
La Cruz de Kurutziaga alberga un ancestral secreto desde la Edad Media. ¿Serás capaz de encontrarlo en una hora y huir con él? Ese es el reto que te plantea Borja Romero en la ‘escape room’ (habitación de escape) que inaugurará el próximo 1 de junio en Durango.
Este ingeniosa modalidad de juego de aventura consiste en resolver enigmas y rompecabezas de manera colaborativa. Según se avanza en su desarrollo, se permite a los participantes avanzar por distintas habitaciones, superar el desafío y volver a la libertad.
Como maestro de ceremonias de Ataraxia ‘Room Escape’ Durango, se encuentra Borja Romero. “Mi primo montó una de estas salas en L’Hospitalet. Animados por su éxito, querían repetir la experiencia en Bizkaia, pero algo lejos de Bilbao, que ya está masificada con este tipo de juego. En cuanto llegó a mis oídos su idea, me apunté”, explica.
El uso de estas salas está dirigido a familias, cuadrillas, colegios o compañeros de trabajo que formen grupos de 2 a 5 personas. Para lograr su objetivo tendrán que esforzarse en equipo para resolver todos los misterios en un máximo de una hora “aunque también ofrecemos la opción de 90 minutos para gente que no tenga experiencia en este tipo de juegos o quiera disfrutar con más calma”, puntualiza.
El enigma de los herejes
Cada ‘escape room’ suele estar enfocada en una temática y en el caso de Ataraxia Durango se han centrado en un argumento muy cercano. “La historia parte de una leyenda que asegura que la Cruz de Kurutziaga alberga un secreto desde la época de los herejes. Y la última en saber de su existencia fue Teresa de Aguirre, una tejedora que vivía en Artekale y que fue quemada en la hoguera”, relata Romero. “El objetivo de los participantes es encontrar la cruz y salir con ella antes de que finalice el tiempo”.
Las instalaciones se ubican en la calle Txibitena, 9C bajo —frente al campo de rugby— y se inaugurarán el 1 de junio. Para los más impacientes, este próximo lunes se estrenará una página web con más información (www.atrx.es) y en la que ya se podrán realizar reservas. También cuentan con página de Facebook, en la que realizarán un sorteo de vales descuento, y perfil de Instagram.