Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

El durangarra ‘Ibn’ Gorriti expone en el Photomuseum 20 años de viajes a Marruecos

El fotógrafo y periodista durangarra Iban ‘Ibn’ Gorriti dará hoy el arranque a la programación anual del Photomuseum de Zarautz con una selección de imágenes capturadas en Marruecos en las dos últimas décadas. ‘Essaouira · Haize Uria’ (Essaouira · La ciudad del viento) estará abierta al público hasta el 18 de febrero y contará con una visita guiada este próximo domingo a las 12.00 horas.

La exposición está dividida en dos apartados con instantáneas de diapositiva, analógica, digital y móvil positivadas en gran formato. Arranca con un texto corto del propio Gorriti detallando su vínculo con familias amazigh con las que cohabita en sus viajes al país africano, junto a doce retratos etnográficos en blanco y negro de nativos del Alto Atlas. Entre ellos, incluye a sus dos hijos como puente emocional entre su identidad vasca y la amazigh, mal llamada bereber.

La segunda parte de la muestra consta de 20 fotografías positivadas sobre un papel especial, tantas como años han pasado desde que conoció el país hollando el monte Toubkal, el más alto del Norte de África.

“Quería que mis fotos tuvieran un universo propio así como una estética común y a mí me gustan. Son imágenes para ver a distancia. Para recrearse viéndolas. Soy un apasionado de quienes en grandes pinacotecas se sientan a ver durante largo rato cuadros y esta exposición anhela lograr ese magnetismo pictorialista”, esgrime el autor, que atesora varios premios de fotografía, así como de redacción, música y cine.

Hijo de Gorriti

Gorriti firma en esta primera disciplina como Ibn, sin la letra ‘a’ de su nombre. “Ibn, en árabe, significa hijo y para mí es todo un honor firmar como ‘hijo de Gorriti’, más cuando, por pura serendipia, el día de apertura es la misma fecha en la que mi padre falleció hace cinco años, por lo que le dedico la muestra por lo bueno y enriquecedor que fue siempre conmigo y dispuesto las 24 horas del día. Además, compartíamos el cariño por Marruecos”.

El fotógrafo hará una visita guiada gratuita a la exposición el 21 de enero a las 12.00 horas, en la que estarán presentes algunos de los protagonistas de las imágenes. También podrán verse de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los miércoles y viernes la entrada es gratuita, y el resto de días el acceso cuesta 6 euros y el precio reducido es de 3 euros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados