Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Gehiagotan

Un cartel en la fachada del edificio Zelaieta anima a los vecinos de Amorebieta-Etxano, también llamada por algunos Zornotza, a hacer un uso más frecuente del euskera.

Pero la vida y las costumbres van por caminos diferentes y variados. Ante nuevas realidades y nuevos vecinos, surgen nuevas palabras, lo mismo en euskera que en castellano. En un tiempo, ante la emigración de extremeños, cerca del puente que algunos llamaban el Puente de las viudas surgió un montón de pequeños huertos al borde de la carretera que muchos dieron en llamar el Plan Badajoz. Las huertas han desaparecido y el nombre también.

No sabemos por qué un arroyo que cruza el pueblo del lado norte recibe la designación de Kantarranas, y ha dado nombre a una revista local. Recientemente el Ayunmtamiento ha instalado en  la orilla del río Ibaizabal unos acotados vallados para aparcar a los perros, y ha surgido un nuevo nombre, ‘perriparque’.

Y no hablemos del pintxo, ni del Pintxo-pote, ni del Botellón, ni de la Bañera, ni de las Humedades, nombre extraoficial de un barrio camino de Lemoa, ni del Himalaya, oficialmente Belatxikieta… ¿Y dónde colocar el calificativo de borono, del lado del euskera o del lado del castellano?

Una nueva ola lingüística se nos asoma últimamente con la llegade emigrantes del Este europeo, que han plantado sus tiendas de productos locales de su patria y sus txiringuitos de chuches por todo el pueblo, de las distintas confesiones religiosas, y sus capillas religiosas en el extrarradio.

Y para más ‘inri’, los grupos sociales, por ejemplo los jubilados, que suelen aparcar, al menos los extremeños, en un rincón de la plaza del ayuntamiento al que han dado el nombre de la Moncloa,  en competencia reñida con la residencia del jefe del gobierno del Estado. Y los restaurantes chinos, con sus variados menús asiáticos…

Decididamente, el mundo está cambiando. No queda más que aplaudir y promocionar el letrero de Zelaieta que nos llama a promocionar el euskera: Gehiago, gehiagorekin, gahiagotan.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados