Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Un túnel de 830 metros atravesará el alto de Kanpazar

Ubarretxena y Pradales presentan el proyecto.

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han anunciado esta mañana la construcción de un túnel de 830 metros, con una carretera de 3 carriles, que atravesará el alto de Kanpazar. Este nuevo trazado de la N-636 que une Elorrio con Arrasate contará con un plazo de ejecución de 42 meses.

Con esta medida, se busca mejorar la seguridad de la vía y la conexión de Durangaldea con las comarcas del Alto Deba y Goierri. Además, el túnel desembocará en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con este tramo con un acceso directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

El acto de presentación ha contado con la presencia del diputado de Infraestructuras Viarias de Bizkaia y candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, junto a su homóloga guipuzcoana, María Ubarretxena. Ambos han comunicado un acuerdo entre los dos estamentos forales para la redacción de un proyecto constructivo este mismo año que tendrá un coste de 6 millones de euros más IVA.

El nuevo trazado comienza al final de la variante de Elorrio. La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso e incluye una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que garantiza un tránsito fluido y seguro.

La reconfiguración del enlace de Elorrio y la introducción de una nueva rotonda y vial facilitarán los movimientos de acceso y salida, mejorando significativamente la conectividad local y entre territorios. También se eliminarán los giros a izquierda y cruces a nivel existentes, para mejorar la seguridad en el trazado.

Colaboración interinstitucional

Asimismo, la sección tipo de la carretera se diseñará para optimizar la seguridad y capacidad del tramo, ofreciendo carriles de 3,50 m y adecuadas separaciones y arcenes. Este proyecto mejora la conexión entre los municipios de Elorrio, Arrasate y Bergara y anticipa una reducción de los tiempos de viaje.

“La mejora de este tramo representa la culminación de un proyecto de país, pues se trata de la pieza clave para finalizar la modernización del corredor Beasain-Durango, convirtiéndolo en una infraestructura integral de alta capacidad” ha sostenido  Pradales. La decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año es, a su juicio, “una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Kokoteraino

    1. Apesta a propaganda electoral.
    2. Despilfarro de dinero público.
    3. Lo único que consiguen es que estemos toda la vida con ese tramo en obras.

    No hace ni un año que han terminado la obra del tercer carril y ahora van a hacer un túnel para evitar ese tramo? Qué fácil se gasta el dinero cuando es de todos.
    Mejor que lo destinen a Educación PÚBLICA y Sanidad PÚBLICA, que es donde hace falta. Pero como ellos no van ni a una ni a otra…

    Deja una Respuesta
    1. Fari

      Se lo han pensado mejor:
      *Doy por seguro que será de pago. El resto por la carretera recientemente arreglada con el tercer carril.
      *Dan trabajo a sus amiguetes del cemento y la brea.
      Aparte de introducir en Gipuzkoa la imagen de Pradales.
      Negocio redondo.

      Deja una Respuesta
  2. Mikeldi

    Qué mal les sienta el buen trabajo del Pnv. Propaganda? Sí, pero positiva, o lo que hace Otxandiano qué es? Lavandería?

    Deja una Respuesta
  3. Arantxa

    Otra excusa para cobrarnos por circular, como en Deskarga

    Deja una Respuesta
  4. Iñak Uriarte

    Es un descarado fraude político para que a este personaje le conozcan en Gipuzkoa y le den las gracias votándole.
    El Corredor Beasain-Durango siempre se concibiÓ con una sección de dos calzadas separadas no como una vía 2+1. Un túnel de 830 m de doble sentido y en pendiente significa que no elimina la pendiente, que no conecta la cota del lado Gipuzkoa en un extremo con la del lado bizkaia en el extremo lo que requeriría una mayor longitud y es un peligro y más con una importante circulación de camiones en parte con orden o destino el puerto de Santurtzi

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados