Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Que alguien no pueda vivir de sus creaciones no significa que no sea artista”

“Que alguien no pueda vivir de sus creaciones no significa que no sea artista”

El historiador y crítico de arte Mikel Onandia (Durango, 1983) inauguró la tercera edición de las jornadas fotográficas ‘Begira’, que se han desarrollado este mes en la villa. Habló sobre fotógrafos de Durango que forman parte de una publicación sobre artistas del Duranguesado que presentará después del verano.

Según explica, su presencia en este festival veraniego ha sido puntual. Contactó con el promotor  de ‘Begira’, Leo Simoes, originario de Iurreta, para su publicación y éste le propuso participar en las jornadas. Su libro recogerá el trabajo de unos 40 creadores de Durango, Elorrio y Amorebieta, y también de algunos de Iurreta y Mallabia. La investigación ha sido patrocinada por el organismo Astarloa Kulturgintza, que agrupa los servicios culturales del municipio.

-¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
-Es un pequeño diagnóstico de lo que se hace en el terreno artístico y que abarca desde jóvenes hasta gente consagrada. Pretende dar visibilidad en un proyecto unitario a la gente que está trabajando y fomentar el interés entre el público hacia el arte contemporáneo.

-¿Qué puedes adelantar?
-Hay trabajando bastante más gente de lo que pensaba y de lo que se cree. La mayoría no son artistas profesionales. Pero he encontrado a muchas personas con implicación y que hacen de todo: fotografía de diferentes tipos, pintura, escultura, vídeo, instalación o arte más conceptual… Gente joven y mayor. Incluso gente que pinta en su casa para sí misma.

-¿Cuántos pueden vivir del arte?
-Una minoría. Muchos están en el término medio. Se dedican a algo relacionado, pero vivir de su creación, muy pocos. Aunque eso no quiere decir que no sean creadores o artistas.

-¿Qué es una persona creadora o artista desde tu punto de vista?
-Aquélla que utiliza medios artísticos tradicionales o modernos para expresar unas ideas y que trabaja en ello o tiene una trayectoria.

La feria Berdeago contó con la presencia de 40 expositores
A la altura del arte contemporáneo

-¿Qué características tiene la producción de los artistas en la comarca?
-Son contemporáneos en cuanto que trabajan en la actualidad. La producción artística es diversa y ecléctica en todo el mundo y en Durango también. El Duranguesado no deja de ser un microcosmos, un reflejo de la sociedad actual. Algunos hacen pintura paisajista tradicional y hay quienes hacen cosas muy buenas en vídeo y arte conceptual. Están a la altura del arte contemporáneo formalmente.

-¿Cuál ha sido el criterio de selección?
-No responde a la calidad ni a mis gustos personales. El criterio ha sido dar visibilidad a gente lo más diversa posible. Gente de los dos sexos, joven y mayor, y de las más diversas disciplinas. He intentado hacer un mosaico equilibrado. Es una pequeña antología, que quiere ser lo más representativa posible.

-En la inauguración de ‘Begira’ hablaste de fotógrafos del Duranguesado. ¿A quiénes te referiste?
-A Segun Lazkano, Jesús Mari Arruabarrena y Txelu Angoitia, que están exponiendo ahora mismo en Elorrio; Martín Egia, Iban Gorriti, Kepa Aginako, Zaloa Fuertes, Goiuri Aldekoa Otalora, Jon Román Mendizabal y Leo Simoes.

-¿Puedes decir algo sobre todos ellos?
-Cultivan un tipo de fotografía muy diversa, que va desde el fotodocumentalismo hasta retratos, autorretratos, fotografía de viajes, de estudio, obras muy personales y subjetivas. Es un trabajo muy ecléctico, diverso y de calidad.

-La publicación va a tener como texto introductorio un repaso al arte del siglo XX. ¿Quiénes destacan en este apartado?
-Desde Darío de Regoyos que, siendo asturiano, vino a pintar a Durango, hasta los hermanos Zubiaurre, que eran de Garai aunque vivían en Madrid. Venían los veranos y son una referencia de la pintura vasca. Luego llegaba mucho pintor moderno a pintar paisajes de los alrededores. Tras la Guerra Civil, el ambiente artístico era prácticamente nulo. Después empezó un movimiento popular liderado, entre otros, por Leopoldo Zugaza. Hicieron exposiciones de arte vanguardista, de arte contemporáneo de primera línea en las salas de Ezkurdi en los años setenta y se creó un ambiente artístico muy importante. Fueron los antecedentes del Museo de Arte e Historia. También en Amorebieta y Elorrio hubo un movimiento de jóvenes artistas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados