Friso
Friso
Friso
Friso

Sare Antifaxista reclama una Mesa de la Memoria en Durango

Las agrupaciones memorialistas no entienden muy bien que Durango celebre dos homenajes a las víctimas del bombardeo el mismo día. Es por ello Sare Antifaxista se ha sumado a las críticas vertidas por Durango 1936 contra el acto institucional organizado ayer por el Ayuntamiento.

Este homenaje, el considerado oficial, reúne a distintos cargos políticos y se lleva a cabo el 31 de marzo por la mañana en el cementerio de Durango. Incluye una ofrenda floral en la capilla, junto a una placa con los nombres de todos los durangueses que fallecieron en la Guerra Civil.

El segundo lo organizan las asociaciones Gerediaga y Kriskitin en el pórtico de Andra Mari, uno de los espacios marcados por las huellas del bombardeo. Se celebra por la tarde y tiene carácter popular, siendo secundado por decenas de personas, tal y como muestra el vídeo de Gerediaga con el grupo durangués  Yoko Out interpretando la canción del bombardeo.

«Víctimas y verdugos al mismo nivel»

Para responsables de Sare Antifaxista, la red que aglutina a cerca del 90% de las asociaciones memorialistas de Euskal Herria, el acto conmemorativo impulsado por el Ayuntamiento de Durango “no es de recibo” ya que “pone al mismo nivel a las víctimas directas del fascismo y a los fascistas.  A las víctimas con sus verdugos cuando, además, a estos últimos ya les homenajeó el franquismo durante 40 años”.

Como también ha denunciado Durango 1936, tampoco entienden que el acto institucional se celebre en una capilla cristiana “sin importar” la ideología de las víctimas. “Es faltarles el respeto. Imagínate qué pensaría un miembro de la CNT de que se le homenajeara en una capilla ante una cruz o cualquier otro símbolo religioso”.

Consensuar los actos

Para combatir estas diferencias y que los actos se puedan consensuar de forma anticipada, Sare Antifaxista reclama que Durango constituya una Mesa de la Memoria que dé voz a la ciudadanía y a las asociaciones que trabajan en este campo. “Que haya dos actos y críticas perturba el recuerdo de aquella jornada. Es un tema sensible y hay que tener suficiente cintura porque el año que viene se cumplen 80 años».

También EH Bildu se alineó ayer con Durango 1936 y declinó acudir al acto institucional de la mañana.

Kriskitin y Gerediaga organizan el homenaje a las víctimas del bombardeo de la tarde. (Foto: Gerediaga)
Kriskitin y Gerediaga organizan el homenaje a las víctimas del bombardeo de la tarde. (Foto: Gerediaga)
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados