Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Durango oferta por primera vez un curso de atención sociosanitaria

Jesica Ruiz, en la presentación del proyecto formativo.
Jesica Ruiz, en la presentación del proyecto formativo.

El Ayuntamiento de Durango ofrecerá por primera vez el curso  ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ que está dirigido a personas que quieran obtener el certificado de profesionalidad. Será un curso de 450 horas, de las cuales 88 serán presenciales y 362 de autoformación a través de materiales y ejercicios que se tendrán que cumplimentar de forma autónoma.

La formación presencial será los sábados por la tarde, de 15:30 a 19:30, del 9 de marzo al 28 de septiembre, en Izarra Centre de Ermua, ya que el programa tendrá su sede en esta localidad. El curso ha sido presentado esta mañana por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

La teniente de alcalde Jesica Ruiz ha agradecido a la administración ermuarra la posibilidad de poder tomar parte: “Gracias a esta colaboración podemos ofrecer este curso a personas de Durango que necesiten realizarlo para mejorar sus condiciones laborales”.

Según ha añadido Ruiz, el objetivo del Ayuntamiento de Durango es poder organizar el curso en solitario en próximas ediciones al ser un programa que “aúna empleo, igualdad y cuidados, objetivos con los cuales se alinea este Equipo de Gobierno”.

Requisitos

El curso estará destinado al aprendizaje de la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, así como al estudio de los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Las personas interesadas en realizar el curso deberán cumplir los siguientes requisitos: trabajar cuidando a personas dependientes en domicilios particulares o hacerlo de forma intermitente (actualmente en desempleo o en momento de cambio de trabajo por fallecimiento, institucionalización de la persona atendida)  y tener dificultades para obtener el CP a través de la vía formal.

También deben tener disponibilidad horaria para la capacitación grupal presencial, poseer la nacionalidad española, ser titular de autorización de residencia y trabajo en España en vigor, tener 20 años como mínimo (para poder participar en el Dispositivo de IVAC), y poseer dominio idiomático suficiente del castellano a nivel escrito y oral. El título es un equivalente al nivel 2, pero, al hacerse por la vía no formal, no existe el requisito del graduado escolar.

Empleabilidad

El programa surge como respuesta a la problemática que tienen las personas en el sector de los cuidados domiciliarios particulares para obtener el certificado de profesionalidad. Por ello, el fin de este curso es facilitar la obtención del mismo a través de la vía no formal, como herramienta para mejorar la empleabilidad, así como la calidad de los servicios que prestan.

La fecha tope para formalizar la inscripción es el 1 de marzo. Las personas interesadas en participar de Durango y Ermua serán convocadas el 5 de marzo para una sesión informativa grupal y una posterior entrevista individual. De ahí saldrán las 25 seleccionadas para comenzar el curso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Lucerito Dalila tumay Franco

    Lucerotf92@gmail.com

    Deja una Respuesta
  2. PNV

    Osakidetza tendrá una plantilla estructural de 32.442 plazas. Una cifra a la que se llegará tras el incremento de 1.431 plazas anunciada esta mañana por el equipo de Gobierno PNV-PSE.

    Este incremento supone alcanzar un 71% de plantilla estructural, sobre las 45.362 personas que trabajaban en Osakidetza a finales de 2023.

    Deja una Respuesta
    1. Jonsi

      Primero, tener una plantilla estructural de 71% no es para estar orgulloso, sino para sentir vergüenza. El 29% de los puestos que tiene Osakidetza no están recogidos en la RPT, casi 1 de cada 3. Que poner las plazas en la RPT es gratuito, es solo gestionarlo.
      Segundo, meter en la RPT 1.431 plazas no quiere decir cubrirlas. Puedes poner todas las plazas que quieras en la RPT, que si no las cubres, no mejora el servicio. Y hacer esto cuando el PNV dice que no hay médicos para cubrir las plazas que ya existen es vender humo para las elecciones. Esta misma semana podíamos leer noticias de que en Donosti hay turnos en urgencias sin médicos. Eso es lo que tienen que solucionar.

      Deja una Respuesta
  3. jp

    El titular es incorrecto. Debería decir "el ayuntamiento de durango ofrece por primera vez". En durango tanto la ikastola ibaizabal como zabaltzen-sartu han hecho ya muchos cursos de sociosanitario. Está bien vender algo, pero también decir las cosas de forma correcta.

    Deja una Respuesta
  4. Mariaje

    Yo lo hice en el año 2012 en Sartu en Landako, creo que éramos 15 o 16 personas.
    Fue presencial, de lunes a viernes de 8 a 13 y dos semanas de prácticas en residencia.
    Este que proponéis aparte de no ser en Durango no es el primero.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados