
Ropa, libros, bisutería, juguetes, discos compactos, una cinta andadora y un sinfín de enseres y objetos, incluida alguna sorpresa, se pondrán a la venta el domingo en Traña-Matiena, de 11:00 a 19:00 horas, para recaudar fondos que se destinarán a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI).
Esta iniciativa solidaria que cumple su tercera edición está organizada por la junta municipal del EAJ-PNV de Abadiño “aunque pretende trascender de lo político”, según ha señalado el presidente de la agrupación Mikel Garaizabal.
Aquellas personas que deseen donar más objetos o enseres para que sean puestos a la venta pueden ponerse en contacto con los organizadores hasta el viernes, a través del correo electrónico ubb.eajpnvabadino@gmail.com.
Tras dos ediciones en las que las cantidades recaudadas en esas iniciativas benéficas fueron destinadas a Geu Be y al Banco de Alimentos, “hemos querido dar un salto cualitativo” que permitirá, además, “visibilizar la enfermedad y que quienes la padecen se sientan queridos y arropados”, ha añadido Garaizabal.
En esta ocasión la entidad beneficiario de la racaudación será ADEMBI, que agrupa a “900 personas afectadas por la enfermedad en Bizkaia, además de otras 200 o 300 vinculadas a ellas por lazos familiares o de amistad, según el vicepresidente de la asociación Alfonso Castresana. El número de afiliados se sitúa “en torno al 80% de los afectados, aunque nuestro objetivo es llegar al 100%”, ha añadido.
Campaña Busti Zaitez -Mójate
Esta agrupación recibe apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, aunque complementa sus necesidades económicas para prestar servicios sanitarios y de asistencia social con las cuotas de sus afiliados y con iniciativas solidarios como el mercadillo organizado para el domingo o con la Campaña Busti Zaitez -Mójate -por la Esclerosis Múltiple que se desarrollará el 8 de junio en las piscinas y playas de Euskadi, incluidas las instalaciones de Astola.
ADEMBI, que se creó en 1984, cuenta con dos centros asistenciales en Bilbao. Uno de ellos, el Centro de Rehabilitación Integral de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza en Bilbao, se ha convertido en un modelo por su gestión y la calidad de sus servicios. La Residencia Urizartorre, por su parte, es un recurso asistencial de la Diputación que gestiona ADEMBI, y su apertura supuso un paso fundamental en la calidad asistencial de los pacientes con Esclerosis Múltiple con gran nivel de dependencia.
«Aprender a vivir con la enfermedad»
En la presentación del mercadillo solidario ha estado presente el abadiñarra Iker Munilla a quien se le diagnosticó la enfermedad hace 13 años, pero que a pesar de la fatiga crónica que es uno de los síntomas habituales, ha destacado que “es necesario aprender a vivir con la enfermedad”.
Los objetos que integrarán el mercadillo solidario que se ubicará entre las cafeterías Oxford y Atsegin, han sido donados por vecinos de Abadiño y permitirán a quien se acerque “adquirir productos y enseres que están en buen uso”, ha señalado Garaizabal. Además podrán visitar el stand que ADENBI instalará en la zona, donde se ofrecerá información sobre la esclerosis múltiple.