Banner en desktop Banner en móviles
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Podemos insiste en la necesidad de reforzar el personal de Atención Primaria en Durangaldea

Protesta por la situación de Osakidetza frente al PAC de Durango.El círculo comarcal de Podemos ha vuelto a expresar su preocupación con la situación sanitaria en Durangaldea. “Llevamos tiempo siendo testigos de cómo Osakidetza se está desangrando y, viendo las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de los Puntos de Atención Continuada, parece que estamos lejos de que esto vaya a ser solucionado por el Gobierno de PNV-PSE”.

Según este plan, denuncian desde esta formación, “resulta extraordinariamente difícil la cobertura de ausencias médicas imprevistas, pero también de las previstas”. Además, Podemos considera que, más allá de los “datos brutos”, ese tipo de informes deberían tener en cuenta “la dispersión geográfica que se da en zonas rurales como las que existen en Durangaldea o la demografía, y aquí entrarían, por ejemplo, el porcentaje de crónicos, población anciana o infancia”.

Ante esta situación, el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco. La medida que con más insistencia reclama la formación que lidera la durangarra Miren Gorrotxategi es un aumento en la inversión en Atención Primaria. “El Gobierno Vasco utiliza como argumento que el presupuesto sanitario aumenta, cuando el de Atención Primaria se recorta”, subrayan.

Empresa privada en los PAC

Otro elemento que Podemos considera imprescindible es incrementar la dotación y la apuesta por la enfermería avanzada, ya que, a su entender, mejora la asistencia de la población con enfermedades crónicas y evita consultas de urgencia y hospitalizaciones.

La formación ha censurado además que Osakidetza contrate los servicios de una empresa privada para “atender la asistencia sanitaria que debería ofrecer con sus propios medios”.

Según ha dado a conocer, seis Puntos de Atención Continuada (PAC) de la OSI Barrualde-Galdakao –entre ellos el de Amorebieta-Etxano–, “tienen la actividad domiciliaria médica concertada con la empresa Care for Chronics-C4C. Los otros dos PAC, que son Durango y Basauri, asumen el servicio, pero con cargas de trabajo muy elevadas. Sin embargo –lamentan–, en el Plan de contingencia no establecen ninguna medida de mejora”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Ni Osakidetza

    Pues yo antes de ayer pedí cita telefónica para mi hijo, me dieron cita con la pediatra ayer, le hicieron pruebas ayer en el ambulatorio viejo, vuelta a la pediatra y ya está en casa con su tratamiento. Todo esto en 24 horas. Y todas las profesionales sanitarias, de administración etc. muy amables y profesionales.
    Yo no sé si estos del Cicyko de Podemos van al Igualatorio pero buena propaganda ya les hacen

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Pues yo he pedido cita hoy con el de cabecera y no tengo hasta dentro de una semana. Que suerte has tenido porque yo no

      Deja una Respuesta
    2. Mentirosa

      No te lo crees ni tu, en 24 horas no te cogen ni el telefono

      Deja una Respuesta
      1. Leire

        Si te cogen y si el caso lo requiere te dan cita el mismo día y te hacen pruebas rapido.
        Fue mi caso la semana pasada.

        Deja una Respuesta
  2. Enfermera

    No damos a basto. No podemos más. Nuestros recursos son insuficientes para poder atender a los pacientes como se merecen. Sólo hay que echar un vistazo al plan de contingencia para darse cuenta, por ejemplo, aquí un trozo sacado del plan:

    El PAC de Durango cuenta con 2 médicos los días laborables, uno para la atención en el centro y otros para los avisos domiciliarios de su zona de cobertura.

    En caso de ausencia de uno de estos profesionales, el que está presente se dedicará prioritariamente a atender las consultas en el centro. Se dará aviso a Emergencias para que, en la medida de lo posible, gestione los posibles avisos domiciliarios sin contar con este recursos. Los pacientes que precisen atención en domicilios podrán ser trasladados en ambulancia al propio PAC o bien al Hospital de Galdakao-Usansolo, a criterio del Centro Coordinador.

    Las responsables de los PAC también podrán decidir, en función de la disponibilidad de personal médico en el PAC de Basauri, que sea el equipo de atención a domicilio de este PAC quien asuma la atención domiciliaria del área de cobertura del PAC de Durango. En caso de no haber disponibilidad en el equipo de Basauri, LOS AVISOS SE LIMITARÁN A LA ATENCIÓN A FALLECIMIENTOS Y PACIENTES CON NECESIDADES PALIATIVAS.

    Los sábados, domingos y festivos la dotación de Durango incluye un tercer médico entre las 10.00 y las 22.00. Si este médico no está disponible, SE REPARTIRÁ LA ATENCIÓN ENTRE LOS OTROS DOS, informando igualmente a Emergencias. En esta última situación, los avisos entre las 9 y las 22 horas, LIMITARÁN A LA ATENCIÓN A FALLECIMIENTOS Y PACIENTES CON NECESIDADES PALIATIVAS. Esta atención se podrá prestar desde el propio centro o desde el PAC de Basauri, en función de la actividad del momento.

    Deja una Respuesta
  3. Osoondo

    Osakidetza es otra muestra de la estrategia de la oposición de trasladar una situación catastrófica que no corresponde con la realidad para generar crispación El lehendakari ha negado las acusaciones de intentar privatizar el sistema vasco de salud a las que ha tenido que hacer frente de forma continua durante su mandato, y en especial, tras la pandemia. Y para ello ha recurrido a datos destacando que cuando asumió al poder 2012, la dotación presupuestaria destinada a Osakidetza era de 3.200 millones frente a los 4.896 millones de euros anuales actuales.

    Deja una Respuesta
    1. Enfermera

      Desde el PNV le llaman copago, colaboración, externalización, concertación… Pero no deja de ser privatización. Dar dinero público a una empresa privada para que haga peor que el público y en peores condiciones laborales lo que antes hacía bien el público. Sin ir más lejos, la privatización a la que se refieren en esa noticia: 6 PACs de la OSI Barrualde-Galdakao tienen la atención domiciliaria médica concertada con la empresa Care for Chronics-C4C, son los PACs de Amorebieta, Amurrio, Bermeo, Lekeitio, Laudio y Ondarroa.

      Deja una Respuesta
      1. Gaizka

        En el de Laudio murió una persona el otro día por falta de personal en el PAC. Lo que está ocurriendo es muy grave.

        Deja una Respuesta
        1. Recuerda

          En Bermeo también murió una señora. Ocurrió por sabotear y dejar inutilizadas las ambulancias que tenían que ir a atenderla. Acuérdate de ella también Gaizka, que también es muy grave esto

          Deja una Respuesta
  4. Realidad

    la plantilla del Servicio Vasco de Salud ha crecido en estos doce años, pasando de los 32.000 profesionales a los 40.000 actuales, y que además los trabajadores de Osakidetza tienen un menor índice de interinidad gracias a los esfuerzos del Gobierno vasco por aumentar la tasa de personal fijo, con la continua convocatoria del Ofertas Públicas de Empleo.

    Deja una Respuesta
  5. Vox

    Estos podemitas si en vez de robar el dinero de los trabajadores lo gatarian en contratar más facultativo, nos iría mejor

    Deja una Respuesta
  6. Hipocritas

    Los morados ya han confirmado su «no» al decreto 7/2023, el que incluye medidas para el desempleo y la conciliación familiar. Los votos en contra de Podemos, sumados a los de Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tumbarán el paquete de medidas.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados