Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Amancio, no nos toques la sanidad pública vasca

¿Hay que aceptar que Amancio Ortega done 15 millones de euros a Osakidetza? ¿Sí o no? ¿Qué opinas?

Es cierto que para algunos puede ser muy difícil decir “no” a una donación que servirá para comprar máquinas para luchar contra el cáncer. Yo me decanto por el “no” con pocos matices, y me gustaría dar algunas claves para ubicar dónde ubico este debate:

Primero, una administración pública que financia su sistema de salud con dinero de donaciones privadas y sostiene infraestructuras que se pueden postergar con dinero público no es una administración sana.

Segundo, Amancio Ortega es dueño de una multinacional que basa su negocio en estos puntos: deslocalización de la producción a países con condiciones laborales indignas, explotación laboral, evasión de impuestos, falta de transparencia . Todo ello dentro de un sistema insostenible basado en el mero consumismo que nos lleva a dejarles a nuestros hijos e hijas un mundo peor de lo que heredamos nosotros (insolidaridad entre generaciones). Por cierto, la tienda de Zara de Donostia es una de la que más vende en el mundo.

Tercero, ese dinero que nos dona ahora lo ha apilado gracias a: por un lado, el nulo arraigo (en contribuir con sus impuestos) a la tierra y a las gentes de quienes extrae sus beneficios; por otro, de “apretar” a la gente que trabaja para él Asia. Lo que no quiero para mí, por cierto, no lo quiero para nadie.

Además, no quiero que la administración pública que me representa contribuya a la “foto” que busca Inditex. La empresa multinacional busca limpiar su imagen uniéndola a campañas benéficas y pretende comprar el silencio de las administraciones por su nula implicación en el pago de impuestos.

Nadie debe de criminalizar a nadie por comprar ropa en Zara, Bershka o cualquier sucursal de Inditex. Pero este intercambio de favores entre el Gobierno Vasco y Amancio Ortega debería servir para lo contrario de lo que pretenden que sirva:

Primero, para decirle al Gobierno Vasco que si necesita dinero para comprar máquinas para luchar contra el cáncer lo busque dentro de sus propios fondos públicos. Recordemos que un km de la Y Vasca cuesta 30 millones de euros, y que los altos cargos que ha exigido el PSOE en el nuevo Gobierno Vasco cuestan 8 millones de euros.

Segundo, para dejar en evidencia que el Gobierno Vasco no destina suficientes fondos a la sanidad pública vasca. Si necesitamos las máquinas, las necesitamos. Punto. Que Amancio financie, si quiere, otras cuestiones menos urgentes. Amancio no puede financiar los pilares de nuestra sociedad con su dinero: la sanidad y la educación. No, me niego.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Brian

    Está muy bien el gesto de Amancio, aunque yo si fuera Osakidetza primero cogería el dinero y luego denunciaría en la prensa todos los atropellos que tanto Amancio Ortega como otros que se citan en este foro realizan explotando hombres, mujeres y niños y haciendo que cada vez se necesiten más “Osakidetzas” en el mundo. El dinero no lava la conciencia. Otra cosa peor es, me temo, que hay personajes a quienes les sobra mucho de lo primero y les falta mucho de lo segundo.

    Deja una Respuesta
  2. pablo

    Si en su dia Pablo Escobar habria donado dienro a la escuela de huerfanos de Colombia, ¿abriamos dicho algo en contra o a favor?. Tambioen podriamos decir que aqui uestros politicos tambien tienen las manos manchadas de tal y cual cosa y que por esono les podemos echar.Yo creo que si fuera tan bueno como parece ser (Amancio Ortega ), mejor tributaria como el resto de las personas y con ese dinero que se “lleva”, tendriamos para las maquinas que va a donar, para muchas cosas mas, y para que no hiciera la vista gorda con lo que esta pasando en otros paises con las medidas de exclavitud que las empresas subcontratadas establecen a sus trabajadores, niños o mayores. Interesante reportaje Juan, lo he visto.

    Deja una Respuesta
    1. Jose Luis

      Hombre, comparar a un narcotraficante con un empresario, que no ha cometido ningún delito, que no esta imputado, …, aunque pueda hacer cosas que eticamente no esten bien me parece un poco, por lo menos injusto. Por cierto creo que paga los impuestos que le corresponden, otra cosa es que, por cierto como todos, use los mecanismos que hay en las leyes para pagar lo menos posible, pero hasta el momento creo que no le han denunciado por no pagar impuestos, por lo que entiendo que no ha cometido delitos.
      Por cierto como hacen los futbolistas que pagan un 21% ganando dinerales, pero nadie les critica que a ver si nos van a quitar el futbol, y bueno que viene bien, a ver si se va a poner la gente a pensar de quienes son los que de verdad nos roban.

      P.D. Yo prefiero que se haya gastado el dinero donando maquinas para hospitales, que si hubiese pagado impuestos con ese dinero, posiblemente el fin hubiese sido otro (rescate de bancos, de autopistas, ….)

      Deja una Respuesta
  3. Jose

    Para personas que escriben estos artículos,ZARA sera echo en pasises pobres y la ropa es barata.
    Bien, ASTORE O TERNUA ropa de Euskadi son echos en Made in China y nos cobran un dineral.Antes de criticar hay que mirar la chepa de uno.

    Deja una Respuesta
  4. Jabitxenko

    Para Amoroto y Jubilado y todo hipócrita consumista, 2 Preguntas:
    Si critico el capitalismo y a multinacionales como Indytex ¿no puedo vestir ropa de Zara?
    Si no critico al capitalismo ni a las multinacionales ¿puedo tener derechos laborales, vacaciones, un salario y/o pensión digna?

    Gracias por el esfuerzo de entender las preguntas

    Deja una Respuesta
    1. amoroto

      y todo lo que consumes y vistes es made in amoroto no ? ya ya hipócrita comunista

      Deja una Respuesta
  5. tip3

    la solucion es el comunismo?

    cual es vuestra alternativa? donde se aplica?… en los lugares que se aplica da mejores resultados?

    menos demagogia por favor, el capitalismo actual es el sistema menos malo con mucha diferencia

    Deja una Respuesta
  6. amoroto

    Mi pregunta es : Toda la ropa que llevaís todos los que criticáis que es un explotador etc etc, habéis mirado las etiquetas donde están hechas esas prendas o calzados ? Seguro que están hechas en amoroto, venga ya hipócritas……

    Deja una Respuesta
    1. JUAN

      El tema no es pedir la máxima coherencia y pureza a la ciudadanía. Es comprensible que la gente compre ropa en ZARA, BERSHKA,… (yo no lo hago) ya que es la ropa más barata. Muchas personas no tienen otra opción que comprar en las tiendas más económicas para poder vestir. El culpable no es el que compra, sino el que revienta el mercado a base de explotación, sueldos basura,… ¿Cómo crees sino que la ropa de ZARA es tan? ¿Cómo crees que Don Amancio ha llegado a tener tanto dinero?
      Yo prefiero mil veces las posibles incoherencias de cualquier trabajador ( todos las tenemos, nadie es puro) antes que la hipocresía y la poca vergüenza de este señor… Tú sigue defendiendo al que come de la mano de sus esclavos. Algún día te darás cuenta de que tú no eres más que otro esclavo (igual que yo).

      Deja una Respuesta
  7. Jon

    Una vez más, interesante reflexión Julen. A seguir con ese espíritu crítico.

    Deja una Respuesta
  8. Andres

    Que tristeza ser desagradecido, y que tristeza las ridículas razones poco contrastadas con nada para serlo, y mas triste todavía que todo huela a envidia y frustración. Que tristeza de articulo,
    bajo mi humilde opinion dicho sea de paso, pero una pena. Es de bien nacidos ser agradecidos. En fin….

    Deja una Respuesta
    1. JUAN

      Unos apuntes para Andres:
      1- Dices, “en tu humilde opinión”, que las razones que se dan en el artículo son ridículas y que el autor es un “desagradecido”. Además, destacas la tristeza del artículo. Es incompatible insultar a una persona a la vez que dices que eres humilde.
      2-Señalas que los argumentos expuestos por el autor no están contrastadas. ¿Donde están tus argumentos? No puedes contrastarlos porque no existen.
      3-Según la revista Forbes, Amancio Ortega amasa una fortuna de 72300 millones de euros, siendo así la persona más rica del mundo. ¿Sabes cuanto contribuye a las arcas públicas?
      4- El grupo INDITEX, del que Amancio Ortega es propietario mayoritario, amontona denuncias por explotación infantilpor todo el planeta: Bangladesh, India, Marruecos, Brasil, Portugal, Galicia,… Estas noticias han sido publicadas en medios de comunicación internacionales (evidentemente no en Telecinco, Antena 3,…).
      5- Los salarios que cobran los trabajadores de esta multinacional son comparables con la esclavitud. Esto se da incluso en países europeos:
      -Portugal: 65 horas semanales y 178 euros AL MES.
      6- Ha tenido que pagar multas millonarias por sus prácticas ilegales en varios países:
      -Brasil 1,4 millones de euros,…
      7-…
      POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, ¡AMANCIO SACA TUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE DE NUESTRAS INSTITUCIONES!

      Por si te interesa informarte un poco antes de dar tu “HUMILDE” OPINIÓN:
      https://www.youtube.com/watch?v=DBb09qM9Sko

      Deja una Respuesta
  9. UN JUBILADO

    El jornal diario de los obreros en la zona donde fabrica el susodicho empresario ronda menos de 10€. Pero ese es el jornal de toda esa zona y gracias a ese dinero mal comen todos los días. Pregúntales que ese dinero es una miseria (que lo es) que dejen de trabajar, te aseguro que aparecerías en una cuneta, ¿Qué tiene que ver el tren de alta velocidad con una donación? El tema de los jornales de esos presuntos enchufados, este tema es una lacra que tenemos con los políticos pero de todos también de la izquierda … que donde pueden y tienen poder les encontramos. GRACIAS SEÑOR ORTEGA puede pasar el año que viene con otra partida. La ropa que vistes de ¿Qué marca es y donde se ha confeccionado? Un saludo de un jubilado que esta arto de salva patrias

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados