Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

De San Fausto al Valle de los Caídos

Pasó el 18 de julio, bodas de diamante de aquel golpe militar que en el año 1936 desencadenó una guerra civil que duró tres años. Aquel 18 de julio y aquella guerra dejaron muchas huellas en la piel de toro que es esta península, muchas fosas de muertos sin cruz y sin nombre, cuarenta años de dictadura… Y otra huella singular, una arquitectura de contrastes sangrantes que definen la filosofía de aquella guerra.

Pasa en todas las dictaduras de todos los tiempos: desde los faraones de Egipto hasta Franco, les han hecho palacios a los muertos y chabolas a los vivos. A los muertos de su bando, Franco les hizo la gran pirámide del Valle de los Caídos, y a los proletarios de los años 50 y 60 del siglo pasado les hizo el barrio de San Fausto, y tantos barrios en tantas ciudades: viviendas como cajas de cerillas más propias de pigmeos que de personas construidas lejos de la ciudad, sobre solares insalubres, con materiales de ínfima calidad….

No se trata de remover viejos fantasmas, pero es preciso recordar aquello porque hoy, tras más de 30 años de democracia, el barrio de San Fausto ha sido objeto de algunas mejoras en su frontón, en su plaza, su iglesia parroquial, existen otros proyectos en el área del barrio… pero el interior de las viviendas sigue siendo prácticamente el mismo. Con el agravante de que los inquilinos de esas viviendas, que posiblemente entraron  en la flor de la vida a ocuparlos y subían las escaleras de dos en dos, hoy rondan los setenta o los ochenta años y apenas pueden arrastrar el esqueleto por la vida.

Cierto que muchos de aquellos primeros ocupantes han emigrado a barrios no construidos por el dictador, cierto que no pocas viviendas del barrio están vacías. Pero no deja de ser un borrón para un pueblo cuyas viviendas están catalogadas como de primera clase todo un barrio de esas características.

Y se da el caso, según cuentan, de que un vecino de un segundo piso ha tenido que pagar de su bolsillo un ascensor para su uso exclusivo. Y de que en algunas de las comunidades de vecinos o escaleras se han construido su ascensor. 

Tal vez el problema de los ascensores, de la accesibilidad y movilidad de los vecinos del barrio, sobre todo de los que viven en los pisos más altos, es uno de los más graves del barrio. Y el caso es que existe una legislación que permitiría incluso obligar a los vecinos reticentes a aceptar la construcción de un ascensor, existen ayudas y subvenciones de Etxebide y los Ayuntamientos han elaborado ordenanzas que facilitan obras de este tipo. El caso es que el barrio de San Fausto, equipado con ascensores en todas sus escaleras, pasaría de ser un barrio de tercera o cuarta a unos niveles envidiables de calidad medioambiental y confort.

Tarde o pronto, habrá que llegar a una solución para el barrio. En toda la geografía del estado, en toda Euskadi, está en marcha un proceso cada vez más numeroso de dotación de ascensores a las viviendas antiguas. Basta con asomarse a Internet para leer titulares que cuentan experiencias de Aragón, del País Valenciano, de Gasteiz, de Guipuzkoa. Experiencias que se multiplican también en Durangaldea.
 
Uno espera y desea que de una vez por todas Ayuntamiento, vecinos de los barrios necesitados de ascensores, y todas las instituciones arrimen el hombro y lleguen a un consenso para empujar proyectos como éste. Que estos proyectos se aborden con la mayor amplitud posible, con el mayor número posible de solicitantes, de manera que el volumen de la obra haga posible un presupuesto más ajustado y la creación de más puestos de trabajo.

Uno espera que, de una vez, el personal empiece a pensar en colectivo, y en los intereses de la colectividad, y superemos todos de una vez todo individualismo. Porque ya va siendo hora de dejar atrás el Valle de los Caídos y las chabolas del Dictador.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. duranguesa

    siento que maquinash tampoco me haya entendido,al igual que le he dicho a nose siempre estare a favor del barrio ,ese barrio humano del que nos sentimos orgullosos,y que pongo duranguesa, un poco con segundas para dar a entender a todo el mundo que aunque vivamos en San Fausto tenemos el mismo derecho que los que viven en el centro, a que nos cumplan lo que nos prometen. Desde aqui saludos de una San Faustarra .

