Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

RIP por el IMQ que conocimos

El Igualatorio  Médico Quirúrgico, IMQ, fue fundado en Bizkaia por 100 médicos hace la friolera de 90 años y fue el primer sistema de asistencia médica privada de España cuando por aquel entonces no existía ni la Seguridad Social. Fue creado con el concepto de “iguala” prestando asistencia sanitaria a familias y personas individuales que abonaban una cuota mensual, sistema que sigue en vigor actualmente. En su desarrollo a través de esos 90 años de actividad ha logrado una clientela de 350.000 personas en el País Vasco y otras tantas en el resto de las comunidades autonómicas.

En su evolución realizó un convenio de colaboración con otra gran empresa española de asistencia médica privada, ADESLAS que entró participando con una pequeña aportación de capital. A partir de ahí el convenio proporcionó el acceso de 32.000 profesionales y 1.100 centros de atención en toda España con varios de ellos de auténtico alcance internacional.

¿Y cómo se llegó a que ADESLAS se hiciera con el control del 70 % del capital de IMQ? Pues ha sido como consecuencia de que un nutrido grupo de médicos accionistas ya jubilados quisieron hacer caja con el valor de sus acciones y tras arduas negociaciones llegaron al acuerdo de participación en IMQ por el importe descrito.

Supongo que alguien tendrá la curiosidad de quiénes son los nuevos accionistas mayoritarios de IMQ. Pues los dueños de ADESLAS son Caixa Bank y la Mutua Madrileña, de modo que aquí acaba el IMQ bizkaino, “siento por siento”, que veremos como sigue y lo digo porque los que somos asociados de IMQ ya venimos diciendo desde hace tiempo que el Igualatorio no es ya lo que era, de modo que ahora con nuevos mandatarios, “veremos, que dijo el ciego”.

Y para acabar una nota curiosa o quizá no tanto. Resulta que las tarifas que tiene implantadas ADESLAS en España son bastante más baratas que las de IMQ, lo que podría llevar a pensar que a lo mejor bajaban las de IMQ para igualarlas con las del resto de la Península. Así las cosas ¿qué piensan Uds. que pasará con este asunto ? Ah, entonces coincidimos con el resultado de la respuesta. Salud, amigos, y cuídense para tener que ir poco donde los nuevos dueños de la cosa.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados