Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Las nuevas Corporaciones, en fotos

Intensa jornada política la de hoy, con la investidura de las distintas Corporaciones surgidas tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. A lo largo de la mañana, los ayuntamientos de Durangaldea han publicado las imágenes de sus ediles para esta próxima legislatura.

Durango

investidura-corporacion-durango-2023
Mireia Elkoroiribe recupera la ‘makila’ de Durango para el PNV, gracias al apoyo de PSE-EE y PP.

Durango ha sido una de las localidades más madrugadoras, con el pleno de investidura celebrado a las 9 de la mañana. Tal y como estaba anunciado en los días precedentes, la jeltzale Mireia Elkoroiribe ha recuperado el bastón de mando para el PNV, gracias al apoyo del PSE-EE y PP.

Amorebieta-Etxano

La nueva Corporación de Amorebieta-Etxano con la alcaldesa, Ainhoa Salterain, con la ‘makila’.

La jeltzale Ainhoa Salterain toma al relevo de Andoni Agirrebeitia con el apoyo de la concejala socialista Alicia Hernández. EH Bildu contará con siete ediles con Ander Uriarte al frente y Aba Gutiérrez repetirá como concejala con las siglas de Elkarrekin Podemos.

Gutiérrez ha apoyado la candidatura a alcalde de Uriarte, mientras que Hernández ha hecho lo mismo con la de Salterain.

Berriz

investidura-corporacion-berriz-2023
El apoyo de la socialista Carmen Marco ha permitido a Orland Isoird mantener la Alcaldía de Berriz, tras ganar las elecciones por sólo tres votos.

Berriz tampoco ha querido esperar para dar la ‘makila’ a Orland Isoird (PNV), que ha recibido el voto de la socialista Carmen Marco. Esta localidad fue una de las protagonistas de la jornada electoral de mayo, ya que la formación jeltzale se impuso a EH Bildu por sólo 3 votos, empatando ambas formaciones a 5 concejales.

Atxondo

investidura-corporacion-atxondo-2023
Tras una legislatura jeltzale, EH Bildu volverá a gobernar en Atxondo de la mano de Eneritz Agirre, que gozará de mayoría absoluta.

Eneritz Agirre ha recuperado la Alcaldía de Atxondo para EH Bildu, que duplicó en concejales al PNV tras los comicios. Los jeltzales no pudieron mantener el mando del Consistorio que, desde hoy, retorna a la coalición abertzale con mayoría absoluta.

Iurreta

investidura-corporacion-iurreta-2023
Iñaki Totorikaguena (PNV) suma una nueva mayoría absoluta en su quinta legislatura como alcalde de Iurreta.

El jeltzale Iñaki Totorikaguena continuará como alcalde de Iurreta por quinta legislatura consecutiva en la que cumplirá 20 años en el cargo. El PNV no tendrá problemas para gobernar al superar en ediles a la suma del resto de formaciones, aunque EH Bildu ha recuperado un terreno que no se ha trasladado en un aumento de concejales.

Elorrio

investidura-corporacion-elorrio-2023
Julene Lazkano (EH Bildu) sostiene la ‘makila’ de alcaldesa, después de la esperada abstención del edil de Elkarrekin Podemos.

En la localidad de Elorrio, Julene Lazkano ha recibido la ‘makila’ de manos de su compañera Idoia Buruaga. Tal y como se esperaba, y después de empatar a 6 concejales con el PNV, EH Bildu retiene la Alcaldía de la localidad gracias a la abstención del edil de Elkarrekin Podemos.

Abadiño

Conoce a las personas que compondrán los órganos municipales de esta nueva legislatura
El apoyo de los independientes de José Luis Navarro ha permitido a EH Bildu acceder, por primera vez, a la Alcaldía de Abadiño.

A pesar de que EH Bildu ganó las elecciones, una unión entre PNV, PSE-EE e Independente Berriak podría haber arrebatado la Alcaldía a Mikel Urrutia. El pacto, sin embargo, ha sido entre la coalición abertzale y la formación liderada por José Luis Navarro, tal y como se anunció ayer.

Otxandio

investidura-corporacion-otxandio-2023
Egoitz Garmendia (EH Bildu) repetirá como alcalde de Otxandio tras duplicar en concejales respecto al PNV.

Otxandio es otra de las localidades en la que todo se decidió el mismo día de los comicios. El entonces alcalde y candidato de EH Bildu, Egoitz Garmendia, amplió su ventaja frente al PNV y dirigirá el Ayuntamiento con una amplia mayoría durante cuatro años más.

Mallabia

investidura-corporacion-mallabia-2023
Igor Agirre (PNV) cumplirá su tercera legislatura como alcalde de Mallabia.

Tampoco Igor Agirre ha precisado de pactos para repetir como alcalde de Mallabia por tercera legislatura. El PNV gobernará con 5 representantes ante los 4 de EH Bildu, que ha reducido la distancia de tres a un solo concejal.

Zaldibar

investidura-corporacion-zaldibar-2023
Eneritz Azpitarte vuelva a ser alcaldesa de Zaldibar tras un año en la oposición, forzado por el pacto entre PNV y PSE.

Eneritz Azpitarte también se aseguró la alcaldía en las urnas después de que EH Bildu obtuviera seis concejales en el Ayuntamiento de Zaldibar, frente a los cinco del resto de formaciones. Con este resultado, el pacto entre PNV y PSE-EE que le arrebató la ‘makila’ la pasada legislatura quedaba sin efecto.

Mañaria

investidura-corporacion-mañaria-2023
Ainara Otxotorena repite como alcaldesa de Mañaria, donde gobernará otros cuatro años con mayoría absoluta.

EH Bildu volvió a imponerse en el Ayuntamiento de Mañaria en la jornada electoral, incluso ampliando ligeramente su ventaja frente al PNV. Por lo tanto, Ainara Otxotorena ha podido mantener al bastón de mando durante los próximos cuatro años en los que su formación volverá a gobernar con mayoría absoluta.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Ramon castro

    Falta Fernando, el empresario deudor del pp-soe.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados