
La triatleta Gurutze Frades ha logrado por segundo año consecutivo la proeza de clasificarse para el Campeonato del Mundo de Hawaii. Necesitaba entrar en meta entre las cinco primeras en el Ironman de Florianópolis que se disputó ayer en Brasil y así lo hizo, con un merecido cuarto puesto que le hizo rozar el podio.
Para conseguir el pasaporte para Kona, la iurretarra tuvo que completar la carrera de su vida. De hecho, con 9:01:00, logró el record nacional de la distancia. Un pequeño bajón en la recta final de la maratón impidió que bajara de la difícil barrera de las nueve horas.
Frades evidenció una gran mejoría en el agua al ceder únicamente siete minutos frente al grupo de cabeza y concluir este segmento en decimoquinta posición (55:38).
La remontada de la triatleta del Mugarra continuó durante los 180 kilómetros en bici con unos brutales 4:53:20 que se convirtieron en el segundo mejor parcial de todas las participantes.
Bajón final
Frades comenzó la carrera a pie en una sexta posición que hacía presagiar un excelente desenlace ya que es el tramo en el que mejor se desenvuelve y suele aprovechar para adelantar a sus rivales. Poco a poco fue recortando diferencias y llegó a ir tercera en el kilómetro 30 de la maratón, pero acabó pagando el esfuerzo y fue superada por la alemana Sonja Tajsich.
Los últimos diez kilómetros se le hicieron muy cuesta arriba a la iurretarra, que terminó sufriendo para defender la cuarta plaza ante la estadounidense Linsey Corbin, que entró a meta trece segundos después.
1) SUSIE CHEETHAM (GBR): 8:52:00
2) SONJA TAJSICH (ALE): 8:57:36
3) HALEY CHURA (USA): 8:58:45
4) GURUTZE FRADES: 9:01:00
5) LINSEY CORBIN (USA): 9:01:13
6) MAREEN HUFE (ALE): 9:01:44