Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Los bancos de Durango no son amigables: colas, brecha digital y poca sensación de seguridad

Mayores que participan en el programa Ciudades Amigables de Durango han podido constatar que las entidades bancarias de la localidad cada vez se alejan más de sus necesidades. Al contratiempo del cierre de un buen número de sucursales en los últimos tiempos –a la de Kutxabank de Goienkale le quedan pocos días– se añaden otras dificultades: colas en la calle, esperas excesivas, la brecha digital y baja sensación de seguridad al sacar dinero en los cajeros. 

Estas son algunas de las conclusiones que han sacado de las encuestas que han realizado a 75 durangarras con una edad media de 78 años. Para ello han contado con la colaboración del Movimiento de Pensionistas de la localidad, “que nos ha ayudado un montón”, ha apuntado Jon Fernández, el coordinador del programa Ciudades Amigables. “Casi la mitad de las encuestas las han completado ellos”.

El propósito de esta “acción” ha sido plantear acciones de mejora a las entidades bancarias. Para ello, en primer lugar han realizado un análisis de la ‘amigabilidad’ de las entidades bancarias de Durango mediante una herramienta que evalúa las distintas áreas de una sucursal: accesibilidad y legibilidad,  comprensión de la información y de las herramientas tecnológicas, sensibilidad hacia las necesidades especiales, colas y esperas, y sensación de seguridad, entre otras.

Trato personal frente a esperas excesivas

Los aspectos mejor valorados han sido el trato personal y el espacio físico (la accesibilidad, legibilidad, sensación de confort…). Los peor valorados son las esperas excesivas para ser atendidos, la baja sensación de seguridad y confianza, el uso obligatorio de una tecnología que no se comprende y la desaparición de sucursales periféricas.

“Al igual que pasa en otras localidades, en Durango también creemos que es importante que las personas mayores tengan un servicio digno para hacer sus trámites bancarios. Desgraciadamente vemos que se prima más la optimización de recursos que la atención en sí, y eso crea unos distintos problemas a la ciudadanía y, sobre todo, a las personas mayores”, han explicado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Los resultados de las encuestas realizadas a 53 mujeres y 22 hombres son las siguientes:

¿Siguen acudiendo al banco?

  • Siguen acudiendo al banco en solitario: 64%
  • Acuden solamente si pueden ir acompañados/as: 16% (Les acompañan sus hijos o hijas en un 54% de los casos)
  • Han dejado de acudir: 18%

¿Por qué han dejado de acudir?

  • “Porque he perdido capacidades físicas y/o mentales”: 7%
  • “Porque los bancos son complicados”: 93%

Entrevistas con los bancos

Con la información analizada, el grupo de personas mayores ha procedido a encontrarse con los directores o directoras de las diferentes sucursales “para hacerles conscientes” de esa realidad, escuchar su versión, establecer una relación de colaboración e invitarles a llegar a “pequeños compromisos de cambio”.

Los bancos que han colaborado son Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Kutxabank y Laboral Kutxa, mientras que no se han podido comunicar con Santander y BBVA. Con algunos de ellos se han alcanzado compromisos para reducir la brecha digital (ofrecer talleres de formación, garantizar la atención personalizada en un horario amplio, crear un teléfono de atención exclusivo para personas mayores o que como mínimo haya siempre un cajero disponible dentro de la sucursal).

Han participado en la rueda de prensa los integrantes del grupo motor del programa Ciudades Amigables, impulsado por el Ayuntamiento de Durango en colaboración con el proyecto Euskadi Lagunkoia, Montse Llorente, Mari Carmen Artaloitia, Miguel del Valle, Javier Lozano y Carmen Lorente. También forman parte del grupo Maribel Navarro y Julio Ercilla.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

    1. Rema, Leitza, rema

      Los pensionistas no estamos ya para banco fijo o sea que imagina como estaremos para banco móvil.

      Deja una Respuesta
  1. talo

    Pues igual nuestros representantes y administraciones se tienen que dejar de palabras y fotos y demostrar de una puñetera vez que están para servir a la ciudadanía. Podrían empezar por reunirse con los bancos-cajas locales y hacerles ver que si siguen con esta actitud vergonzosa se les retiran las cuentas, nóminas, etc. Igual hay que empezar como en otras contrataciones públicas y utilizar a los bancos según la necesidad de la administración y de sus ciudadanos. Aunque tal vez el problema sea otro porque hay ciertos partidos que deben mucho dirue a estos mismo bancos y ya sabemos como "funciona" el negocio. Un consejo a los pensionistas y demás afectados; en las próximas elecciones igual es conveniente que os informéis que piensa y ofrece cada partido para votar en consecuencia.

    Deja una Respuesta
    1. Morokil

      Pues igual hay que refundar la Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad de Durango sin ánimo de usura, abrir una oficina en la Plaza del Mercado, otra oficina en el caserío de Landako, y la tercera en las inmediaciones de la estación de tren donde el Ayuntamiento dispone de locales.
      Cosas más difíciles hicieron nuestros padres y abuelos en la posguerra.

      Deja una Respuesta
    2. Javier

      Los partidos políticos pueden decir misa, somos nosotros los que tenemos que desarrollar acciones y soluciones, y llevarlas a los bancos

      Deja una Respuesta
  2. La usura pasará factura

    Bancos: entidades anónimas dadas a la especulación y la usura.
    Banqueros: quienes marcan las normas.
    Bancario/as: pobres títeres a quienes mueven a su antojo los anteriormente citados. Puteado/as, amargado/as que reflejan sus conflictos personales ante los clientes, destinatarios finales de las malas maneras y del inadecuado trato.

    Deja una Respuesta
      1. Para Alex, cliente de Dios

        No te preocupes. Ya te he visto. Tú eres de los que sale a tomar café aunque haya una cola de 10 personas ante el mostrador.

        Deja una Respuesta
  3. Sister

    ¿Y os extraña? ¿Después de toda la gente que timaron con las preferentes? Deberían cerrar todas las oficinas y despedir a todos esos timadores cómplices de la oligarquía.

    Deja una Respuesta
  4. Hija con padre de 78 años

    Es una autentica vergüenza que los bancos (y no solo los bancos) traten así a nuestros mayores (y no tan mayores). Hay mayores que son totalmente independientes para seguir haciendo cosas por ellos mismos y sentirse activos y con animo de hacer sus gestiones pero esta sociedad por desgracia cada vez se lo está poniendo cada vez mas y mas difícil. Es una pena que todo lo digital nos esté quitando lo mas importante que tenemos los humanos que son las relaciones personales.
    Hay muchos mayores que se están haciendo dependientes a cuenta de todo esto, coger una cita médica, ir al banco, realizar cualquier gestión… ESTO NO PUEDE SER!!! HAGAMOS ALGO COMO SOCIEDAD!!! BASTA YA!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados