Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

¿Igualdad? ¿De verdad? No

Un año más estamos ante el 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, es decir, el día de la mujer. Porque, me pregunto a mí misma, ¿qué mujer no trabaja hoy en día? No estaría de más que en este año 2016 que vivimos y al cual antaño nos referíamos como el futuro, se valorará más el trabajo que muchas mujeres realizan en casa. No estaría de más que se valorara más el esfuerzo que realizan muchas mujeres que trabajan en casa y así mismo se garantizaran sus derechos.

A día de hoy no hay ninguna duda de que es necesario lograr una conciliación de vida laboral y familiar. Pero debiera ser una conciliación adecuada, correcta, y no la realidad que tenemos ahora, una conciliación que se realiza a trancas y barrancas. Es estupendo que aquellas mujeres que tienen oportunidad de hacerlo puedan llevar a sus bebés a su correspondiente puesto de trabajo. De hecho, no están lejanas en el tiempo aquellas imágenes en las que una política acudía a su puesto con su bebé en brazos. Muchas y muchos aplaudieron su hazaña. Sin duda es importante cultivar y mantener el lazo materno filial, pero, ¿cuál es la situación real de muchas mujeres? Desde luego que no es la de tener esa opción. Mis compañeras de trabajo en el hospital, por ejemplo, no pueden llevar a sus hijas e hijos a su puesto de trabajo.

Por lo tanto, dejemos a un lado las obras teatrales y trabajemos para lograr la posibilidad de realizar una conciliación de vida laboral y familiar real. Una conciliación en la cual las mujeres no tengan para ello que reducir su jornada laboral, teniendo en cuenta la reducción salarial que ello conlleva. Ya es intolerable que actualmente haya mujeres que por realizar el mismo trabajo que un hombre tenga un sueldo inferior a éste, como para además de eso tenga que reducir su jornada y su sueldo para poder lograr la conciliación familiar. No considero que cambiar el horario de nuestras costumbres sociolaborales fuera a ser un hecho tan grave.

Pero al margen de todo, a día de hoy, tenemos un reto más importante a conseguir: la corresponsabilidad. En ese aspecto sí que tenemos todavía un largo camino que recorrer. ¿Por qué no es el hombre quien lleva a su hija o hijo al puesto de trabajo? ¿Por qué no es el hombre el que se reduce su jornada laboral? ¿Por qué se da por hecho que es la mujer quien debe dar los pasos para la conciliación de vida laboral y familiar? La corresponsabilidad es un pilar importante para lograr la conciliación familiar. No debiera ser siempre la mujer quien hiciera los sacrificios necesarios para conciliar trabajo y cuidado familiar ya que en ese cuidado es igual de responsable el hombre. Por lo tanto, tengamos claro que el cuidado de hijas e hijos y el lograr una conciliación familiar es una labor de corresponsabilidad entre mujer y hombre, y no una responsabilidad de las mujeres.

Sin duda queda mucho camino por recorrer, y por ello desde aquí quiero dar las gracias a las plataformas feministas que trabajan a diario por lograr una igualdad real. Muchas gracias a todas ellas!!!

Goiztidi Díaz es concejala en Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 52
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. jose luis

    Goiztidi, te voy a responder a todas las preguntas que plaNteas con una sola frase: PORQUE EXISTEN PERSONAS COMO TÙ! Personas que son capaces de militar en un partido que indulta a violadores. Personas que militan en un partido que favorece a empresarios explotadores(explotando mujeres). En definitiva, personas que hacen posible que este sistema patriarcal siga en pie, y se haga cada vez màs fuerte a costa del sudor de muchas mujeres a las que tu solo quieres sacarles un voto!

    Deja una Respuesta
  2. Txiribiton

    Sra. Díaz,aboga por qué se pueda conciliar con la posibilidad de llevar a lxs hijxs al trabajo pero el ejemplo que pone lo tacha de teatrero,dá ud un montón de soluciones que en el siguiente párrafo las deja sin valided dejándolas al margen ya que a descubierto la solución a todos los males sin necesidad de que se lo diga nadie,”la corresponsabilidad”, un largo camino que recorrer dice.Si los que ha expuesto en los dos párrafos anteriores son más cortos y de más fácil tránsito!!es más yo diría que cercanos y familiares.
    Sus correligionarios, que tienen las riendas para la solución de esos problemas ya que igual que unilateralmente deciden,por tener una mayoría pactada,subir el precio por el uso de una infraestructura también pueden tomar otras decisiones que solucionen lo que ud plantea,pero no quedaría bonito verdad?y podrían acusarle de saltarse las directrices y eso da mala imagen.
    Igual que querer destacar en algo que por las fechas que son queda bien hablar de ello y con mucho palabrerío se difumina en el limbo.Su partido,el que tiene las riendas de todas esas políticas, es a quien tiene que dar lecciones y no a nadie más,pero para eso hay que tener algo más que sobervia y no es otra cosa más que ganas y menos lalala y más bajar al barro a mancharse las panama.
    Y a los medios, y más los dirigidos por mujeres y siendo como somos,yo el primero,partidarixs del lenguaje inclusivo,”los saboteadores”decirles que no es lo mismo y ofende igual a los sexos que “lxs saboteadorxs”.Que para algunas cosas somos más mamistas que la mama.

    Deja una Respuesta
  3. Match point

    Observo que no han gustado mis comentarios. Es lógico y normal porque pasa cuando se generaliza. Y en estas cuestiones, hay mucha tendencia a ello aunque cada día hay más gente que percibe quién es quién y quién está y dónde. Que vivamos en una sociedad patriarcal no es culpa de todos los hombres. Somos muchos los hombres que estamos concienciados en este tema tan espinoso. Lo que no se puede hacer es meter a todos en el mismo saco, y además, en este saco cabrían también bastante mujeres, os guste o no os guste.

    Deja una Respuesta
  4. Un padre corresponsable

    Es cierto Angel, lo que si viene a cuento es tu critica sin argumento. Pero claro, cuando no se tienen se obta por la descalificación. El artículo no dice nada por lo que no llevemos tiempo luchando muchos padres y madres. Mejor que le diga a los empresarios porque muchos no contratan a hombres que han decidido cuidar de sus hijxs, de la misma manera que lo hacen con las mujeres en edad de querer tener familia. O que me cuente que hace su partido por la conciliación familiar o la reinserción en el mercado laboral, después de elegir el cuidado de tus hijos por encima de tu carrera profesional. Un último consejo, este domingo podrás ver en “Salvados” en la sexta de que estoy hablando, y que otras políticas son posibles.

    Deja una Respuesta
  5. Luis Hormaetxea

    Hola Angel. Tu comentario sí que patina. ¿Cómo que el mío (del otro no hablo porque no soy quien lo ha escrito) no vienen a cuento? La autora hace unas preguntas de cuento y las respondo de fábula. Otra cosa es que los del pensamiento único democristiano no queráis leerla. No cuenta nada nuevo, postureo nivel máximo. Que su partido se ponga las pilas en el asunto, pero no con columnas progres el 8 de marzo. Eso sí, te vemos de próxima alcaldesa. Y lo sabes.

    Deja una Respuesta
  6. Point match

    Bien dicho, Angel. A cuento. Al cuento con el que nos obsequia ésta señora.

    Deja una Respuesta
  7. Angel

    Me parece que tanto a Luis como a los otros dos os patina un poco… no me parece que estos comentarios vengan a cuento.

    Deja una Respuesta
  8. Point match

    Respuesta a las dos preguntas:
    1. Porque ustedes las mujeres no quieren. La culpa es suya y del sistema. Y a la cabeza de ese sistema están los políticos y políticas de su partido, entre otros.
    2. Porque ustedes las mujeres no quieren. La culpa es suya y del sistema. Y a la cabeza de este sistema están los políticos y las políticas de su partido, entre otros.
    Conclusión: Como en un campo de tenis, le devolvemos la pelota a su campo ( a su Batzoki, a la sede del Euskadi Buru Batzar, o al Gobierno de la CAPV).

    Deja una Respuesta
  9. Un padre corresponsable

    Secundo lo que dice Luis, con un añadido, parece que si ustedes montan un acto o hacen algo reivindicativo son lxs salvadorxs del pueblo, si lo hacen los demás es puro teatro. Menos demagogia y más cumplir lo que se dice.

    Deja una Respuesta
  10. Luis Hormaetxea

    ¿Por qué los hombres no llevan a su hijo al puesto de trabajo? porque son del PNV y así se lo han hecho saber a su compañera, porque en el resto de partidos somos muchos los padres qeu nos llevamos a nuestros hijos al puesto de trabajo. ¿por qué el hombre no se reduce su jornada laboral? porque es del PNV, porque otros sí lo hacemos. Lo que usted sí puede hacer si es madre o va a serlo es ponerle primero su apellido… ya lo sabes, le animo a hacerlo.
    Cuando usted escribe o las del PE (antes PSOE o PSE) ya sabemos qué van a escribir. Escribir saben, pero dar pasos con sus respectivos partidos no… Le dejo que tengo que llevar a mis hijos al colegio: por cierto no me cruzo con muchos del PNV. Háblenlo en sus asambleas, perdón, reuniones…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados