Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Capítulo 3. N-634 y AP-8: Desastre de gestión

Hoy trataré la distribución del tráfico entre la autopista AP-8 y la carretera nacional N-634. Para esta labor me apoyaré en una imagen, que se corresponde con una vista aérea de la zona de Euba, en la que se observa el trazado de la autopista y la nacional en paralelo. Sobran las palabras.

También me apoyaré en datos oficiales de Interbiak y la Diputación, a los que, por supuesto, adjudico plena veracidad.

Para establecer con rigurosidad el reparto del tráfico en la zona que señalo como ejemplo, tomaré las cifras de los aforadores de tráfico instalados en el lugar y que nos indican el número de vehículos que cada día circulan por cada carretera. Para ser más exactos, la media diaria.

Y la Intensidad Media Diaria (IMD) nos da una cifra en 2014 (último año publicado) de 22.330 vehículos en la N-634 y de 30.280, en la autopista AP 8. Para entenderlo en su justa medida hay que señalar que en la N-634 se gestiona ese tráfico con un carril por sentido y con una doble línea continua separándolos.

La autopista, por su parte, cuenta con seis carriles: tres por sentido y un muro de hormigón continuo que separa los sentidos de marcha. Para tener una noción más clara de lo que suponen estas cifras en la gestión del tráfico dividiremos el total entre el número de carriles para obtener que cada carril de la N-634 gestiona 11.165 vehículos y 5.046 en la AP-8.

El dato es llamativo. Resulta que cada carril de la nacional gestiona más del doble que los de la autopista y que, por añadir un cálculo más, en el caso de cerrar la nacional y meter todo el tráfico por la autopista, cada carril de la misma gestionaría 8.768 vehículos. Sorprendente ¿no?

Quien gestiona estas carreteras no desconoce esta situación. De hecho, desde esa institución publican los datos del reparto porcentual del tráfico en el corredor, admitiendo un descenso leve pero continuado de la captación del tráfico de la autopista desde el 58.9% en 2008 al 57.2% de 2013.

Lo que estos datos reflejan es una gestión PESIMA del tráfico inducida por una política de mero INTERÉS RECAUDATORIO y con un NULO COMPROMISO con la SEGURIDAD VIAL y el SERVICIO PÚBLICO. (Lo escribo en mayúsculas para que entendamos las autenticas claves del problema).

La N-634 está congestionada y esto lo hace peligrosa, como demuestra la doble línea continua en todo su trazado. Pero que nadie piense que está congestionada por la tozudez de los conductores que se empeñan en transitar por ella. Es el precio del peaje de la autopista el que obliga a la mayoría de ellos, muy a su pesar, a transitar por la nacional.

La AP-8 está infrautilizada. Lo digo así, alto y claro. No es de recibo que una infraestructura viaria de estas características gestione poco más de la mitad del tráfico del principal corredor este-oeste del territorio, y que, según declaraciones del Diputado Foral del ramo, sirva a un 40% de usuarios bizkainos y un 60% de foráneos, mientras en la paralela y saturada N-634 los usuarios son en su totalidad bizkainos. ¿Acaso el Diputado titular del ramo se olvida que ambas carreteras son propiedad exclusiva de los bizkainos?

Modificar el sistema de peajes

Hay una forma y solo una -quien diga lo contrario miente-, de modificar los porcentajes de vehículos que transitan por cada carretera, y pasa ineludiblemente por modificar de forma drástica el actual sistema de peajes. No es lo mismo transitar eventualmente por una vía sujeta a peaje, como lo hace el tráfico de paso, que ser cautivo en tu propia casa, teniendo que pagar cada vez que pases por el pasillo de la misma.

Y no se puede mantener un precio, intentando justificar la financiación de una inversión, cuando unos kilómetros más adelante en la “Variante Sur Metropolitana” el precio del peaje aplicado es menor y la inversión a financiar mayor. Eso ocurre en un mismo Territorio Histórico, con la misma Diputación gestionando y bajo el paraguas legal de la misma Norma Foral.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados