Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Lo que pasa en Durango, se defiende desde Durango

En los últimos tiempos parece que se ha acelerado la carrera por presentar propuestas para mejorar Durango por parte de los diferentes partidos políticos. Infografías que nos muestran una foto de un proyecto sin más información que lo que nos entra por los ojos. Estos comportamientos se han convertido ya en un fenómeno común cuando se acercan las elecciones. Aunque todavía falta un año para los nuevos comicios parece que la precampaña se ha adelantado en el tiempo.

La parte positiva de todo esto es que, después de tres años de oposición en el Ayuntamiento de Durango, por fin tenemos propuestas de temas centrales para Durango por parte del PNV y del PSE. Sean bienvenidas estas propuestas, porque como siempre hemos defendido, cuantas más opiniones haya en el diagnóstico, mejores serán las soluciones propuestas. Además, no puede haber una participación plena si hay quien se niega a participar, por lo que nos alegramos de que por fin colaboren con el ayuntamiento y la ciudadanía en el diseño del futuro de Durango.

Sin embargo, nos gustaría que estas propuestas vinieran acompañadas de proyectos viables y sostenibles que los avale, más allá de una foto en los periódicos.

Hablemos, pues, acerca de la propuesta del PNV de Durango para unificar en un solo edificio el ambulatorio y el centro de Salud de Landako. Hasta hace bien poco afirmaban que no era necesario aumentar el servicio de salud en Durango ni construir un hospital que dé cobertura a toda la zona de Durangaldea porque niegan el desmantelamiento y la privatización de la sanidad que desde años lleva realizando Gobierno Vasco (no se cubren vacaciones, bajas, personal jubilado, derivaciones a centros privados…). Además, para no saturar el hospital de Usansolo nos mandan hasta el Hospital de Gernika sin acceso a un transporte público digno. Ante esta situación añadían sin ruborizarse que diez quejas no son suficientes para estudiar la necesidad de un hospital en la zona y ni tan siquiera para implantar un transporte público digno que nos traslade al hospital de Gernika. No tenemos urgencias pediátricas (entre otras especialidades), teniendo que hacer trayectos de más de 40 kilómetros para que atiendan a nuestros hijos e hijas en situaciones donde, en muchas ocasiones, prima el tiempo de respuesta. No tenemos ambulancia medicalizada. No tenemos unidad de reanimación cardiaca. Y tras varios años de negación, tanto en el gobierno como en la oposición, el PNV nos sorprende con un “proyecto” para implantar un centro de salud de alta resolución en el centro de Durango. Es decir, gastar millones de euros en un nuevo edificio para seguir teniendo los mismos servicios, algo que no soluciona las muchas carencias que tenemos. Y, de propina, apuestan por la construcción de 554 viviendas de 10 pisos con ático en el entorno de la estación. Desde luego, como vecinos y vecinas de Durango nos oponemos a construir un edificio que no solucione los actuales problemas sanitarios e incluso añade más problemas para el municipio como pueden ser los de gestión de la movilidad de tantos vehículos, contaminación, ruido,…

Si hablamos de contaminación, también nos alegramos por la “reciente preocupación” que ha mostrado el PNV en la comarca por la calidad del aire. Una calidad del aire que, bastante habitualmente, supera los picos de benceno recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los que carecemos de protocolos de protección, pese a que Gobierno Vasco aprobó su creación en 2018. Ya entonces, PNV y PSE nos tildaron de populistas y alarmistas y votaron en contra de poner cualquier medida para evitar estos picos de benceno. Hoy en día sus palabras se han moderado y parece que muestran cierta inquietud, pero sus hechos siguen siendo los mismos. PNV y PSE ya no niegan el problema pero lo enmarcan en una zona concreta de Durango como si el aire fuera un ente estanco y, desde su posición de gobernantes en Gobierno Vasco, siguen negando los recursos para buscar el origen del benceno que, según el estudio que hicimos en el Ayuntamiento de Durango, proviene de Iurreta.

Por último, hablemos de los problemas de aparcamiento que seguimos sufriendo en el municipio. Tanto PNV y PSE manifiestan su malestar como si este asunto hubiera empezado en 2019. Sin embargo, hay que recordarles que la única alternativa que propusieron como gobierno de Durango fue construir 26 plazas de aparcamiento quitando la zona verde de Mikelarra. No se llevó a cabo porque iba en contra de los intereses de quienes allí viven y que se organizaron para paralizar el proyecto. A pesar del desasosiego que la falta de aparcamiento parece que produce a PNV y PSE, como equipo de gobierno no hemos recibido propuesta alguna frente al plan de movilidad sostenible que estamos desarrollando y que incluye la construcción de parkings disuasorios (TADU, Larrasoloeta,…), la ampliación de los horarios del parking del multiusos o la ampliación de la OTA en calles afectadas por el “efecto rebosadero”, etc.

