
La Mancomunidad de Durango ha decidido suspender hasta nuevo aviso el programa Nagusilagun, dirigido a mayores de 80 años, siguiendo las indicaciones del Gobierno vasco. Responsables del departamento de Salud aconsejaron ayer el cierre de los centros de mayores como medida para frenar la propagación del virus que causa la enfermedad del coronavirus.
El Ayuntamiento de Durango anunció ayer la cancelación de los bailables para mayores de los domingos y la asamblea general de la asociación Bizidun.
El servicio Nagusilagun se ofrece dos días a la semana en diferentes puntos de Durangaldea. Concretamente, en Elorrio, Iurreta, Matiena-Abadiño y Zaldibar.
Las técnicas del área de mayores de la Mancomunidad continuarán desarrollando su trabajo a fin de restablecer el programa en cuanto se normalice la situación. Para cualquier información adicional se puede llamar al teléfono 94 620 05 46.
Según explican desde el organismo comarcal, el coronavirus tiene un perfil muy similar a los virus de la gripe en muchos aspectos (transmisión, morbimortalidad…). Las personas de mayor edad, con enfermedades crónicas en algunos casos, son las que presentan mayor riesgo si adquieren la infección.
Por todo ello, el Departamento de Salud ha recomendado la clausura temporal de los espacios de reunión conocidos como hogares y clubes de personas mayores.