Iurreta ha comenzado hoy oficialmente sus fiestas con menos estruendo de lo habitual. Siete cohetes, en representación de las cofradías, han sido suficiente bienvenida para las próximas jornadas de jolgorio. Una reducción de pólvora ha estado motivada por motivos de seguridad y para reducir molestias a las personas y mascotas más sensibles a los sonidos explosivos.
Lo que ha regresado a la normalidad prepandémica, tras dos años de ausencia de las fiestas, ha sido la amplia asistencia de público en el puente del Montón. El ambiente se ha trasladado después a las calles de la localidad, enriquecido por los dulzaineros y los gigantes y cabezudos.
Por la tarde, a las 18.00 horas, el doniel-atxa se alzará en la plaza para presidir el último ensayo de los dantzaris. Altxa Porru se encargará de la romería nocturna.
Mañana, Día de San Miguel, los dantzaris volverán a tomar la plaza pasado el mediodía tras el pasacalles que realizarán con las autoridades. Por la tarde, se disputará el campeonato de rana, y los bailes y el grupo Eingo completarán el programa de actividades.
Arranca el fin de semana
El viernes por la tarde habrá juegos de madera infantiles y rocódromo, junto a una gincana en Etxego. A las 20.00 horas, comenzará el campeonato de tortillas amenizado por la romería de Lotxo.
La noche comenzará con los bertsos de Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Unai Iturriaga, Igor Elorza y Nerea Elustondo; con Ainhoa Urien como encargada de los temas. Baske Street Boys, Edan y Gora Etorri pondrán la música a partir de las 23.30 horas.