Friso
Friso
Friso
Friso

Una nueva entidad dinamizará el tejido industrial de Durangaldea

Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK), la nueva entidad para la promoción económica de la comarca, ha dado esta mañana el último paso para su puesta en marcha con su registro público. Desde la Mancomunidad han explicado que es un proyecto estratégico «con gran impacto que contribuirá a seguir construyendo el futuro de la comarca» que se presentará públicamente el 2 de diciembre, en un acto que comenzará a las 10:00 horas en Errota Kultur Etxea (Abadiño).

El nacimiento de DEK ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un grupo motor formado por la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el Centro Tecnológico Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea y Maristak Durango-Ikastetxea, con el apoyo de CIFP Zornotza LHII y CIFP Iurreta LHII. Todas ellas son organizaciones del ámbito institucional, empresarial, tecnológico y formativo «que llevan meses trabajando» en este proyecto.

A lo largo de todo el proceso, la iniciativa ha contado además con el apoyo de la Diputación en el marco de la estrategia al impulso de la competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz.

El origen de DEK está en un diagnóstico elaborado por el Polo de Competitividad que identificó la necesidad de crear un ente dinamizador del tejido industrial para «aunar voluntades y sinergias entre administración, empresas y centros formativos y/o de innovación».

Así, entre los objetivos de Durangaldea Enpresa Ekimena se encuentran los de garantizar el impulso económico de la comarca, «persiguiendo la transformación competitiva y la renovación de su tejido industrial», y generar nuevas oportunidades empresariales. «Todo ello –inciden desde el ente comarcal– maximizando el talento y la cualificación, y fomentando la creación de empleo de calidad».

«Paso muy importante»

“Hoy damos un paso muy importante. DEK es un proyecto estratégico en el que llevamos mucho tiempo trabajando con un objetivo común de todas las partes implicadas. Hemos sido capaces de aunar sector público y privado, ámbito empresarial, tecnológico y formativo para impulsar el desarrollo comarcal, alineados con los ODS y la Agenda 2030, pero también en el marco de los principales programas y estrategias a nivel de Euskadi”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea y también de DEK, Mireia Elkoroiribe.

Kepa Jon Arana, representante de DEE-AED -Asociación de Empresas del Duranguesado y vicepresidente de DEK ha subrayado que “estamos muy contentos de aunar esfuerzos y colaborar en esta nueva asociación para el tejido empresarial de la comarca de Durangaldea y Amorebieta, ya que nos ayuda a crear sinergias entre todas las entidades. La actividad de DEK va a ser determinante para que se valore a la comarca cómo uno de los motores económicos de Bizkaia”.

Empresas referentes

Por su parte, Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano ha remarcado también que “la puesta en marcha de Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK) es un paso importantísimo para que las empresas e industrias de nuestra comarca continúen siendo competitivas, referentes en su sector y tengan un peso importante en el mismo. Tener un tejido industrial fuerte nos permitirá mantener y aumentar los empleos e impulsar las economías locales de nuestros municipios. Para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es imprescindible que la iniciativa privada y pública vayan de la mano, porque esto nos permitirá hacer diagnósticos más precisos y actuaciones más eficientes para el presente y el futuro del sector”.

A la firma del registro de la nueva entidad, que se ha producido esta mañana han asistido: Mireia Elkoroiribe, Presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea; Andoni Agirrebeitia, Alcalde de Amorebieta-Etxano; Xabier González, gerente del centro tecnológico Azterlan; Pablo Pontes, presidente de DEE-AED; Esther Elexgaray, directora de CIFP Iurreta LHII; Idoia Atxaga, directora de CIFP Zornotza, y Daniel Irazola, director de Maristak Ikastetxea.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Abstentzioa!

    Otro txiringito si, pero dan igual las siglas, mande el que mande monta siempre su propio txiringito. Todos lo hacen, ya sea txiringito de izquierdas o de derechas, yo no veo la diferencia. Sólo cambia el color del bolsillo al que van los dineros públicos.

    Deja una Respuesta
    1. Ander

      Mientras unas se bajan el sueldo,otras lo primero que hacen es subirse el sueldo más de un 12 %,ahí está la diferencia.

      Deja una Respuesta
      1. izena

        Según el periódico lejos han quedado los 36.000, ha subido parejo a la subida del IBI

        Deja una Respuesta
  2. Alaitz

    Un buen chiringuito para cuando vuelva a perder las elecciones. Y encima se lo permiten.

    Deja una Respuesta
  3. Arantxa

    Otro chiringuito del PNV, solo hay que ver las caras

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados