Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

La cubierta de polideportivo, el PGOU y la casa de cultura centran las inversiones de 2024 en Berriz

ayunta-berriz
Ayuntamiento de Berriz.

El Ayuntamiento de Berriz aprobó ayer un presupuesto de 6.927.000 euros para 2024, con los votos favorables de PNV y PSE y la oposición de EH Bildu. La reforma de la cubierta del polideportivo, el PGOU y varias mejoras en la casa de cultura centrarán las inversiones, cuya partida aumenta en más del 2%.

La administración local contará con 442.000 euros más que el ejercicio pasado –un incremento del un 6,80%– que principalmente provienen de Udalkutxa, que aumenta en 246.000 euros. Este fondo supone el 54% de los ingresos municipales.

Mención especial también para las ayudas previstas para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ayuda para equipamientos culturales que suponen 100.000 euros más. El resto de los incrementos en ingresos provienen de los ajustes en tasas e impuestos, de los intereses de cuentas, de la enajenación de una vivienda en San Antonio y de aprovechamientos forestales.

En relación con los gastos, el capítulo de bienes corrientes y servicios recibe 350.000 euros más. Principalmente se mantienen los presupuestos de las áreas de Ciudadanía con un incremento de cerca de 100.000 euros para la gestión del nuevo centro de personas mayores.

Por otro lado, suben los gastos en los Servicios Deportivos en 62.000 euros, 20.000 euros más para mantenimiento de caminos vecinales, otros 30.000 euros en el servicio de limpieza de edificios y el resto en diferentes partidas de mantenimiento.

En el apartado de ayudas también se dan subidas. Para la creación de una nueva línea de ayudas para la emancipación y apoyo al alquiler se crea una partida de 15.000 euros y se incrementan principalmente las cantidades destinadas a la cooperación, deportes y educación. También se mantiene la partida de 24.000 euros para la creación de empresas.

Inversiones

En lo que respecta al capítulo de inversiones se estima un incremento de un 2,17%, destacando la reforma de la cubierta del polideportivo, con un presupuesto de 166.821,56 euros. El nuevo PGOU contará con 103.455 euros de presupuesto que se corresponde con los hitos previstos a ejecutar durante este año con el nuevo planeamiento urbano y que se prevé que sea financiado al 100% con fondos procedentes de la Diputación.

Relacionado con el planeamiento se han incorporado 18.000 euros para la realización del Plan de Movilidad municipal.

Las cuentas también consignan créditos (70.000 euros) para la adquisición de nuevo equipamiento para la casa de cultura. Entre otros, se prevé ejecutar la renovación de las butacas y para la ejecución de estas inversiones se ha obtenido subvención foral.

En lo que corresponde a la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, se continuará con los trabajos del programa de puesta en valor y difusión de la estación megalítica de Oiz. En este caso, los créditos presupuestados (20.937,37 euros) se corresponden con las cantidades que corresponden a los Ayuntamientos de Berriz y Mallabia.

Otras partidas

Las cuentas también incluyen una partida de 66.000 euros para poder contratar la redacción de proyectos, tales como reparación de caminos vecinales, renovación del campo de futbol, renovación del alumbrado público y el proyecto de accesibilidad de la zona del nuevo centro de personas mayores y Berrizbeitia.

Además, se invertirán 4.000 euros en nuevas infraestructuras del Jardín Botánico-Histórico Berrizjauregi y 5.000 euros en la adquisición del mobiliario para el nuevo centro de persona mayores.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. maría

    pues las calles están de pena sobre todo la calle Cengotitabengoa

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados