Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Todo lo que tienes que saber del paso del Tour por la comarca

El amarillo es el color de moda en las últimas horas. El Tour de Francia ha llegado a Euskadi por segunda vez en su historia –en 1992 arrancó de Donostia– y la expectación es enorme. El impacto de la ‘Gran Départ’ es brutal a todos los niveles: no sólo es el evento internacional más seguido después de las Olimpiadas y los Mundiales de fútbol, sino que ‘arrastra’ a una caravana de más 5.000 personas entre equipos, organización y medios de comunicación.

En estos días, Euskadi se va a convertir en el epicentro del ciclismo mundial. Las primeras pedaladas de la 110 edición del Tour de Francia tendrán su salida y llegada mañana en Bilbao. Para esta jornada inicial se ha diseñado un recorrido sinuoso de 182 kilómetros por las carreteras de Bizkaia que discurrirá por Getxo, Bakio, Bermeo, Gernika y la reserva de Urdaibai.

La segunda etapa partirá de Vitoria-Gasteiz y acabará en Donostia/San Sebastián, mientras que la tercera y última por las carreteras vascas comenzará el lunes en Amorebieta-Etxano y acabará en Baiona. Los primeros compases del itinerario se desarrollarán por las carreteras de Durangaldea antes de que el pelotón amarillo pase por las cotas de Trabakua, Milloi, Itziar y Benta.

Pantalla gigante en el parque Zelaieta de Amorebieta

El arranque de la prueba gala en Durangaldea estará en Amorebieta-Etxano, donde se podrá seguir la etapa en una pantalla gigante situada en el parque Zelaieta. Pero junto al ambiente festivo, habrá importantes restricciones que afectarán a la movilidad de peatones y vehículos durante estas jornadas. Desde el Departamento de Seguridad han pedido a la ciudadanía que use el transporte público y se informe con antelación suficiente.

En la localidad zornotzarra, uno de los tramos más afectados será la zona donde se alojará la ‘familia Tour’ por temas de logística. El 3 de julio, desde las 06.00 horas hasta las 14.00 horas, se restringirá el tráfico a todos los vehículos, excepto los autorizados, en las siguientes calles: Gudari, desde su cruce con Txiki Otaegi; Ibaizabal, incluyendo el aparcamiento; Nafarroa y sus dos zonas de estacionamiento; Azoka; Jauregibarria; Belatxikieta; Bizkargi; y Enrike Renteria hasta la entrada de los garajes del número 10.

Estas calles deben estar li­bres de vehículos antes de las 22.00 horas de mañana, sábado. En cuanto al trazado del propio Tour se refiere, el día de la carrera se prohibirá el tráfico desde las 10.00 hasta las 13.15 horas.

La carrera saldrá del entorno Gure Kirolak, pasará por la calle San Miguel, girará a la calle Karmen y se incorporará a la BI-635 para salir a la N-634, en dirección a Durango.

Además, y con el objetivo de que sea un día festivo para la ciudadanía zornotzarra y personas visitantes que se acerquen a Amorebieta-Etxano, el Ayuntamiento ha organizado una programación especial junto a los grupos y agentes de la localidad:

  • 11:30-13:30. Actividades infantiles en Zelaieta parkea.
  • 11:30. Triki Piu Pand trikitilariak. Gernika plaza y Zezilia Gallartzagoitia.
  • A partir de las 12:30. Se podrá ver la etapa Amorebieta-Etxano Bayonne en una pantalla gigante y habrá una txosna de la mano de la Sociedad Ciclista Amorebieta en Zelaieta parkea.
  • 13:00. Salida de la tercera etapa del Tour.
  • 13:30. Zornotza Kantuz con Elaia, Coral Zornotza, Andra Mari, Xuxurlariak y el coro local Abeskimu. Euskal Herria plaza, Luis Urrengoetxea y el bar Harrison.
  • 16:00. Música en la calle con Urban Cross Music. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.
  • 17:00-19:00. Actividades infantiles en Zelaieta parkea.
  • 17:00. Concierto de Zornotzako Musika Banda. Zezilia Gallartzagoitia, Sabino Arana y Urbano Larruzea.
  • 17:30. Udazken txistu taldea y Udabarri dantza taldea. Andra Mari plaza, Gernika plaza y calle San Juan.
  • 18:30. Concierto de los grupos Zea Mays y Bulego y txosnas de la mano de Urgozo txirrindulari taldea y Sociedad Ciclista Amorebieta. Zubiondo plaza.

Sin OTA en Durango

La llegada del pelotón a Durango está prevista hacia las 13.20 horas. Entrará por Iurreta y atravesará Fray Juan de Zumárraga, Landako Etorbidea, Olleria y Faustebide. En las tres primeras calles no se podrá aparcar entre el 26 de junio al 4 de julio y en todas ellas se restringirá el tráfico a todos los vehículos, el lunes de 9.00 a 14.30 horas, excepto a los que componen la caravana del Tour y autorizados. Además, el servicio de la OTA ha quedado suspendido desde ayer hasta el día del paso de la carrera.

Los parkings de Landako y Tadu, así como los garajes que tengan acceso al recorrido del Tour quedarán bloqueados desde las 9.00 horas del lunes y hasta que el dispositivo de seguridad abra el tráfico rodado. Al no poder acceder vehículos al trayecto de la prueba, el barrio de Txibitena quedará cerrado al tráfico el día 3, desde las 9.00 horas de la mañana. No se podrá ni entrar ni salir.

Muruetatorre cambiará de sentido de circulación pudiendo salir hacia la N-634. Se prevé, además, el cierre de circulación de calles adyacentes que lleven al recorrido. Del mismo modo, se prohíbe el estacionamiento en Gasteiz Bidea entre la rotonda y el Gran Hotel hasta el lunes (incluido), excepto a vehículos autorizados.

El Ayuntamiento durangarra ha solicitado que no se utilice el vehículo privado el 3 de julio debido a las grandes afecciones que sufrirá el tráfico rodado. Asimismo, a lo largo de esa jornada, el acceso al ambulatorio de Landako tendrá que ser a pie y la parada de autobús de Madalena se trasladará a Tabira.
tour-durango-plano

Vías cerradas en Abadiño

El paso del pelotón por Abadiño provocará afecciones al aparcamiento desde mañana, y el cierre total al tráfico el lunes día 3, de 9.00 a 14.00 horas, de la BI-3333, N-634 y BI-633, a su paso por Traña-Matiena, entre el límite con Durango (rotonda de Eroski), la rotonda de Taberna Zarra y el nudo de enlace con la N-634 (rotonda Hotel San Blas) y acceso hacia el alto de Trabakua.

Este tramo permanecerá completamente cerrado al tráfico durante cinco horas por lo que tendrá afecciones a la circulación en las calles aledañas y obligarán a modificar el recorrido de las líneas A3911, A3913 y A3923 de Bizkaibus, que operarán de forma similar al servicio durante fiestas de San Prudentzio, con parada en la calle Erezena, nº5.

Con el objetivo de que la carrera concurra sin incidencias, la Policía Municipal ha requerido que no se aparque en las calles Zubibitarte y Laubideta, a partir de mañana a las 14.00 horas. Precisamente por estas calles discurrirá la etapa cuyo inicio está previsto para las 13.00 horas, pero en torno a las 11.26 horas cruzará el municipio la caravana de la prueba, mientras que el pelotón lo hará previsiblemente en torno a las 13.25 horas.

abadiño-tour-2023

Salida por Berriz

La tercera etapa de la prueba gala abandonará Durangaldea por la rotonda de acceso al alto de Trabakua, por donde atravesará el término municipal de Berriz. Se prevé que la carrera entre en la localidad a las 13.25 horas y la caravana publicitaria lo hará dos horas antes. Los cortes de tráfico comenzarán a las 9.45 horas y se prolongarán hasta las 14.30 horas, lo que supondrá el cierre de la N-634 desde Gestamp hacia Durango y la BI-633 (Markina-Ondarroa) permanecerá totalmente cortada.

En este sentido, el recorrido que harán los ciclistas deberá estar totalmente despejado y no será posible aparcar vehículos en el arcén. Con todo, se recomienda no coger el coche ese día y en caso de necesidad de desplazamiento, utilizar el transporte público.

berriz-tour-2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados