Friso
Friso
Friso
Friso

Las claves del acuerdo que podría rematar la ‘Operación Durango’

maqueta-torres-durango-peri-ferrocarril
El bloque de viviendas de VPO, a la izquierda, y las 5 torres de pisos, en el diseño inicial del proyecto.

El Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco acaban de anunciar un importante preacuerdo para determinar el uso de los 62.640 metros cuadrados que el soterramiento del tren dejó libres en pleno centro del municipio. Un proyecto que se gestó bajo la denominación ‘Operación Durango’ y que, tras siete años y medio de obras, y una inversión que se cuadriplicó hasta alcanzar los 232 millones, permitió que el tren comenzara a circular por el subsuelo el 17 de diciembre de 2012.

Nueve años después de esta crucial fecha, la luz asoma al final del túnel. Atrás han quedado los hasta tres procesos judiciales emprendidos por EH Bildu y Herriaren Eskubidea en contra del desarrollo del PERI 1 Ferrocarril –entre ellos un recurso por “lesividad” al entender estos dos partidos que el Gobierno vasco debía pagar 4,2 millones por los excesos de adjudicación en el plan urbanístico– y también la histórica consulta popular sobre estos terrenos y sus polémicos ‘rascacielos’ en la que participó el 28,5% de la ciudadanía con derecho a voto.

Para hacer posible este preacuerdo, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Durango han tenido que mostrar todas sus cartas y empezar a negociar. El Gobierno vasco no estaba dispuesto a renunciar a ni un euro de las plusvalías urbanísticas con las que tratará de compensar el importante desembolso que supuso la ‘Operación Durango’, mientras que el Ayuntamiento tenía la mira fija en impedir la construcción de las 5 torres de pisos de 18 alturas.

Torres de ocho alturas

Los números han cuadrado finalmente. La edificabilidad del PERI Ferrocarril se reducirá un 36% pasando de las 554 viviendas contempladas (un bloque de 111 de VPO más 443 libres en las 5 torres) a alrededor de 400. De estas últimas, 310 serán libres y 90 de VPO. Los ‘rascacielos’ perderán además más de la mitad de su altura porque serán edificios con 8 plantas como máximo.

El Gobierno vasco renunciará además a la segunda fase de la galería comercial subterránea y al edificio de equipamientos de 9.000 metros cuadrados diseñado por la arquitecta Zaha Hadid que se iba a construir como sede de EuskoTren. Esta decisión ha sido cuestionada porque aleja la oportunidad de que Durango pueda acoger servicios supramunicipales.

Como ya contemplaba el convenio anterior, el preacuerdo establece también que el trazado completo de las antiguas vías del tren pasará a manos del Ayuntamiento para que pueda agilizar su urbanización. Son, en total, 7.847 metros cuadrados para una longitud de 920 metros.

240 VPO

¿Qué recibirá el Gobierno vasco a cambio? Prácticamente todos sus terrenos de desarrollo urbanístico para la construcción de alrededor de 240 viviendas de protección y tasadas: San Fausto, Birjinoste, Larrasoloeta e Iparzabalarra, entre otros. También la cesión de una parcela para equipamientos en el futuro desarrollo del polígono industrial Eguzkitza 2.

Por último, el departamento de Vivienda se hará con Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín para acondicionar alojamientos dotacionales para jóvenes, personas mayores o colectivos en situación de necesidad. Se calcula que podrían albergar un mínimo de 60 pisos de esas características.

Plazos y participación

Si el preacuerdo se ratifica de forma definitiva, el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión que determinará los plazos de esta operación: modificar el PERI o aprobar uno nuevo. Según ha podido saber durangon.com, el plan especial podría avanzar en unos 3 años en el primer caso y en no menos de 6 años, en el segundo.

Mientras, el Equipo de Gobierno ha anunciado recientemente que la próxima semana comenzará un proceso de participación ciudadana que “validará el preacuerdo”. ¿Y si a la gente no le convence? “Entonces, habrá que seguir trabajándolo”, apuntaron desde EH Bildu y Herriaren Eskubidea.


¿Qué opinan los partidos?

Las formaciones con representación municipal valoran el preacuerdo

EH BILDU

“Desbloquea algo que estaba atascado”

Es un preacuerdo muy positivo e importante. Desbloquea un tema que llevaba demasiado tiempo atascado, además de hacerlo con un acuerdo político entre todas las partes implicadas. Y al mismo tiempo, es una propuesta que será validada por la ciudadanía en el proceso participativo.

