
La instalación de dos nuevos semáforos en la carretera BI-623 que une Durango y Otxandio a su paso por el municipio de Izurtza, será la principal inversión prevista para 2020 en esta localidad, tal y como se recoge en el presupuesto municipal para este año que fue aprobado por unanimidad.
Con esa medida el Ayuntamiento de Izurtza pretende incrementar la seguridad en el núcleo urbano del municipio, ya que muchos de los vehículos que circulan por la carretera no respetan la limitación de velocidad establecida en 50 kilómetros por hora. Una vez instalados los semáforos, éstos se pondrán en rojo cuando el vehículo que se acerque a ellos supere la velocidad máxima establecida.
La pretensión de los responsables municipales es la de situar los nuevos semáforos “uno de ellos frente a la panadería Antonio Txiki y el otro poco después de superar la rotonda que existe cuando se viene desde Durango”, según la alcaldesa del municipio, Lorea Muñoz.
Estos nuevos elementos se sumarán a los tres que ya existen en la actualidad y que están instalados en la plaza, junto a la farmacia y a la salida del municipio en dirección a Mañaria.
Otras inversiones
Para llevar a cabo esa actuación el Ayuntamiento ha reservado una partida de 120.000 euros del capítulo de inversiones, cuyo montante total asciende a 214.385 euros. El presupuesto total para este año es de 671.915 euros.
Otra inversión que también está destinada a mejorar la seguridad de los viandantes será la encaminada a peatonalizar la parte delantera del nuevo local multiusos, “para que los vehículos que se dirigen hacia Bitaño disminuyan la velocidad”, según Muñoz. Para esta actuación se ha habilitado una partida de 20.000 euros.
Además de esas cantidades se pretenden acometer otras inversiones como la actualización del Plan General de Ordenación Urbana, para cuyos trabajos se han consignado 40.000 euros; la elaboración de un nuevo proyecto para urbanización de la zona de las viviendas sociales, al que se destinarán 10.000 euros, o a la realización de las labores de mejora del cementerio por una cuantía de 20.000 euros.