Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Hay que romper con el actual método de enseñanza heredado de la Revolución Industrial”

Xabier Dalmau, de Jesuïtes Catalunya, con Daniel Irazola, a la derecha.
Xabier Dalmau, de Jesuïtes Catalunya, con Daniel Irazola, a la derecha.

Maristak Ikastetxea organizó ayer una jornada sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema educativo que debe adaptarse a un mundo en constante transformación. Los más de 60 participantes conocieron casos de éxito que han implantado nuevas metodologías formativas para romper con un método de enseñanza “heredado de la Revolución Industrial”.

Aunque la jornada estaba dirigida al profesorado de Durangaldea, también asistieron representantes de centros de Bilbao y Arratia. Durante las ponencias, en las que se mostraron experiencias de Madrid, Cataluña y Euskadi, se quiso hacer reflexionar a los asistentes sobre las nuevas habilidades que requieren los formadores.

“El mundo cambia muy rápido y, con él, las necesidades formativas”, comentó Hostaizka Sainz, de Maristak. “Esta velocidad muchas veces genera miedo e incertidumbre, ya que el docente tiene mucha responsabilidad, trabaja con personas y quiere darles la mejor formación. Por eso suele ser reacio a cambiar su metodología”.

Aprendizaje activo

Mostrar casos de éxito, como los que se vieron ayer en el Elkartegi de Landako puede ayudar “a que más centros educativos se suban al tren”, deseó Sainz, cuyo colegio lleva más de 10 años aplicando una enseñanza basada en retos. “El trabajador del día de mañana necesitará competencias distintas que le permitan enfrentarse a un mundo cambiante. Aprender mediante la resolución de retos, permite al estudiante ser más autónomo y aportar un valor añadido a su futura empresa”, afirmó.

Para Dani Irazola, profesor del centro durangarra, es vital “buscar sinergias” entre todas las personas involucradas en el itinerario formativo “para dar un sentido comarcal a la educación y preguntarnos: ¿Cómo queremos que sean los estudiantes en Durangaldea? Una vez definido esto, ¿cómo debemos actuar? Después, desde los colegios debemos actuar con coherencia”.

“Si formamos a la gente en un modo de aprendizaje activo, estará preparada para los cambios que vayan apareciendo. Pero si su enseñanza es un sufrimiento, los cambios le van a bloquear y no va a ser capaz de adaptarse. Hay que dotar de herramientas que permitan buscar información, trabajar en equipo y avanzar”, defendió.

“No valen pequeños cambios”

Pero para lograr ese nuevo enfoque de los métodos de enseñanza “en la que el alumnado pasa a ser el protagonista”, según definió Sainz, previamente hay que trabajar con un equipo docente que debe contar “con un nuevo perfil de competencias”, explicó Inazio Mentxaka, de Durangoko Berritzegune.

“El mundo está cambiando y no vale la forma de trabajar que hemos mantenido hasta ahora. Eso provoca que el profesorado esté sufriendo porque le han cambiado el escenario, pero ya no vale con aplicar pequeños cambios. Hay que romper con una estructura que viene de la Revolución Industrial y que no da juego para lograr lo que demanda la sociedad actual”, aseguró.

Por suerte, según Mentxaka, ” hay muchas metodologías que van ayudando al cambio y ver proyectos que funcionan anima a perder el miedo. Ahora hace falta la colaboración de todos los agentes implicados, desde las escuelas de magisterio hasta los centros educativos, y romper con la rigidez del curriculum actual y los espacios y tiempos que hemos heredado”, sostuvo.

jornada retos educación Maristak interior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados