Un grupo vecinal de Zelaieta ha registrado esta mañana más de 700 firmas en el Ayuntamiento de Abadiño para interrumpir el proceso de peatonalización del barrio e iniciar una consulta popular. Según denuncian las personas promotoras de la iniciativa, el plan de movilidad actual ha provocado un descenso de visitantes y clientes para el comercio “por las dificultades que les supone el nuevo ordenamiento de tráfico”.
La recogida de firmas se inició el pasado mes de julio en diferentes comercios y bares de Zelaieta y Muntsaratz con tres peticiones: detener el proceso de peatonalización en curso y suspender las fases ulteriores; reformular el Plan de Movilidad del barrio y dotar a la ciudadanía de instrumentos para participar en la toma de decisiones; someter a consulta popular las propuestas que surjan del proceso de participación ciudadana.
“Cabe destacar que han sido justamente las personas que viven y se mueven a diario por Zelaieta quienes más han apoyado la demanda. Eso demuestra que la reorganización que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la idea de mejorar su vida cotidiana, no ha hecho sino empeorar las cosas”, afirman.
Tal y como mantienen, las medidas adoptadas por el Consistorio ha dividido al barrio en dos zonas estancas para vehículos y peatones. “El personal de servicios –bomberos, sanitarios, técnicos, distribuidores…– no sabe cómo llegar a los domicilios. Y los visitantes dicen que no les merece la pena venir. Los comerciantes del barrio también se resienten de la situación y se muestran preocupados por el descenso del número de sus clientes”.
Una vez registradas las firmas recogidas, el grupo vecinal tiene la intención de reunirse en las próximas semanas con representantes municipales de todos los partidos políticos para darles a conocer en persona cuáles son las preocupaciones y demandas ciudadanas en esta materia.
Locura para circular por Abadiño.
Todo Abadiño de obras lleno de semáforos.
Luego hablan de contaminación lo único que hacemos para entrar dentro de Abadiño es dar más vueltas.
Lotsagarri!!