La Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha un nuevo programa de acompañamiento para personas mayores con el fin de combatir su sensación de soledad. A través de dos visitas semanales, se propondrán actividades como charlar, pasear, jugar a cartas o hacer las compras, en función de las preferencias y estado de quien solicite el servicio.
Esta iniciativa busca atender a una necesidad social de acompañamiento que todavía no cubre el sistema de ayuda a la dependencia. Este programa pretende, además promover un envejecimiento activo que mejore las condiciones de vida, generar redes de apoyo y fortalecer el entorno social de estas personas, combatiendo el aislamiento social más presente en mujeres mayores.
Para solicitar este nuevo servicio es preciso contactar a través del teléfono 94 623 25 22 o el correo electrónico enplegua@dma.eus o de forma presencial en el Elkartegi de Durango. La atención se prestará en Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar.
El programa parte de un nuevo proyecto de promoción del empleo y apoyo a colectivos vulnerables, que ha permitido la contratación de 10 mujeres desempleadas perceptoras de RGI, y una persona más para labores de coordinación. El proyecto ayudará a las participantes a mejorar su autonomía y sus expectativas de desarrollo personal a través de la inserción laboral.
Bajo el nombre de ‘Adinekoei Laguntzen’, cuenta con una subvención de 153.750 euros de Lanbide y está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Según Lanbide se necesita alguna criba más para que te contraten.