Somos vecinos y vecinas de Durango que de forma temporal estamos en las instituciones. Y estos últimos años gobernando en coalición en el Ayuntamiento de Durango. Así que por esta parte, bienvenidas sean las propuestas que sirvan para mejorar Durango. Desde Herriaren Eskubidea seguiremos trabajando por poner a Durango en el centro y seguiremos justificando que “lo que pase en Durango se defienda desde Durango”.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 4,06 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. El ayuntamiento del cambio

    Y luego dicen que no ha cambiado el ayuntamiento. Cuando gobernaba el PNV, la gente se quejaba de que querían quitar zonas verdes, de que se miraba a otra parte con la contaminación, de que no se recibía a nadie sin carnet de partido, de que no se hacía nada para solucionar la falta de aparcamiento y la OTA era para unos pocos elegidos,… Ahora se quejan de que les multan por hacer algo mal. Pues ya era hora, si la haces, la pagas.

    Deja una Respuesta
  2. Un ciudadano...

    Después de admitir (el ayuntamiento ) que las multas deben ser revisadas…hoy me ha llegado una nueva de 200 ( La infraccion mencionada es del 23-4, hace más de un mes )
    Si se aprueba una nueva ordenanza habrá retroactividad y se devolverá parte de lo pagado..? Cuando ?
    En mi opinión sería interesante que respondais desde el ayuntamiento cual es el "timing " (plazos ) , enfoque, explicaciones ,análisis de la experiencia hasta ahora,etc … respecto a este tema…Quizás lo habeis hecho en parte…..

    Deja una Respuesta
    1. En serio?

      ¿Si la hubieran subido a 400€ estarías pidiendo lo mismo? Me da que no. Vete y pregúntale a tráfico a ver si cuando cambian las sanciones lo hacen con carácter retroactivo. Creo que se van a oír las risas desde Durango.

      Deja una Respuesta
  3. Miren

    Lo que pasa en Durango
    ¿Cuando se van a anular los permisos "covid" extraordinarios para poner o ampliar terrazas?
    Se juega a futbol en los soportales del Ayuntamiento porque las plazas estan invadidas, ¿cuanto se ha gastado en arreglar cristales rotos por balones?

    Deja una Respuesta
  4. Juan Carlos

    Cierto es qué el PNV está ya en modo elecciones. Por eso nos ofrecerá el oro y el moro para reconquistar su Granada pérdida. Pero no nos dejemos engañar, si no tendremos más de lo mismo que ya tuvimos en legislaturas pasadas: Prepotencia e imposición.

    Deja una Respuesta
  5. AGUR

    Anda que os estáis luciendo.
    PERI, APARCAMIENTOS, SUELO CASCO VIEJO, ZBE, etc..etc..etc..
    Os han dado alternativas por parte de algunos ciudadanos y no les hacéis ni caso.
    En la oposición estabais mejor porque de gestionar ni idea

    Deja una Respuesta
    1. Inoiz arte

      No creo que volvais a la alcaldía de este pueblo, pero da mucho gusto ver como rabias tu y tus ladrones, puedes ir mejorando tus pueriles comentarios hasta hacerte ka profesional que no has sido en ningún campo, salud

      Deja una Respuesta
    2. Ben-Hur

      ¿Quieres decir que preferías el PERI que imponía el PNV? ¿O la construcción del parking de 25 plazas en Mikeldi que iba a hacer el PNV? ¿O quizás insinuas que con el PNV el suelo del casco no resbalaba? ¿O es que te parece genial la ZBE que impuso el PNV, pero no te gusta la ZBE que han negociado ahora con la gente? ¿O quizás nos quieras decir que la manera de gestionar del PNV era mucho mejor, con claros ejemplos con las ruinas de Pinondo, las piscinas de Tabira, el hospital de San Agustín, el palacio de Garai,…?

      Deja una Respuesta
      1. Unosinmas

        Negociar la ZBE??????? Si a costa de 200 € y tras percatarse que falta un año para las elecciones a bajarse los pantalones

        Deja una Respuesta
        1. Otro, sin más

          ¿Y de cuánto ha sido siempre la multa por pasar por la ZBE de Zumalakarregi? Ah, que siempre ha sido de 200€! Parece que las multas solo molestan si las ponen los que gobiernan ahora. Las que se ponían antes se pagaban a gusto porque las habían decidido en el Batzoki y estaba prohibido protestar. Se os ve el plumero de lejos.

          Deja una Respuesta
  6. Jon

    En líneas generales de acuerdo. Hay que recordar que prometisteis arreglar Antso Estegiz, cómo va el tema?

    Deja una Respuesta
    1. Arantxa

      Por lo que dijeron en la reunión, en cuanto esté construido el parking de Larrasoloeta empiezan con las obras de nuestra calle.

      Deja una Respuesta
        1. eup

          Terminado y en funcionamiento, creía que ya te habían informado de ello en el bar Tzoki

          Deja una Respuesta
        2. Miren

          Parece que sigues en esos días del mes que …..

          Deja una Respuesta
  7. Elkano

    Se acercan las elecciones municipales y la oposición redobla sus esfuerzos para hacer notar que está viva. Pero por falta de poso no es capaz de articular ideas y aportaciones válidas, vamos, de fundamento, de ahí que sus iniciativas no pasen de equipararse a un florido jardín que su razón de ser no es otra que de alegrar la vista, sin más. Y no nos engañemos, porque lo que realmente está pasando es que "Lo que Dios no da, Salamanca no presta".

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados