Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Presupuestos

Los presupuestos de un ayuntamiento son la puesta en escena de un proyecto político. Estos presupuestos deben de ser una herramienta para recoger la voluntad de la ciudadanía y su empoderamiento, por lo que se deben de basar en procesos participativos. Con esa idea muy clara, durante los últimos meses de 2016, instalamos un total de 6 mesas, repartidas por los diferentes barrios del municipio, para recoger las propuestas que durangueses y duranguesas nos quisieron trasladar para mejorar Durango.

Con todas estas propuestas presentamos el pasado 20 de marzo una serie de enmiendas a los presupuestos municipales para 2017. Enmiendas que reflejan las necesidades detectadas por las personas que vivimos y lidiamos con la realidad de Durango. Para ello, no solo ajustamos la gestión de los departamentos, organismos autónomos y empresas públicas, sino que también eliminamos gastos innecesarios o que no debería de pagar el ayuntamiento, como el derribo del edificio del Sapuetxe, la contratación de asesores o asesoras para los partidos políticos, empresas de publicidad o encuestas de intención de voto. Algunas de ellas serían:

  • Terminar la conexión Urki-Hegoalde para liberar tráfico del centro, reducir el número preocupante de atropellos, y reducir la contaminación ambiental y acústica. Cabe destacar también que estas urbanizaciones no deben tener coste alguno para las arcas municipales, dado que, según la ley, son las empresas propietarias de los terrenos donde está previsto un polígono industrial, quienes tienen que pagar esta urbanización.
  • Habilitación del Caserío Murueta para una casa de la cultura. Durango debe dar alternativas de ocio a la juventud y fomentar la cultura. Además incluimos la mejora de la sala de exposiciones de Ezkurdi para adaptarla a unas condiciones adecuadas.
  • Creación de un centro cívico autogestionado en el barrio de Herria.
  • Adecuación de los parques para perros. Esta solicitud viene tanto de las y los dueños de estas mascotas, como de la ciudadanía que comparte espacios con ellos. Pese al compromiso que se dio, la situación es precaria, por lo que la actuación es muy necesaria.
  • Adecentamiento de cárcavas. La situación de algunas de ellas es lamentable, incluso insalubre. No se puede permitir que unas salidas de emergencia se encuentren en este estado.
  • Políticas de fomento del comercio.
  • Estudio sobre la seguridad de los pasos de peatones de Durango. Ya es de sobra conocido el problema de los atropellos. Las medidas establecidas nos parecen insuficientes. Las soluciones deben venir de un estudio exhaustivo y completo de la situación, no a golpe de noticias en los periódicos.
  • Revisión y mantenimiento de todos los árboles de Durango. Ya hemos visto en varias ocasiones las consecuencias de la falta de mantenimiento que sufren.
  • Estudio de la situación del alumbrado público y propuesta de un plan de actualización.
  • Pese a aprobar en el pleno el estudio de un transporte urbano para personas con dificultad de movilidad, seguimos esperando a que el equipo de gobierno lleve el tema a la comisión para poder desarrollarlo. Por ello presentamos una propuesta desarrollada y financiada, que permita a las personas con problemas de movilidad, tener acceso a los servicios y normalizar en parte su situación.
  • Creación de un parking de caravanas en Tabira. Con una pequeña inversión, se da servicio a un modelo de turismo en auge.
  • Homologación de todos los pasos de peatones de Durango.

La importancia de los presupuestos municipales es que a través de ellos se aprueban las acciones que se realizarán en el municipio; desde arreglar un paso de cebra, a iluminar mejor una calle, o qué ayudas habrá disponibles. ¿Qué sucede cuándo en el mes de mayo aún no han pasado por el pleno para su debate y aprobación? Pues que las necesidades de Durango no pueden ser cubiertas adecuadamente.

Por otra parte, creemos imprescindible la inclusión de la participación ciudadana, ya que creemos que son los durangueses y duranguesas quienes deben decidir cuáles son las necesidades, prioridades y propuestas en las que se va a invertir el dinero recogido de sus impuestos.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados