
La Herriko plaza de Elorrio acoge un fin de semana marcado por el mestizaje cultural que propone el festival Musikaire, con dos actuaciones caracterizadas por la diversidad de estilos. La Yegros ofrece una combinación de músicas tradicionales y bases electrónicas y Audience acompañará con música en directo la proyección del documental ‘Jai Alai Blues’.
La argentina Mariana Yegros La Yegros, abre mañana las actuaciones con una propuesta que combina los ritmos tradicionales de la selva del nordeste de Argentina con un estilo urbano. Para materializar este explosivo cóctel se nutre de bases electrónicas que combina con ritmos de cumbia, rap, chamamé, funk y dub.
Además de la impactante presencia escénica, la sensualidad y la voz de La Yegros, la actuación contará con la participación de Nicolás de Luca (acordeón y coros), David Martínez (guitarra) y Gabriel Ostertag (percusión y electrónica).
El grupo gernikarra Audience será el protagonista el sábado de un concierto en el que pondrá la banda sonora al documental ‘Jai Alai Blues’ que se proyectará en la actuación. La película dirigida por Gorka Bilbao recorre el camino de esplendor y decadencia del deporte de la cesta punta en medio mundo.
De ese recorrido por diferentes lugares surgen temas como ‘Jai Alai Blues’, ‘Cuban Jai Alai’, ‘Mexican Jai Alai’ o ‘Herri Txikiko Doinua’, capaces de trasladar al espectador desde los Estados Unidos a Cuba, México o Euskal Herria.
El grupo que reúne a Andoni Lauzirika (bajo), Felix Buff (batería), Gaizka Insunza (guitarra, teclados y voz), Ager Insunza (guitarras, violín y voz) y Rubén Garatea (acordeón y guitarra), juega con diferentes ritmos que van oscilan entre el funk, el swing, el jazz y el pop.
Microteatro
El palacio Casa Jara será escenario de la representación el domingo (19.00 horas) de tres piezas de microteatro. Pom Pom y Goitibera antzerkia pondrán en escena I´m a Real Artist en el que los protagonistas realizan un recorrido por sus mundos internos para mostrar sus pasados, sus miedos, sus expectativas y sus fantasías.
Muerte súbita que presentan Mercedes Lur y Sonia Villamor, muestra a Coca y Reme, dos personajes que juegan al tenis pero que no tienen pelotas, mientras que en Off the record de Bibote gorriak, las protagonistas se valen del humor absurdo para mostrar que las ansias de poder carece de escrúpulos para devorar a las personas más débiles.