    Deja una Respuesta
  2. Duranguesa

    me dirijo a nose paa decirte que no me has entendido lo que quiero decir con que no me vengan con quejas,me refiero a las quejas de duranguillo cuando dice lo del aparcamiento de quita y pon, por eso digo que en el centro del pueblo tambien se hacen obras de quita y pon y nadie dice nada, por otra parte,quiero que sepas que siempre defendere al barrio por encima de todo,y que por eso estoy de acuerdo contigo en tener el derecho de libre expresion, siento que me hayas entendido mal y que por eso te hayas sentido ofendida, por eso decirte que tienes mi apoyo en lo que al barrio se refiera, saludos

    Deja una Respuesta
  3. maquinash

    Queridas Duranguesa y nose. En ningun momento he tratado de decir que l@s sanfaustarras somos menos durangues@s que los demas. Solo quiero decir que para el ayuntamiento parece que si. Bueno parece no, es así. Recuerdo un par de nevadas en las cuales andar por san fausto era imposible por el hielo, pero murueta torre y otros barrios clase “A”, estaban perfectamente limpios por operarios del ayuntamiento, ese mismo día hasta las 4 y media de la tarde ningun operario del ayuntamiento apareción por San Fausto.esto es un hecho. Como esta podemos enumerar mil situaciones. Eso si estimada Duranguesa, despilfarrar dinero esta mal en el centro y en San fausto, el dinero publico es nuestro, de los cuidadanos, y este ayuntamiento ha demostrado en innumerables proyectos, y retrasos de proyectos su total incapacidad para administrar el dinero. No recuerdo el ultimo proyecto social del ayuntamiento, pero si recuerdo obras retrasadas (2 Años de piscinas), obras extrapresupuestadas (Escuela oficial de idiomas) y obras imposibles (nueva sede de euskotren). Para cuando un Centro juvenil sustitutivo de un gaztetxe que está para caerse, una zona cuidada a modo de parque, o o quiza alguna guarderia publica? algo así. Recordar a todo el mundo la “NAVE” de landako gunea, que costó 9 millones de euros (Por lo mismo hay un polideportivo en Fadura con campo de futbol, tenis piscinas, spas e innumerable equipamiento deportivo), aqui hacemos por ese dinero hacemos unas piscinas que resbalan y son pequeñas para el pueblo, ademas sin aparcamiento. Yo sólo critico eso, San fausto es el barrio mas humano de durango, y los sanfaustarras somos los mejores.

    Deja una Respuesta
  4. NOS??

    Querida Duranguesa, yo tambien soy vecina del barrio y como no,Duranguesa. Y siempre estaré a favor de que se realicen mejoras en nuestra comunidad, pero dichas mejoras deberian seguir siendo totalmente públicas, abiertas, y dirigidas a l@s vecin@s que residimos aquí. Y otra cosa… como ciudadana por supuesto que puedo quejarme de lo que realiza el ayuntamiento, es más , no es que pueda si no que lo considero un deber do tod@s nosotr@s, o a caso le tengo que recordar, querida “duranguesa” que el deber del auntamiento es trabajar para las personas que vivimos en el puebo. Desde aquí reveindico el poder de crítica que a mi entender tod@s l@s ciudadanos deberíamos practicar más amenudo, seguramente no iria mejor. Gracias

    Deja una Respuesta
  5. duranguesa

    soy vecina del barrio San Fausto, y por lo consiguiente duranguesa por todos los lados, todcavia hay gente a la que hay que recordarselo,pero no importa aqui estamos para decirles que no nos moveran del lugar que nos corresponde.Cuando se habla de dinero siempre surgen los problemas, pero ¿acaso no se gasta dinero innecesario en el centro del pueblo? y ¿es eso menos pecado? pues que yo sepa la palabra es la misma “GASTAR” entonces no me vengais con quejas de lo que nos ponen o nos dejen de poner en el barrio ,ya que el dinero de cada uno de los vecinos de DURANGO tiene el mismo valor.

    Deja una Respuesta
  6. NOS??

