Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

El torero ‘El Guerra’ y Europa

No es ni mucho menos habitual que hayan existido (ahora ya no) toreros con una vena de filósofos de tamaño natural y de ello hay un ejemplo en Rafael Guerra Bejarano más conocido con el sobrenombre de ‘El Guerra’. Entre una de las perlas de sus pensamientos saco a colación la que muestra la realidad de una Europa (esa Europa que alguien bautizó como la de los mercaderes), que en lo que a política se refiere es un auténtico mosaico de opiniones entre los 27 miembros que la componen.

‘El Guerra’ decía que “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Me estoy refiriendo a la guerra que se está librando entre Israel y los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania sobre la que esa llamada Unión Europea es incapaz de ofrecer una declaración conjunta en la que condene esa guerra y conmine a los contendientes al cese total de las hostilidades y a celebrar una conferencia de paz con el fin de llegar a ella. Pero vuelvo a ‘El Guerra’, con “lo que no puede ser…”, y no puede ser porque son 27 países de madres y padres de distinto pelaje.

Unos porque siguen abochornados por el papel que jugaron en el holocausto judío y se sienten culpables –con razón– por lo que hicieron en él, otros porque son acérrimos defensores de los derechos palestinos, otros por lo contrario, otros por intereses espurios y así no hay manera de conciliar un acuerdo conjunto claro y contundente a favor de la paz y no quedarse en los tibios paños de pedir corredores humanitarios, pausas humanitarias, respuesta ponderada a Israel en su actuación de represalias y otras peticiones sin sustancia real.

Pero así somos los humanos y eso no hay quien lo cambie. Los europeos no somos una excepción de esa regla para nuestra vergüenza. Y si lo dicho sobre Europa no fuera motivo de preocupación por sí solo no olvidemos aquello de que “no hay situación por mala que sea que no sea susceptible de empeorar”. Me estoy refiriendo a la actuación de EEUU en este conflicto, actuación derivada de que está defendiendo a ultranza la inversión que de manera continuada está haciendo en Israel en armamento, munición y formación militar, que según las declaraciones del propio Departamento de Defensa de EEUU, alcanzaba a finales del pasado año 225.200 millones de dólares USA con el exclusivo objeto de mantener, a través de Israel, su hegemonía en la zona.

Rafael Hidalgo

Artículos: 133
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

    1. Ino

      A ver si aprendes a redactar con un poco de sentido, así, de paso, tu existencia puede que llegue a servir para algo.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados