Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mondragon-Unibertsitatea

La reforma de las calles San Juan y San Miguel de Amorebieta prioriza el tránsito peatonal

Los responsables municipales y de la empresa Lasuen durante la presentación de las reformas realizadas en la calle San Miguel.
Responsables municipales y de la empresa Lasuen durante la presentación de las reformas realizadas en la calle San Miguel.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado por concluidas las reformas acmetidas en las calles San Juan y San Miguel, cuya finalidad es la de adecuarse al nuevo Centro de Salud de Osakidetza que se está construyendo en la zona. La reforma urbanística concede prioridad al peatón mediante la ampliación de aceras y la reducción de un carril de la carretera.

La reurbanización de las calles San Juan y San Miguel se ha prolongado durante un total de cinco meses de obras y ha requerido una inversión de 800.000 euros. Además de adecuarse al nuevo ambulatorio que entrará en funcionamiento el próximo otoño, el Ayuntamiento ha pretendido dotar de uniformidad a ambas calles con Betarragane.

Con esta reforma la nueva acera que bordea el nuevo ambulatorio en las calles San Juan y San Miguel, se ensancha considerablemente y multiplica por cuatro su superficie al pasar de 473 m² a 2.210 m².

Los trabajos ejecutados han permitido la ampliación de la acera hasta lograr un gran paseo peatonal de 9,5 metros de ancho y perseverar en las modificaciones urbanísticas que se están desarrollando en el municipio para dar prioridad a los peatones. De hecho, uno de sus objetivos ha sido el de facilitar el acceso de una forma fácil y cómoda al nuevo Centro de Salud.

Para materializar esta ampliación ha sido necesaria la supresión de uno de los dos carriles para la entrada de vehículo al municipio de la calle San Miguel. Ahora el vial dispondrá de un carril de entrada y otro de salida

Nuevos servicios

La reforma completa abarca desde la intersección de la calle San Juan con la calle Gregorio Mendibil hasta la rotonda de San Miguel, siguiendo hasta el número 21 de esta misma calle. También se han unificado los anchos de calzada y de la isleta central que discurre por toda su longitud.

La reforma ha permitido acometer diferentes modificaciones en los servicios existentes en la zona, además de establecer una nueva parada para el Bizkaibus. Además de incluirse una isla de contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos domésticos, se han renovado unos 30 metros de la red de recogida de pluviales y otros tantos de fecales que han sido separados y ampliados para incrementar su capacidad de evacuación y se han instalado nuevas redes de electricidad, telefonía y gas.

Los trabajos han sido aprovechados para renovar la red de saneamiento en la acera de enfrente, así como para reformar la red de distribución de electricidad y mejorar el alumbrado público de la zona. El asfalto con el que se ha dotado al vial, por su parte, reduce el ruido provocado por el paso de vehículos.

Parada Bizkaibus

La reforma de la  parada de Bizkaibus, que está ubicada a pocos metros de la anterior, resulta más alargada que la anterior para dotar a la calle de una zona de aparcamiento restringido para usos de los servicios del futuro Centro de Salud (ambulancias), así como para posibilitar una parada puntual de vehículos para efectuar el apeado de personas con movilidad reducida que se acercan al ambulatorio.

Así mismo, se ha creado una zona ajardinada en la esquina sureste de la rotonda y se han plantado diez nuevos árboles creando un paseo arbolado. Como nuevo equipamiento urbano cabe destacar la implantación de una isla de contenedores soterrados para la recogida selectiva de los residuos domésticos.

Saneamiento y electricidad

Asimismo, aprovechando las obras de urbanización se han renovado y ampliado las instalaciones soterradas. Las mejoras más importantes corresponden a la calle San Miguel, que no disponía de redes de electricidad, telefonía ni gas.

Concretamente se han cambiado la red soterrada de aguas pluviales y la de fecales, incrementando su capacidad de evacuación. Asimismo, se ha sustituido la tubería principal que discurre por la calle San Miguel, incrementándose su diámetro y se le ha dado continuidad por la calle San Juan. En la misma línea, se ha instalado un nuevo centro de transformación, se ha dado continuidad a las redes de Euskaltel y Telefónica por la calle San Miguel y se ha modificado el alumbrado de la zona.

La reforma del espacio exterior del futuro ambulatorio “se completará con la plaza Kaitana que se está construyendo junto al centro sanitario”, según apuntó el alcalde zornotzarra Andoni Agirrebetia y con un bloque de viviendas libres al otro lado de la plaza “que formará parte de una misma unidad urbanística”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados