Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

La reurbanización de Antso Estegiz incluye un parking de cien plazas

El Ayuntamiento de Durango ha presentado el proyecto de reurbanización de la calle Antso Estegiz, una histórica demanda de los vecinos y vecinas de esa zona. La pretensión municipal es priorizar a los peatones, por lo que construirá un parking de alrededor de 100 plazas en Larrasoloeta. Las obras saldrán a concurso a mediados de abril por 756.000 euros y podrían comenzar en verano.

El proyecto de reurbanización de Antso Estegiz se redactó en 2022 con la intención de mejorar el tramo comprendido entre Larrasoloeta y Komentukalea con el diseño de un espacio “amable, seguro, sostenible y accesible”.

La intervención abarcará una superficie aproximada de 3.700 m2 y se dividirá en dos fases: desde Larrasoloeta a Erretentxu y desde Erretentxu hasta Komentuakalea. Posteriormente, responsables municipales consideraron conveniente complementar esta actuación con la reurbanización de Komentukalea entre San Frantzisko y Antso Estegiz.

El plazo de las obras será de unos ocho meses. La remodelación permitirá ampliar el espacio para los viandantes y mejorar la accesibilidad. “Ya era hora de que Antso Estegiz vuelva a convertirse en una calle amable para las y los vecinos de la zona, donde puedan caminar por la acera sin problemas de espacio y donde se sientan a gusto”, han destacado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el concejal Jorge Varela.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

46 Comentarios

  1. ¡KARAjo!

    Tendrán los derechos que el Ayuntamiento les otorgue para aparcar en los lugares que el Ayuntamiento les asigne y PAGANDO la tasa/impuesto que el Ayuntamiento estipule.

    Deja una Respuesta
  2. BETIKOA

    El coche, para muchísima gente es muy, muy necesario, ya que les es imposible ir al trabajo en transporte publico.

    Durango-Erandio. Entrada a las 07:00. Como voy en transporte publico?
    Elorrio-Mallabia: Entrada a las 06:00. Como voy en transporte publico?
    Durango-Igorre: Entrada a las 07:00. Como voy en transporte publico?

    A día de hoy la utopía de ir a todos los lados, andando, en bici o en transporte publico, es eso, una utopía.

    Deja una Respuesta
      1. Betikoa

        Claro, y yo asi lo hago. Pero necesito el coche igual igual.

        Deja una Respuesta
    1. Para Betikoa

      ¿Y que necesites coche significa que el Ayuntamiento está obligado a facilitarte una plaza de aparcamiento gratis? Si necesitas coche, te pagas tu plaza de garaje, de parking o lo que precises, lo mismo que si necesitas un terreno para hacerte un chalet. El sitio que ocupa tu coche en terreno público es también mío y puedo aceptar que el Ayuntamiento, que somos todos los ciudadanos, te cobre un impuesto por ocupar dicho espacio público. Aquí no se está debatiendo las necesidades de cada persona sino la utilización y ocupación de un espacio que es de todos los durangueses.

      Deja una Respuesta
      1. Betikoa

        Los coches ya pagan un impuesto para poder circular y si tu portal esta en zona OTA, ya pagas por aparcar todo el año.

        La tonteria de de la plaza de garaje. Sabes que no hay plazas de garaje para todos los coches no?

        Ojala tener todos plaza de garaje, ojala, yo por suerte tengo. En que plaza de garaje aparca uno que vive en Goienkaie? O en Juan de Icíar?

        Donde aparca una familia que tiene dos coches pero su vivienda solo dispone de una plaza?

        Pensad antes por favor, que haceis un ridiculo espantoso-

        Deja una Respuesta
  3. Para Betikoa

    Terraza: uso privado en espacio público (de todos) PAGA tasas o impuestos.
    Plaza de aparcamiento: uso privado en espacio público (de todos) paga tasas o impuestos.
    Así de sencillo y así de claro.

    Deja una Respuesta
    1. Karaban

      Díselo a l@s autocaravanistas que invaden el parking de Fumbarri y otras áreas de suelo público de DURANGO.

      Deja una Respuesta
      1. Karajan

        Es obvio que las caravanas están incluidas en el lote.

        Deja una Respuesta
      2. Carabaning

        Caravanas que tienen el mismo derecho de aparcar que un coche?

        Deja una Respuesta
  4. De Alberto, con cariño

    Rocio se cree que tod@s son de su condicion.

    No ladres tanto.

    Y aprende a escribir.

    Deja una Respuesta
    1. Para Rintintin

      Debieras buscarte una vida, los perros 🐕 suelen ser felices con poco, en cambio tu, no, ¿que tipo de perriplas eres? das bastante pena, pero nada, muerde tu hueso y a aburrir a todo el mundo.

      Deja una Respuesta
      1. Alberto

        Debieras buscarte una vida, los perros 🐕 suelen ser felices con poco, en cambio tu, no, ¿que tipo de perriplas eres? das bastante pena, pero nada, muerde tu hueso y a aburrir a todo el mundo.

        P.D: Aplicate el cuento.

        Deja una Respuesta
        1. Vecino

          Debieras buscarte una vida, los perros 🐕 suelen ser felices con poco, en cambio tu, no, ¿que tipo de perriplas eres? das bastante pena, pero nada, muerde tu hueso y a aburrir a todo el mundo.

          P.D: Es urgente que lo hagas, ya te lo ha dicho tu terapeuta.

          Deja una Respuesta
          1. Alberto

            Debieras buscarte una vida, los perros 🐕 suelen ser felices con poco, en cambio tu, no, ¿que tipo de perriplas eres? das bastante pena, pero nada, muerde tu hueso y a aburrir a todo el mundo..

            P.D: Es urgente que lo hagas, ya te lo ha dicho tu psiquiatra..

  5. Ni

    Alberto
    Pueden hacer parking mas amigables con grabilla en vez de hormigon, aunque creo que esto solo es una excusa para decir que no quieres parking y prefieres tener al lado del portal el coche.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      A mi, los aparcamientos, me dan exactamente igual.

      Aprende a leer

      Deja una Respuesta
  6. Para Alberto

    Pues si vas a decirlo todo, cuenta que esas plazas son para sustituir a las que se quitan en Antso Estguiz para darle ese espacio a las personas. Cuentanos que ese parking va en una zona donde el PNV y el PSE querían construir un porrón de chaletes y el proyecto se ha cambiado para ganar 40.000 metros cuadrados de zona verde.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      A mi, los aparcamientos, me dan exactamente igual.

      Ya te lo he dicho todo. Listill@.

      Deja una Respuesta
    2. Basilio

      ¿ Van a construir el parking en terreno privado, o por arte de magia este pasa a propiedad pública?
      Hoy en día en 3 D se hacen maravillas. (Antes se decia: el papel lo aguanta todo)

      Deja una Respuesta
    3. Alberto

      Pues si vas a decirlo todo, cuenta que en vez de poner trabas al uso del coche particular solo se está facilitando el seguir utilizándolo con la construcción de más parkings como este. Y en este caso con la perdida de suelo natural a favor del hormigón. Cada vez nos queda menos suelo natural y cada vez tenemos más hormigón y más coches..

      Deja una Respuesta
      1. Alberto

        Pues si vas a decirlo todo, cuenta que en vez de poner trabas al uso del coche particular solo se está facilitando el seguir utilizándolo con la construcción de más parkings como este. Y en este caso con la perdida de suelo natural a favor del hormigón. Cada vez nos queda menos suelo natural para poder pastar y cagar como es debido.

        Deja una Respuesta
  7. Durangokoa

    Un parking con100 plazas pero no se indica las que van a quitar no??? Me rio yo de este tipo de noticias… van a poner 100 plazas de pago??? y cuantas van a quitar??? Aquí hay que saber todo.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Si, de esto no hablan Janire y compañia, solo lo que les interesa, lo demas no existe.

      Deja una Respuesta
    2. Zumardia

      Encantado si hacen un parking de 100 plazas y quitan 200, y además que sean de pago, como el espacio público que usan los bares para ubicar sus terrazas. El uso de espacio público para cuestiones particulares hay que pagarlo, es de todos los durangueses.

      Deja una Respuesta
      1. Pagar

        Entiendo entonces que los parques infantiles deberían ser de pago? Y los bancos para sentarse? Los aparcamientos para bicicletas deberían ser de pago? Utilizan espacio publico todos ellos.
        Las terrazas pagan su tasa al ayuntamiento.

