Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

El ciberataque paraliza trámites y gestiones en el Ayuntamiento de Durango “hasta nuevo aviso”

Imagen de archivo del SAC de Durango.

El Ayuntamiento de Durango sufrió el sábado un ciberataque que ha paralizado por completo la red informática municipal y que impide realizar trámites presenciales y telemáticos “hasta nuevo aviso”. La situación ha provocado un buen número de quejas, como la enviada por una persona al canal de WhatsApp de durangon.com denunciando el “trastorno” que le está suponiendo “querer presentar una documentación con plazo y que te digan que no se puede”.

El teniente de alcalde, Iker Urkiza, ha reconocido a este periódico que el ‘hackeo’ “ha sido grave” y que mantendrá paralizados sus sistemas informáticos “durante semanas”. Desde el sábado, todos los ordenadores del Consistorio y las cuentas de correo corporativas permanecen desactivadas.

“Llevamos días trabajando en ello para poder recuperar nuestra actividad normal lo antes posible, pero pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia. Preferimos hacerlo bien para no encontrarnos después con alguna grieta que no habíamos detectado. “Además –ha añadido Urkiza–, estamos aprovechando para reforzar la seguridad de nuestros servidores”.

Rescate

Sobre la solicitud de un rescate para desbloquear la información encriptada por el pirata informático, el teniente de alcalde ha apuntado que suele ser el procedimiento habitual, “aunque ni el Ayuntamiento, por supuesto, ni nadie debería ceder” ante un delito de esas características.

“Son ataques que suelen ocurrir y lo que hay que hacer es prepararse lo mejor posible para tratar de combatirlos. De hecho, hace un mes o así, también le ocurrió al Ayuntamiento de Iurreta”.

Responsables municipales han denunciado el ‘hackeo’ en el Juzgado, en la Agencia Vasca de Protección de Datos y lo harán ante el Centro Criptológico Nacional (CNN) cuando se tomen todas las medidas necesarias.

“Ni un triste papel con sello”

En cuanto a la queja recibida en durangon.com, la persona afectada ha relatado que necesita presentar antes del día 15 una documentación para una ayuda y en el Ayuntamiento “no nos dicen si se amplía el plazo o no”. Tras ir “hoy, ayer y anteayer” al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), le comentan que “la solución es ir a la Diputación a hacer las gestiones o que la mande por correo certificado, sin garantizarme que entren dichas solicitudes a trámite o no”.

Ante esta situación, y tras pedir poner una reclamación, la respuesta ha sido “que no se podía” al estar el sistema bloqueado. “Ni un triste papel con un sello. Y así, todos parados… Me parece una situación lamentable porque entiendo que estén saturados, pero qué formas y modales…”.

Dónde presentar las solicitudes

La web municipal ha publicado esta mañana información sobre qué vías tiene la ciudadanía para presentar cualquier solicitud dirigida al Ayuntamiento de Durango. “Los plazos que valen son los de la fecha de registro y lo mismo ocurre si mandas un correo certificado: la fecha es la del sello que te ponen en la oficina”, ha explicado Urkiza, en respuesta a la queja.

Presencialmente se puede entregar la documentación en los ayuntamientos de Iurreta, Abadiño y Elorrio, en la oficina comarcal que la Diputación tiene en Askatasun Etorbidea (con cita previa en el teléfono 944068000 o en www.bizkaia.eus/citaprevia) y también en cualquier otra administración pública.

El trámite o la gestión se puede realizar, además, de forma telemática en cualquier otra sede electrónica.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Iratxe

    Digo lo mismo que Arantxa.
    Yo fui el lunes y me dijeron que llamase el martes.
    El martes a las 9.00 de la mañana llamé y me dijeron que el problema nose había solucionado y me enviaron a correos, todo solucionado (eso espero porque en el sello de correos pone clarisimamente la fecha)

    Deja una Respuesta
  2. Robot jauna

    Enhorabuena al hacker (en realidad habrá sido algún funcionario que habrá abierto algún .EXE que le mandaba el príncipe de Uganda para heredar sus millones).

    Pero vamos, no creo que se note ninguna merma en la agilidad y empatía característica de los organismos públicos, y lo que seguro que sigue funcionando (y si no es lo primero que arreglarán) es toda la maquinaria para cobrar impuestos, multas, etc.

    Deja una Respuesta
  3. Leire

    He ido todos los dias de esta semana por una gestion que hay que hacer antes del dia 15 y no han hecho amago de recoger los papeles y hacer un recibí con un sello aunque para eso no se necesiten ordenadores.

    Deja una Respuesta
    1. Leire

      Y ninguna información sobre puntos de entrega alternativos que aparecen en el artículo

      Deja una Respuesta
    2. Arantxa

      Pues yo he fui el martes por el impuesto de coche y me han dicho que puedo hacerlo en correos. No me creo que no os hayan dicho nada.

      Deja una Respuesta
      1. Leire

        Libre eres de creer o no, pero es como ha sido

        Deja una Respuesta
        1. Miren

          Pues ya que parece que tanto te preocupa, yo tampoco te creo.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados