Representantes de LAB se han concentrado esta mañana frente a los juzgados de Bilbao para arropar a una mujer que ha denunciado a la empresa zornotzarra Abrasivos Texajax al sentirse discriminada tras haber sido madre.
Según explican desde el sindicato, el dueño de esta compañía notificó a la trabajadora su intención de despedirla, «alegando pérdida de confianza», cuando ella se reincorporó a su puesto tras la baja maternal.
Ante la decisión de esta zornotzarra de «ejercer su derecho a reincorporarse a su puesto y defender su derecho a ser madre», la empresa le despojó de sus funciones y le desplazó de su espacio de trabajo «con la intención de que fuera ella la que decidiera abandonar a consecuencia de la presión y evitarse de este modo cualquier tipo de denuncia o reclamación».
LAB destaca que Abrasivos Texajax quiere justificar su comportamiento «argumentando que la persona que contrataron para cubrir la baja maternal de la trabajadora, un hombre, va a tener mayor disponibilidad ya que no va a tener que compaginar los trabajos de la fábrica con los de cuidados de hijas e hijos».
Concentración en Amorebieta
En la concentración que ha convocado hoy en Bilbao, mientras se celebraba el juicio, el sindicato abertzale ha pedido «medidas efectivas» contra la discriminación que sufren las mujeres embarazadas y madres, y también ha recordado que, «a pesar de que existen leyes» de protección, «la realidad en las empresas es bien distinta y se sigue despidiendo» a mujeres por este motivo.
Para denunciar lo ocurrido, Zornotzako Talde Feminista ha llamado a concentrarse el sábado, a las doce de la mañana, frente al Ayuntamiento de Amorebieta.