    Querido Honorio, no sé si todo esto tiene que ver algo con la política o con los partidos. Lo que sí sé , es que el barrio de San Fausto seguramente sea uno de los más vivos y auténticos de todo el pueblo de Durango, aunque para much@s vecin@s de otros barrios, sea esa parte fea y con mala fama del pueblo. Pues bien, L@s vecin@s de este nuestro Barrio de San Fausto, queremos un lugar mejor para nuestros mayores y pequeñ@s, desde aquí pido una mayor implicación del ayuntamiento para ofrecernos cosas realmente necesarias para tod@s nosotr@s, como son una buena accesibilidad. Hasta ahora nuetros pequeños han jugado libremente en el conocido “poli”, ¿donde jugaran despues de que construyan ese centro cívico?, l@s hij@s de quienes jugaran en ese lugar? cuánto tendran que pagar para alquilar ese campo de futbito ?… cosa que ahora se hace de manera gratuita y ya se hizo con nuestro frontón.. en fin todo está por ver… muchas gracias por acordarte de este Barrio.

    Deja una Respuesta
  7. maquinash

    Querido Hnorio, uslted siempre da en en clavo. De todos modos quiero comentar que Duranguillo tiene razon, hay mucho dinero para bidegorris de bici que en estas latitudes se usan 5 meses al año. Mucho dinero para piscinas millonarias que resbalan, mucho dinero para escuelas oficiales de idiomas millonarias, pero ayuda y apoyo para gente “Poco vasca”, nunca habrña en un ayuntamiento como Durango. Yo pregunto, la recalificación del terreno en el cual se construye el “Resicdencial SAN FAUSTO”, cuanto ha dejado, y porque no reinvertirlo en el barrio. OTra pregunta, de donde cogen estas nuevas viviendas agua, donder vierten sus deshechos y de que transformador electrico (un poco viejo) van a tomar la corriente. Será del que ahora ya provoca apagones ocasionales en el Barrio de San Fausto??. Todo esto da lo mismo, aqui la cuestión es ser del PNV o no ser del PNV, punto. En San Fausto hay de todo, gente pobre, gente rica y gente normal, mucho joven sin un duro y mucho mayor con pensiones penosas tras una vida de trabajo. Esto es lo que hay. Un ascensor sería el principio, pero solo una parte de la regeneración del barrio mas humano de durango.
    Saludos.

    Deja una Respuesta
  8. marta

    quiero dirigirme a duranguillo para decirle que se equivoca al pensar que la pobreza esta presente en el barrio de San Fausto, y que gran parte de ese aparcamiento -provisional- que tanto parece molestarle esta ocupado por coches de gente que viene a Durango a trabajar y que por no poner el coche en la ota se acerca hasta el barrio para dejar alli su coche incluso una semana entera, quizas si en el barrio solo aparcaramos los vecinos no necesitariamos tal aparcamiento que tanto dinero parece que ha costado, pero como la educacion esta presente en cada uno de los vecinos del barrio asumimos que nos invadan ,asi que no me vengas hablando de dinero,que quizas habria que educar a toda esa gente que no mira por los demas y que por su mala cabeza tenemos que pagar nosotros oir semejantes ofensas, buenas noches

    Deja una Respuesta
  9. orgullo de san fausto

    \\\” chabolas del Dictador\\\”… sin comentarios.

    Deja una Respuesta
  10. duranguillo

    Querido Honorio, cuestión de prioridades, en el barrio de San Fausto, se acaba de invertir en la construcción de un aparcamiento de 59 plazas, 53.000 ???. A 890 ??? unidad, y con el agravante de que no son “para siempre” porque son con fecha de caducidad, porque ocupan un suelo cuyo destino es vivienda. Que destino se ha dado a un dinero público, y con que prioridad. Es más importante dar espacio provisional, a los coches, ó es más necesario emplear esos fondos en mejoras de accesibilidad, definitivas, no de quita y pon. Por supuesto, siempre, alguien, levantará la voz para proclamar que algo habrá que hacer con los coches. Por supuesto, y tambien con las personas. Una cosa es cierta, en San Fausto hay más ancianos que coches, más niños que coches, y más personas sin recursos que coches, ó sin los recursos suficientes como para tener coche. Lo que decía al principio, cuestión de prioridades. De todas maneras, querido Honorio las cosas no han cambiado tanto. Dios me libre de sacar la cara al cabron del sublevado, pero cierto es que donde antes se levantaban palacios a los moertos y chabolas a los vivos, ahora se levantan estadios a los ricos y VPOs a los “obreros”.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados