Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

“Para nuestro repertorio seleccionamos obras que, por alguna razón, nos emocionan”

Con el concierto ‘A lo humano’ que ofrecerá el sábado, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Francisco de Durango, el Coro de Cámara Doinuzahar inicia las actividades conmemorativas de su 40 aniversario, que tendrán continuidad durante el año próximo.

Cuatro décadas han pasado desde que ocho personas que formaban parte de una cuadrilla decidieran caracterizarse como personajes de la Edad Media y del Renacimiento para disfrutar del día de disfraces de las fiestas de San Fausto de Durango. “Seleccionamos ocho breves y sencillas canciones y danzas del ‘Cancionero de Palacio’ y del ‘Cancionero de Upsala’, para cuya preparación contamos con la colaboración del Antonio Salcedo, que era profesor del Instituto y que el año anterior había intentado formar un coro”, recuerda Amaia Basauri integrante de la formación.

Música profana

Con el paso de los años el grupo ha ido incrementando tanto el número de integrantes, hasta llegar a las 21 voces que desde 2018 dirige Urko Sangroniz, así como el repertorio que interpretan. “Al principio interpretábamos música profana, a diferencia de los coros de la época que cantaban obras religiosas y folklóricas”, recuerda Basauri.

Con el paso de los años comenzaron a interpretar madrigales, de Monteverdi y de autores italianos, pero manteniendo la constante de que “siempre hemos seleccionado obras que eran de nuestro gusto. También hemos incorporado música folklórica y contemporánea, un poco de todo aunque, por alguna razón, nos tiene que conmover y emocionar”, asegura.

Aunque se ha reducido el número de actuaciones que ofrecen anualmente, en la actualidad son “cinco o seis” las ocasiones en las que pueden deleitar al público. En su trayectoria cuentan con actuaciones en escenarios de Andalucía, Zaragoza o Madrid, donde lograron el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales que les permitió cantar en el Teatro Real. También han viajado a Italia o aprovecharon sus vacaciones para realizar una gira por diferentes ciudades de Argentina.

Sábados o domingos

Las limitaciones impuestas por las obligaciones familiares “son un hándicap porque solo podamos aceptar invitaciones para los sábados o domingos ya que el resto de la semana es imposible por nuestras ocupaciones laborales”.

Esa misma razón es la que condiciona la incorporación de nuevos integrantes y por lo que animan “a quien quiera integrarse en el grupo a que venga con su pareja. Los ensayos los hacemos los sábados o los domingos, lo que complica compaginar la vida familiar. De hecho, hemos llegado a contratar cuidadores para estuviesen con nuestros hijos durante los ensayos”.

Al concierto ‘A lo humano’ de este sábado, que estará integrado por madrigales y obras de Sorozabal, le dará continuidad otro recital que titularán ‘A lo divino’ y que tendrá lugar durante la próxima Semana Santa con composiciones de temática religiosa. A ese le dará continuidad un tercer concierto con obras contemporáneas que ofrecerán en verano o en otoño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados