La exposición ‘Picasso: Durangotik ‘Guernica’ra’ ha encumbrado al Museo de Arte e Historia. Más de 3.000 personas se han acercado a este espacio en los dos meses que ha permanecido abierta, convirtiéndose en la más visitada de su historia. Las actividades que se han llevado a cabo paralelamente también han agotado sus plazas.
Más allá de valoraciones cuantitativas, la coordinadora del Museo ha querido subrayar que lo más destacado de la muestra ha sido que Durango ha podido disfrutar de obras originales de artistas de la talla de Picasso, Miró y Renau del 31 de marzo al pasado 4 de junio.
De hecho, el elevado número de asistentes llevó a sus responsables a ampliar su duración. «Ha sido una exposición conocida en todo el territorio que ha convertido el Museo en un lugar de referencia cultural», ha enfatizado la alcaldesa, Aitziber Irigoras.
En lo que respecta a las actividades que se han organizado paralelamente, Garazi Arrizabalaga ha admitido que la acogida ha sido excepcional. «Nos ocurrió que anunciamos en Facebook uno de los talleres familiares y en media hora se llenó», ha explicado gráficamente. Junto a charlas sobre Picasso y el ‘Guernica’ también se han ofrecido talleres de cómic y de grabado, y visitas con 31 grupos de escolares.
En el caso de las once visitas guiadas y los tres talleres familiares, las reservas se agotaron. Para Arrizabalaga fue especialmente gratificante comprobar que «muchos de los padres y madres que vinieron con sus criaturas entraban por primera vez al Museo». La valoración de las personas que participaron en estas actividades fue de un 9,5 sobre 10.
Donaciones
La experiencia también ha sido del agrado de los coleccionistas que cedieron anónimamente las obras. Tanto es así que han donado al Museo dos periódicos -uno catalán y otro italiano- del día del bombardeo de Durango y un boceto facsímil del ‘Guernica’.
Arrizabalaga ha anunciado que van a aprovechar la remodelación que se va a acometer este verano del edificio para cambiar la colección permanente e incorporar estas piezas. «Nuestra idea es que el bombardeo esté más presente en el Museo», ha apostillado.
¿Alguien me puede explicar qué pinta la alcaldesa en esta foto? ¿Es ella la que gestiona el museo? ¿Es experta en arte? ¿Es pintora? ¿Es un cuadro?
¡Gastar tanto DINERO PÚBLICO en llenar el cupo de fotos diarias es una VERGÜENZA! Creo que habrá cosas más importantes en Durango como para perder el tiempo en vuestra propaganda partidista. DIMISIÓN YA!
Felicidades por la gestión
Da gusto la nueva gestión del museo a cargo de Garazi Arrizabalaga. Zorionak!