EAJ-PNV ha denunciado la «inacción» de la Mancomunidad de Durango, gobernada por EH Bildu con el apoyo de Herriaren Eskubidea, en la gestión del Gaztedi Plana y el Servicio de Orientación para el Empleo. Según explica a través de una nota de prensa, la «pasividad» de la formación abertzale «ha dejado escapar» hasta el momento 158.000 euros en ayudas para planes de empleo en Durangaldea.
El organismo autónomo Ametx de Amorebieta-Etxano será el encargado de gestionar el Udal Gaztedi Plana «tras la negativa» de la Mancomunidad a llevarlo adelante. Los tres años anteriores, bajo la presidencia del jeltzale Oskar Zarrabeitia, el organismo comarcal sí asumió esta labor.
En esos tres ejercicios, la Diputación y los ayuntamientos de Durangaldea invirtieron 369.000 euros en formación para la búsqueda activa del empleo, asesoramiento para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y subvenciones dirigidas a financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de personas emprendedoras.
Junto al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, toman parte en el Udal Gaztedi Plana los consistorios de Abadiño, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Mallabia, Mañaria y Zaldibar. «La inacción es aún mayor en los ayuntamientos de Izurtza y Atxondo», ambos gobernados por EH Bildu, «donde han decidido no participar» en el plan, puntualiza el comunicado de EAJ-PNV.
Este programa cuenta para este año con una dotación de 107.000,00 euros, de los que la Diputación aporta el 70%. De esta cantidad, 47.000 euros se destinarán a subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos emprendedores de entre 18 y 29 años de Durangaldea que se den de alta o tengan una actividad económica en marcha. Un total de 65 jóvenes percibieron estas ayudas de 1.100 euros cada una durante 2014 y 2015.
Servicio de orientación
Los 60.000 euros restantes servirán para conocer las inquietudes, prioridades, problemas y propuestas de las personas desempleadas de entre 16 y 29 años a través de tres estudios que se desarrollarán en Amorebieta-Etxano, Durango y Ermua. «Estos informes incidirán en cuestiones relativas al empleo, la emancipación y los valores de las y los jóvenes».
En lo relativo al Servicio de Orientación para el Empleo, EAJ-PNV Durangaldea denuncia también que la Mancomunidad de Durangaldea «ha dejado escapar» 51.000 euros de Lanbide para prestar orientación a las personas desempleadas de la comarca a través del Behargintza.
A juicio de los jeltzales, “planificar y desarrollar medidas para lograr una intervención integral y compartida de las actuaciones a desarrollar entre las personas jóvenes y las personas desempleadas de la comarca” no es algo que entra en los planes de gobierno de EH Bildu. Es por ello que lamentan que sean las vecinas y los vecinos de Durangaldea «quienes se vean directamente afectados» por esta situación.
El PNV esta demostrado ser peor que el PP más rancio. Utilizar a la Diputación para minar las instituciones donde gobiernan los demás es barriobajero y ruin. El señor Zarrabeitia ya no tiene su juguete ni su sillón bien pagado y tiene mucha rabia contenida. Desiquese a construir en lugar de a destruir.