Asimismo, es un proyecto viable, tal y como se reclamó en el referéndum del 14 de marzo, que engloba no solo el ámbito de la estación y sus derechos urbanísticos (que deja atrás las 5 torres de 18 pisos), sino que mira más allá, y propone diferentes propuestas sociales: el Plan de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler y las viviendas dotacionales para colectivos con necesidad en el antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea.

La incorporación de estos dos edificios históricos ayuda en su conservación, ya que eran unas inversiones a las que el Ayuntamiento difícilmente podía hacer frente en solitario.

Por último, este acuerdo facilita la ampliación de las zonas verdes en el ámbito y una pronta urbanización del trazado, que quedará al servicio de Durango en breve.

EAJ-PNV

“Se renuncia al equipamiento supramunicipal”

EH Bildu y Herriaren Eskubidea han pasado de defender un gran parque verde con instalaciones deportivas y de ocio, sin edificios, a rebajar las alturas de éstos en línea con lo que planteaba EAJ-PNV.

EAJ-PNV sigue manteniendo la misma postura desde el principio, defendiendo la necesidad de actualizar el proyecto mediante una negociación y acuerdo con el Gobierno Vasco que permita rebajar las alturas de los edificios, recuperar cuanto antes el trazado del ferrocarril y convertirlo en vía verde, recuperar también cuanto antes todo ese gran espacio de 60.000 m2 y dotarlo de espacios verdes, espacios de disfrute para la ciudadanía de todas las edades y de un proyecto estratégico supramunicipal.

Nos alegramos de que el equipo de gobierno haya aceptado al fin la necesidad de negociar para avanzar, pero consideramos que el preacuerdo deja pasar una oportunidad histórica para Durango, al renunciar al equipamiento supramunicipal.

Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos

“Un proyecto ilógico y desfasado”

La pasada legislatura, el equipo de gobierno que formaban PNV y PSE, decidieron seguir adelante con la construcción de 5 torres de 18 plantas en el centro de Durango, pese a la oposición de la ciudadanía. Debido a las denuncias presentadas por Herriaren Eskubidea se pudo parar la construcción de este proyecto ilógico y desfasado para poder trabajar otras vías.

Gracias al trabajo realizado por la plataforma ciudadana Erabaki, se puso en marcha una consulta ciudadana para decidir si estamos de acuerdo con este modelo de torres o preferimos otro proyecto viable en el que las y los durangueses puedan participar.

El pasado 14 de marzo, esa consulta ratificó lo evidente y trasladó al Ayuntamiento el mandato de negociar con Gobierno Vasco. De estas negociaciones sale un preacuerdo que se llevará al proceso de participación ciudadana que comienza en los próximos días y que servirá para decidir qué futuro queremos para Durango.

PSE-EE

“Durango se despatrimonializa”

Nos alegramos de que el Equipo de Gobierno haya cambiado su estrategia y haya decidido hacer lo que desde el PSE defendimos, que los procesos judiciales no eran la vía, que se debían aceptar las plusvalías y que era necesario sentarse a negociar. Que por fin se reconozca, aunque sea de forma indirecta, el engaño que fue el famoso gran parque, que no era una opción ni realista ni viable.

Con los detalles que hemos conocido por prensa, queda claro que la menor edificabilidad en el ámbito del PERI quedará compensada con 240 viviendas vivienda de protección y tasada que confirman el desarrollo urbanístico de numerosas zonas de Durango. Esto es, ponemos verde en los antiguos terrenos del tren para quitar verde de otras zonas.

Además, nos deshacemos de Pinondo Etxea y San Agustín. Conclusión: el Ayuntamiento de Durango se despatrimonializa considerablemente. Por último, ¿dónde queda la tantas veces nombrada participación ciudadana?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

22 Comentarios

  1. Quién miente?

    Es curioso que venga gente aquí a decir que los demás mienten, mientras sueltan sin sonrojarse que se van a regalar edificios. Los edificios se prestan para que pongan servicios. Cuando se acaba el préstamo, se recuperan.
    Podrá gustar más o menos el acuerdo, yo no creo que sea malo, pero es mejor que estar parados como lo hemos estado desde 2012 que se inauguró la estación.

    Deja una Respuesta
    1. ---

      ¿Y a ti quien te ha dicho que se prestan?

      Deja una Respuesta
  2. Por fin!

    En una negociacion no solo puede ganar una de las partes. En este caso por fin se ha desbloqueado un asunto importante y me alegro. Es justamente lo que espero de la politica y politicos, que negocien y trabajen para llegar a acuerdos. Para mi es una buena noticia.

    Deja una Respuesta
  3. Miren

    Se construyen menos viviendas en la estacion y el gobierno vasco recibe terrenos que le regala el Ayuntamiento.
    Al final es el ayuntamiento el que paga porque la futura construccion en esos terrenos iba a ser fuente de ingresos para el pueblo y ahora lo sera psra el Gobierno vasco.
    ¿Cusl es el precio de esos terrenos? Imagino que estaran tasados

    Deja una Respuesta
  4. David el Gnomo

    Obsevo con curiosidad en este foro que ya hay arenga para las ordas de trolls simpatizantes del gran oasis sabiniano… Dejense de lanzar improperios y disfruten del marisco y los polvorones. Gabon zoriontsuak denotzat!

    Deja una Respuesta
    1. Shrek el jeltzale

      No se si ordas o el/la mism@ tr@l con distintos nics, pero arenga si que hay, es lo que tiene el tiempo libre.

      Deja una Respuesta
  5. Guevara

    Esto no va de quien es más malo, si el PNV o los de ahora.
    Esto va de que hemos malvendido medio Durango a cambio de unas migajas, de eso va.
    Y quien diga lo contrario miente.

    Deja una Respuesta
    1. David el Gnomo

      «Malvender» ??? No entiendo muy bien este término en este caso…

      Deja una Respuesta
        1. David el Gnomo

          Sigo sin entender… Los terrenos son públicos.

          Deja una Respuesta
  6. Que malos negociadores!!!

    Por muy bien que lo queráis vender, cosa que se os está dando de maravillas como lo hacéis, este acuerdo es una chapuza como casi todas las decisiones que estáis tomando desde que gobernaría.
    De ser todo verde, como algún partido decía en la campaña municipal ( por cierto, hay un vídeo circulando de la alcaldesa donde lo expone), al acuerdo que han llegado, dista un abismo.
    Sres/ SRAS de BILDU y PODEMOS dejen de mentir, y no vendan lo que no es vendible.
    Mira que dejarse QUITAR edificios del PUEBLO!!!!!
    Mira que hacer una consulta popular para esto!!!!!
    Gastar dinero público, quitarnos patrimonio, dejar en otras manos lo que es del pueblo!
    Anda k!!!

    Deja una Respuesta
    1. David el Gnomo

      ¿Cual es su nombre? ¿July o Pupy?

      Deja una Respuesta
  7. power to the people

    Vaya tela! Intentan vendernos como un logro el haber vendido al capital terrenos del pueblo a cambio de migajas en forma de VPO?
    Si esto es valentía, apaga y vámonos.
    Necesitamos un pulmón verde en el pueblo, y no más torres, aunque sean de 8 pisos, torres son…
    Esto de ser lo mejor de lo peor, empieza a cansar un poco.
    Así empezó el PSOE, y mira donde han acabado.

    Deja una Respuesta
  8. Malditos politicos

    Terreno público del tren
    62.000 m²
    310 piso vivienda libre
    90 piso VPO
    Terreno privado larrasoloeta
    45.000m²
    96 piso vivienda libre
    76 piso vivienda VPO
    Por que esa diferencia de pisos libre y de VPO? Quién gana dinero en un suelo público y por que se perjudica al suelo privado?
    Vergüenza ajena

    Deja una Respuesta
  9. Alvaro

    Terreno público, mucha densidad de viviendas y pocas de VPO.
    Terreno privado, poca densidad de viviendas y muchas de VPO. No debía de ser al revés?

    Deja una Respuesta
  10. Despropósito

    El otro día eran varios comentarios que definían esto como un gol del ayuntamiento al Gobierno Vasco. Esto es imposible cuando una de las partes tiene todo el poder y la otra son cuatro mindundis. Es como si mi jefe me dice que me va a bajar el sueldo un 10% y al final le meto el gol de que solo me lo baje un 9%.

    Primero se dice en la noticia que el GV «renuncia» a hacer el edificio de Zaha Hadid. Menuda renuncia, seguro que todavía se están lamentando. Antes teníamos una estación bonita y ahora nos quedamos con esa culebra decapitada que se construyó mal y se mantiene peor. Y a cambio de esa renuncia, tremendo golazo les metemos: más edificios espantosos en otras zonas de Durango y pagadores de pensiones viviendo en pleno centro del pueblo. Porque entre esos colectivos necesitados seguro que no se cuentan las viudas con pensiones de 400€.

    Aquí lo que se trataba era de reducir la altura de las torres y punto, no meter la misma cantidad de gente en otras zonas del pueblo, el cual bastante asco da ya. Zonas verdes… ¡no me hagáis reír! resulta que están talando tantos árboles como pueden para no gastar un duro en su cuidado y ahora vamos a tener Hyde Park en Durango, jajaja. Eso será un páramo de cemento para poner terrazas y botellones, y si acaso algún pipicán.

    Deja una Respuesta
  11. Ainhuki

    Me gustaría que nos explicarán, en qué va consistir las viviendas dotacionales, que tantas veces he preguntado sin respuesta. Quiero saber:
    – Si van a ser para empadronados en Durango o Durangaldea.
    – Servicios sociales del ayuntamiento se hará cargo.
    – O por contra GV decidirá quien viene a Durango.
    – Si GV decide quién viene. Se pueden repetir los problemas de 2018 que hubo en Gazteiz y Bilbao con una de familia muy conflictiva y bajos recursos, que no sabian donde colocarla.
    Cuando un ayuntamiento firma un acuerdo es de obligado cumplimiento que nos expliquen la letra pequeña. Lo mismo hizo el PNV con lo de la sede de ETS… Me gustaría información. Colectivos como refugiados y familias monoparentales sin recursos si.. Si pero que nos metan perlas que en otros sitios dan problemas.

    Me gustaría que nos explicarán para quien son la viviendas…. No quiero un caballo de Troya.

    Deja una Respuesta
  12. Malditos politicos

    Terrenos del tren
    62 000m² -300 vivienda libre
    – 90 VPO

    Larrasoloeta
    45.0000m² -96 vivienda libre
    -76 VPO
    Por que esa diferencia de densidad para número de viviendas?
    Por que esa diferencia entre viviendas libres y de VPO?
    Todos sabemos que las viviendas libres dan mucho más dinero que las VPO, y todos sabemos que los terrenos del tren son públicos. En vez de dar ejemplo, la mierda para el de al lado. No son más que unos mangantes

    Deja una Respuesta
  13. Mentirosos

    Estuve en una comisión donde el PNV iba a dar explicaciones sobre este proyecto hace unos años. Miente cuando dice que «sigue manteniendo la misma postura desde el principio, defendiendo la necesidad de actualizar el proyecto mediante una negociación». Aquel día nos dijeron muy claro que las torres había que aceptarlas sí o sí. Que no se podía hacer nada para cambiar el proyecto. Mentían entonces y lo siguen haciendo ahora.

    Deja una Respuesta
  14. vecino cuesta arriba

    Pues francamente, tantos años impidiendo la construcción mediante procesos judiciales ¿Para esto? ¿Un simple intercambio de cromos, parecido a el de antes, pero con las torres más bajitas?

    Pues para esto casi que prefiero lo de antes, al menos las torres iban a ser edificios emblemáticos que bien diseñados iban a ser espectaculares. Ahora tendremos otras mediocridades más.

    Supongo que después del fracaso de la «super-consulta» se habrán quedado más perdidos todavía de lo que estaban antes. Bueno al menos han dejado de fastidiar y paralizar el desarrollo del pueblo, que ya son años. Pero que no nos vendan la moto, que es en lo único en que están resultando ser buenos.

    Deja una Respuesta
    1. Donde estará el pulmón verde

      Y más suelo ocupado por abajo, es decir menos zonas verdes

      Deja una Respuesta
  15. Herritarra

    Me gustaría hacer 3 aportaciones, que creo que no están lo suficientemente bien expresadas.

    1) Es bien sabido que a día de hoy EuskoTren no tenía ninguna intención de traer la sede a Durango (aunque se construyese dicho edificio proyectado), y desde el ayunta no se ha obstaculizado eso hasta donde yo se. Por lo que creo que es injusto decir que el acuerdo «aleja la posibilidad de contar con infraestructura supramunicipal», cuando el GV ya había renunciado a ello.

    2) La construcción de VPO en régimen de alquiler por parte del GV en parcelas que están previstas para ese uso creo que no se puede vender como simple cesión. Responde una necesidad ciudadana y simplemente deja en manos del GV una inversión que el ayunta a día de hoy no puede asumir.

    3) El antiguo hospital de San Agustín y Pinondo Etxea no se han «regalado» al GV. Simplemente se les ceden dichos espacios para dotarlos de viviendas dotacionales. Es una cesión encaminada a un uso social a acordar entre ambas instituciones, pero la titularidad del edificio sigue siendo local. Y de paso de nuevo el GV asume una inversión que a día de hoy el ayunta no puede asumir con tanto edificio en ruinas recibido en herencia…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados