
El Ayuntamiento de Iurreta reforzará su servicio de limpieza urbana y red de saneamiento, con la ampliación de su plantilla y frecuencias, junto a la renovación de toda la maquinaria. La licitación del nuevo contrato contará con un presupuesto de 311.000 euros anuales y se espera que esté activo a principios de abril.
El nuevo contrato tendrá una duración de 4 años, prorrogable hasta 8 años. Esta ampliación supone una mejora considerable del servicio en Iurreta, ya que se contará con una persona más, pasando de dos a tres en jornada completa, más posibles refuerzos en circunstancias extraordinarias.
Otro avance importante será la renovación de toda la maquinaria con la que cuenta el servicio. De esta forma, se estrenarán una nueva barredora de aceras y calzadas, y un vehículo brigada con caja abierta con hidrolimpiador, ambos 100% eléctricos con lo que se elimina la contaminación acústica y las emisiones a la atmosfera. Asimismo, el local de guarda de vehículos y materiales se ubicará fuera del núcleo urbano para evitar molestias a la población.
Se ampliarán las frecuencias de servicio en zonas urbanas, así como en los entornos de los polígonos, bidegorris y espacios de esparcimiento. El contrato recoge también las actuaciones extraordinarias con motivos de las fiestas, ferias y actos públicos, o en casos de emergencia de nevadas o fuertes heladas, así como la limpieza de pintadas y retirada de carteles.
Etiqueta ecológica
Por otro lado, los productos de limpieza utilizados tendrán etiqueta ecológica y los materiales consumibles –como las bolsas– deberán estar fabricados con al menos un 80% de plástico reciclado o biodegradables.
El alcalde de Iurreta Iñaki Totorikaguena ha explicado que la localidad “ha crecido en cuanto a zonas urbanizadas durante estos últimos 10 años, por lo que era muy necesario renovar y ampliar el contrato para seguir mejorando la limpieza de nuestras calles y mantener unos bidegorris cuidados. En suma, para mantener un alto estándar de calidad y cuidado de nuestros espacios, haciendo especial hincapié en las cuestiones medioambientales”.