Maristak Durango
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Ibiliaz Ezagutu Amorebieta

La herencia Zapatero

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera que persigue la sucesión del presidente Rodríguez Zapatero en la Moncloa, y Rajoy y Rubalcaba pugnan abiertamente por ocupar su puesto, bajo la atenta mirada del resto de grupos políticos que, por mor del perenne bipartidismo instaurado desde hace años en el espacio político estatal, aspiran, a lo sumo, a adquirir una cuota de escaños que pueda verse traducida en una cuota de poder, como consecuencia de la aritmética parlamentaria.

Con las cámaras a punto de disolución, puede ser éste el momento de volver la mirada atrás, y valorar, a vuelapluma, la herencia que Zapatero ha legado a quien resulte elegido nuevo Presidente del Gobierno. Y, como siempre, hallaremos un cúmulo de luces y de sombras, aunque éstas últimas se han convertido en una constante a lo largo de esta segunda legislatura.

Quedan lejos, desde luego, aquellos años en los que los Consejos de Ministros presididos por Rodríguez Zapatero, sorprendían al mundo con normas reguladoras y garantes de derechos civiles, de sesgo marcadamente progresista. De hecho, creo que esta trasposición de la igualdad al mundo jurídico se ha convertido en el principal activo de su gestión, junto con la consecución, importantísima, de una esperanza para la implantación definitiva de la cultura de la Paz.

Porque tanto en el ámbito de la gestión de la economía, como en el ámbito del reconocimiento y desarrollo de derechos políticos, la acción de gobierno de este ejecutivo ha de merecer el calificativo de deficiente o muy deficiente.

Es necesario, en cualquier caso, reconocer que la crisis económica mundial ha azotado sin piedad, precisamente, a las economías que habían sustentado su desmedido crecimiento en una ficción labrada a base de ladrillo y especulación. Pero no es menos cierto que en el momento de adoptar medidas para frenar los embates de la misma, se ha optado por soluciones de cuño marcadamente coyuntural e, incluso, populista.

No me resisto, por ejemplo, a traer a colación que a través de la graciosa concesión de 400 euros anuales a cada contribuyente, con la finalidad, teórica, de activar la economía, (lo que terminó por motivar la salida del gobierno del respetado ministro de economía –Solbes- que se empecinaba, en vano, en aportar cordura y rigor en la gestión de las cuentas públicas), Zapatero sentó las bases de su reelección. Algo que todos hemos pagado muy caro a posteriori.

La cuestión es que, en cada momento, la respuesta de los últimos gobiernos socialistas a las situaciones críticas, ha llegado a deshora, tarde, y, además, impuesta por los agentes económicos mundiales que han concurrido, últimamente, junto con China, al rescate de la deteriorada deuda pública española.

El presidente ha aparecido agotado, falto de liderazgo para acometer, con rigor, los planes de choque que, como es habitual, países como Francia y Alemania habían implantado aun a costa de su impopularidad.

En alguna ocasión he comentado que, por causas ajenas a su voluntad, el PSOE se ha visto obligado, históricamente, a dictar las normas más severas en cuanto a recorte de derechos sociales, desde que se reinstauró la democracia en España. Y, últimamente, ha tratado de resistirse a ello… hasta que no ha podido más.

Claro que, en este contexto de incertidumbre y precariedad económica, puede dar la impresión de que se ha obviado el esfuerzo suficiente, para sentar las bases de la efectiva resolución de todos los conflictos políticos del estado, y erradicar, de una vez por todas, cualquier vestigio de violencia orientada hacia la consecución de fines políticos. 
      

Artículos: 160
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados