Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Historia de una banda

Historia de una banda

La Banda de Música Tabira de Durango nació como asociación cultural en 1995 bajo el paraguas de la banda municipal. Hay documentos históricos de 1885 que ya hacen referencia a una formación que tuvo directores ilustres como Bartolomé Ertzilla, Bernardo Gabiola o Millán Elguea, entre otros. El éxito de las bandas fue tal en una época que en Durango llegaron a coexistir dos.

La evolución de las bandas en las últimas décadas también resulta curiosa. En los años 50 y 60, estas formaciones eran tan solicitadas que se llenaban de músicos de otras comunidades y sus directores solían ser funcionarios de categoría A. “Vinieron así muchos gallegos. Iban a buscarles con el compromiso de encontrarles un puesto de trabajo y se quedaban ya a vivir”, explica el presidente de la Banda de Música Tabira, Josu Otxotorena.

Uno de esos gallegos que aterrizaron en Durango para tocar en la banda fue Manuel Parada. A sus 81 años, aún está en activo ocupándose de la percusión. Manuel será la cara visible de la formación junto a las jóvenes clarinetistas Lide Etxebarria y Leire Rodríguez, ambas menores de edad, durante el txupinazo del próximo día 10.

“Hilo conductor”

“Queremos que los tres sean el hilo conductor del pregón”, destaca Otxotorena. “Es una forma de reflejar lo que fueron y lo que son ahora las bandas”. Hoy en  día, estas formaciones se nutren principalmente de alumnado de las Escuelas de Música.

“¿Las principales diferencias? Antes había poco donde entretenerse, de ahí que las bandas gustaran tanto. Además -añade-, en aquellos tiempo aprendían a tocar por su cuenta”. Sobre las nuevas incorporaciones, Otxotorena señala los 18 años como la edad crítica. “Es entonces cuando marchan a estudiar o empiezan a trabajar. Están más ocupados y ya no tienen tiempo de venir”.

La Banda de Música Tabira, que dejó de ser municipal hace dos décadas, mantiene una programación anual estable de ocho o nueve conciertos por la que recibe una subvención del Ayuntamiento de Durango. En fiestas se hará oír el 12 de octubre en la residencia Joxe Miel Barandiaran y, a continuación, en el pórtico de Andra Mari a partir de las 13.00 horas.

La Banda de Música Tabira, durante un concierto por las calles de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados