Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

El futuro mercado baserritarra albergará un anfiteatro, una sala para cursos y una zona de juegos

El Ayuntamiento de Durango ha presentado el anteproyecto para la futura Plaza del Mercado, el espacio ocupado actualmente por una cancha de baloncesto donde suelen estar ubicados los puestos de baserritarras. Tal y como puede apreciarse en las infografías, la plaza se transformará en un espacio multifuncional que albergará un anfiteatro para espectáculos culturales, un local para restauración, una sala polivalente para cursos y una zona de juegos infantiles, entre otros elementos. 

Responsables municipales se reunieron ayer con baserritarras, comerciantes e integrantes de asociaciones locales para explicarles su idea de revitalizar este histórico espacio comercial con un espacio multifuncional “en el que se puedan compatibilizar distintos usos dependiendo de las necesidades del momento”.

“Tenemos un espacio obsoleto que necesita una transformación para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades”, han subrayado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos. “Desde el gobierno municipal tenemos claro que necesita un nuevo rumbo y una modernización de sus instalaciones”, han insistido.

El anteproyecto no convenció demasiado a las personas que acudieron a la presentación. Esta es, de hecho, la principal crítica del PSE-EE, que considera que la propuesta “se aparta de la esencia” de la plaza del mercado “sin acercarse a la realidad de Durango”, tal y como se apuntó durante el acto en algunas intervenciones de baserritarras, comerciantes y residentes en el Casco Viejo.

“De espaldas a la ciudadanía”

Por medio de una nota de prensa, la concejala Jesica Ruiz ha anunciado su intención de realizar aportaciones y ha lamentado “que no se haya tenido en cuenta ni a los agentes implicados ni a la oposición”. “Un anteproyecto de esta envergadura no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía y, viendo el malestar que se generó durante la presentación, decir después que se va a abrir la posibilidad de hacer propuestas”.

La edil ha comentado además que la idea se aleja completamente de la apuesta por el mercado baserritarra y los productos km0 que EH Bildu y Herriaren Eskubidea habían defendido hasta ahora. “Lo que se nos presentó ayer era rellenar todo el espacio de la plaza del mercado con diferentes elementos y que los puestos del mercado queden en segunda posición”.

Placas solares

El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer que en las próximas semanas recabará la opinión de los agentes implicados en el proyecto para conocer sus aportaciones. El siguiente paso será redactar el proyecto, labor para la que el Equipo de Gobierno ha reservado una partida de 265.000 euros en su propuesta de presupuestos para 2023.

El anteproyecto prevé, además, una apuesta importante por la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Responsables municipales han apuntado que, por su orientación y superficie, es un edificio que presenta un gran potencial de generación renovable en cubierta al contar con una superficie útil de 1.600 m2 aprovechables para la instalación de placas solares.

Además, con el propósito de disminuir en lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero, se utilizarán materiales de construcción con la mínima huella de carbono posible.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. &&&

    Joder betikoa, esto es solo humo, un anteproyecto, vender humo ahora que se acaba la legislatura. ¿mejora en infraestructuras? ni un metro de carril bici, tres calles que son "peatonales" dos días de siete que tiene la semana, cerrar Pinondo etxea haciendo mucho ruido, para dejarlo abandonado, meter unos puntales más de los que ya había en San Agustín, y olvidarse de si existe, montar una OTA sin pies ni cabeza que ahonda en la discriminación y encima sentirse orgullosos….. ¿SIGO?

    Deja una Respuesta
    1. SIGO YO...

      No te preocupes &&&, que si consideramos lo que se ha hecho mal o no se ha hecho durante estos últimos tres años y lo multiplicamos por 10, es el resultado de tu partido en todos los años anteriores, y me quedo corto.

      Deja una Respuesta
      1. Nere

        Eso es cierto.
        Pero no por eso podemos permitir que se hagan cosas mal solo porque antes tambien se hacian así
        Hay que hacer las cosas bien sin mirar como las hicieron los demas.

        Deja una Respuesta
        1. Diego Joaquín de la Vega y Murrieta

          El que hace puede hacer bien o mal (también depende de para quién) pero quien no hace nada no se equivoca nunca. Creo que es el motivo por el que PNV gana elecciones, pero vuestro tiempo se acaba.

          Deja una Respuesta
  2. Rotterdam

    Accesos de descarga y carga bien adaptados, accesibles, organizados y señalizados. Aparca bicis, patinetes y carritos de compra si necesario.
    No solo el interior es lo importante.

    Deja una Respuesta
  3. Montessori merkatua

    Más espacios donde comer, más espacios de show cocking, los productos km0 que se puedan degustar ahí. Por ahí van las tendencias,mercados gastronomicos

    Deja una Respuesta
    1. enseñar que?

      ten cuidado con el ingles, que cock tiene un sentido que no es cocinar, sera cooking… a ver si enseñan otras cosas

      cock: gallo, macho, pene, gallo, macho, grifo, polla, levantar, amartillar, ladear

      Deja una Respuesta
  4. BETIKOA

    Lo que esta mejorando el pueblo en infraestructura es algo inédito en Durango.

    El PNV tiene que estar retorciéndose de dolor, viendo que se pueden hacer cosas, si gestionas bien.

    Deja una Respuesta
  5. Alfa, Bravo, Charly

    No está nada mal, pero le falta más calor y color. Sugiero al equipo de gobierno que le eche un vistazo, por ejemplo, al precioso mercado cubierto de Rotterdam.

    Deja una Respuesta
  6. A los lobos

    Me encanta! Ya era hora de que alguien hiciese algo con esta plaza, y no tenerla muriendo como en los ultimos 30 años…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados