Participantes en una concentración cada vez más numerosa han reclamado hoy, frente al ambulatorio de Traña-Matiena, que no haya recortes en pediatría y que se ofrezca un servicio normalizado. Estas movilizaciones están siendo impulsadas por la abadiñarra Inés Blázquez, cansada de que Osakidetza no sustituya a la especialista que atiende a los menores cuando está de baja.
Su llamamiento por Redes Sociales ha sido todo un éxito, a la vista de que cada vez más padres y madres acuden a la concentración, que hoy ha sido convocada por segunda vez. La siguiente cita es el viernes, de 11.30 a 12.30 horas.
La falta de pediatras se está convirtiendo en un problema para un buen número de municipios de Durangaldea, como Berriz y Zaldibar, donde también se han registrado quejas por el mismo motivo. En Abadiño, el Ayuntamiento difundió una nota en la que aseguran que «van a trabajar para propiciar un óptimo servicio de pediatría» en la localidad.
La plataforma ciudadana Pediatría 24 horas también publicó recientemente en Redes Sociales que «bastantes padres y madres» les habían trasladado su preocupación al ver que el servicio de pediatría en Durango, y en la comarca en general, no se «estaba realizando en condiciones óptimas». Tal y como explicaban, la razón era «la falta de pediatras en horario de consultas normales, bien por bajas laborales, bien por cualquier otro situación que impida que estos profesionales acudan a su puesto de trabajo y sean sustituidos por otros compañer@s».