
Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos no faltarán a su cita con Amorebieta-Etxano, pero tomarán todas las medidas necesarias para proteger a la localidad de la pandemia por lo que se ha suprimido la cabalgata del 5 de enero. Para ver de cerca a estos navideños personajes será necesario solicitar un entrada con antelación.
Organizado por Udaberri Dantza Taldea, Olentzero y Mari Domingi estarán en el frontón el día de Nochebuena, en horario de mañana y tarde: de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Las entradas están disponibles desde ayer, online, en la web zornotzaaretoa.eus y de forma presencial en el Centro Zelaieta.
A la hora de obtener la entrada, se deberá especificar si se desea estar con Olentzero o con Maridomingi. Cada invitación será válida para 5 personas y todas deberán entrar juntas. Los componentes de la banda Triki Piu Pand amenizarán la jornada con música en directo.
La víspera de Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la localidad por la mañana y por la tarde en el frontón, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. No habrá pajes de acompañante, por lo que se ha cancelado la inscripción.
Actuaciones musicales
Los que quieran participar en la recepción a los tres reyes magos tendrán que adquirir las entradas con antelación. Estarán disponibles a partir del 27 de diciembre en la web del Zornotza Aretoa y en el Centro Zelaieta. También en este caso, cada entrada será válida para cinco personas, que deberán entrar juntas.
Habrá que elegir el rey con el que se quiera estar en el momento de adquirir la entrada: Melchor, Gaspar o Baltasar. Y cómo no, los miembros de Triki Piu Pand volverán a dar ambiente a la jornada. Los Reyes Magos visitarán también las residencias de personas mayores el 5 de enero y pasarán por los centros Orue, Azkuna y Nafarroa.
Otra cita ineludible de la Navidad son las actuaciones musicales. El público zornotzarra ya ha podido disfrutar de Zubiaur Musika Eskola y Gauero Kantari, y de los poemas musicados de Gontzal Mendibil. La próxima cita será el 4 de enero, con la actuación de Amak y Esne Beltza en el Zorotza Aretoa.
Por último, la Banda de Música de Amorebieta actuará el 8 de enero con una nueva sesión de ‘Bidaia hemen eta orain’. Será el segundo concierto de esta temporada y en su propuesta llevarán al espectador a visitar a Cleopatra en Egipto, harán una parada en la cima del Everest y otra en Grecia, verán toda Asia desde el aire y terminarán el viaje en casa, en un ambiente más navideño.
Parque infantil de Navidad
Aprovechando que el público infantil disfruta de sus días de vacaciones, no faltarán en estas semanas actuaciones a su gusto. Habrá tres obras de teatro para disfrutar en familia: ‘Organic’ (28 de diciembre), ‘Hankaz gora’ (30 de diciembre) y el estreno de ‘Ganbara’, de Markeliñe (2 y 3 de enero). Asimismo, se contará con la presencia de Tor Magoa y los payasos Potxin y Patxin.
El Ayuntamiento también instalará un parque infantil de Navidad entre los días 27 y 30 de diciembre. Habrá dos zonas: Zona A para los nacidos entre 2017 y 2015 (4-6 años) y Zona B para los nacidos antes de 2014 (+6 años). Será necesario sacar la entrada previamente para cada espacio eligiendo entre tres turnos: de 11.30 a 13.00 horas, de 17.00 a 18.30 horas, o de 19.00 a 20.30 horas.
El precio de las entradas será de un euro por turno y se realizará una desinfección entre cada tramo horario. La entrada la tendrá que pagar solo cada niña o niño y podrá acceder una persona adulta. Estarán disponibles a partir de mañana en la Oficina de Información Juvenil, en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
Certificado covid
La juventud mayor de diez años tendrá su propio espacio, del 27 al 30 de diciembre en la sala de conciertos. Y la ludoteca estará abierta todos los días festivos en su horario habitual. Este año, además, tienen una programación especial del 3 al 7 de enero.
El Ayuntamiento ha recordado que para acceder a todos los eventos y actuaciones las personas mayores de 12 años deberán mostrar el certificado covid.
No habrá más gente en Pozas antes y después de un partido del Athletic que en una cabalgata. En fin…