        Deja una Respuesta
        1. Zumardi

          Pagar, no lo has entendido. Tú depositas una propiedad privada en un espacio público. En los parques infantiles no hay propiedades privadas, tampoco en los bancos para sentarse, y los parkings de bicis tendrían que ser de pago, en efecto, pero sería de risa que mientras en otros países te dan dinero o desgravas por ir a trabajar en bicicleta, aquí tengas que pagar por dejarla amarrada a un hierro.
          Efectivamente y como bien dices, las terrazas pagan su tasa al ayuntamiento porque son espacios públicos ocupados por empresas o ciudadanos privados. Me estás dando la razón para que quien ocupe un espacio público con una propiedad privada pague.

          Deja una Respuesta
          1. Betikoa

            Crees que las terrazas no pagan impuestos? jajajaja

  8. nineu

    Lo de Antso Estegiz me parece genial, lo del parking fatal. En vez de poner trabas al uso del coche particular solo se está facilitando el seguir utilizándolo con la construcción de más parkings como este. Y en este caso con la perdida de suelo natural a favor del hormigón. Cada vez nos queda menos suelo natural y cada vez tenemos más hormigón y más coches.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      No aparque ahí (ni en ningún otro lugar) y vete a todas partes andando.

      Deja una Respuesta
      1. Para Alberto, el solucionador

        ¿Y si Nineu no tiene coche? ¿Puede aparcar el carro de los bueyes? ¿Por qué das por hecho que todo el mundo tiene coche? Hay gente que anda, que coge el autobús, que va en moto o en bicicleta, que viaja en tren, etc. Tu consejo es de una simpleza notoria.

        Deja una Respuesta
      2. Alberto

        Este no soy yo.

        Lo que estas haciendo es un delito.

        Deja una Respuesta
        1. Alberto

          Si, de esto no habla Alberto, solo lo que le interesa, lo demás no existe.

          Deja una Respuesta
          1. Alberto

            Este no soy yo.

            Lo que estas haciendo es un delito.

            Hablalo, no te calles, bocazas.

    2. Txarli

      El parking será para residentes según indicaron la alcaldesa y compañía en la última reunión de barrio, es normal dar una solución al aparcamiento cuando vas a quitar muchas plazas en favor de las y los peatones además ayudará mucho a la gente de Juan Itziarko que son unas 170 viviendas y no hay garajes, yo voy en bici a todos lados pero necesito dejar mi coche en algún sitio para ir a trabajar.
      Un saludo.

      Deja una Respuesta
  9. Janire

    Es de las mejores noticias que he leído en 15 años. Año tras año, legislatura tras legislatura, nos prometían que nos iban a arreglar la calle y ahora va a ser verdad. Hasta ahora para mi ama era prácticamente imposible andar por la acera con el tacataca. Se agradece que por fin haya alguien en el ayuntamiento a quien le importemos.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      nineu:

      Lo de Antso Estegiz me parece genial, lo del parking fatal. En vez de poner trabas al uso del coche particular solo se está facilitando el seguir utilizándolo con la construcción de más parkings como este. Y en este caso con la perdida de suelo natural a favor del hormigón. Cada vez nos queda menos suelo natural y cada vez tenemos más hormigón y más coches.

      Hay que decirlo todo, no solo de lo que te interesa.

      Deja una Respuesta
      1. Para Alberto

        Pues si vas a decirlo todo, cuenta que esas plazas son para sustituir a las que se quitan en Antso Estguiz para darle ese espacio a las personas. Cuéntanos que ese parking va en una zona donde el PNV y el PSE querían construir un porrón de chaletes y el proyecto se ha cambiado para ganar 40.000 metros cuadrados de zona verde.

        Deja una Respuesta
        1. Alberto

          En cuanto a los partidos politicos, mismo perro con distinto collar.

          Ya te lo he dicho todo. Listill@.

          Deja una Respuesta
          1. De rocio, con cariño.

            Para perro, ya estás tu, el resto…, tan solo vertebrados, pero perro…., tu.

        2. Alberto

          Pues si vas a decirlo todo, cuenta que en vez de poner trabas al uso del coche particular solo se está facilitando el seguir utilizándolo con la construcción de más parkings como este. Y en este caso con la perdida de suelo natural a favor del hormigón. Cada vez nos queda menos suelo natural y cada vez tenemos más hormigón y más coches.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados