Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Gerediaga premia investigaciones sobre la empresa Garavilla y la mitología de Durangaldea

Los ganadores de la primera edición del Premio Jóvenes Investigadores del Duranguesado.

Gerediaga Elkartea creó el año pasado el Premio Jóvenes Investigadores del Duranguesado, con el patrocinio de la Mancomunidad, con el propósito de incentivar entre la población de menos edad la afición a investigar el patrimonio, la historia y la cultura de la comarca. En esta edición se han presentado 27 trabajos, de los que 23 han sido en la categoría de hasta 18 años –con una premio de 500 euros–, y cuatro en la principal, dirigida a jóvenes de entre 19 a 35 años, con una dotación económica de 1.000 euros.

En la categoría juvenil el premio recaerá en el durangués Jokin Camarero Garai, de 18 años. Ha escrito un artículo sobre algunos personajes mitológicos de Durangaldea basándose en recorridos que él mismo ha realizado y apoyándose en las leyendas que los rodean. El jurado ha destacado que ha profundizado en ese campo más allá de ‘Mari’, el personaje más conocido.

El tribunal también ha resaltado la calidad de la narración, al tratarse de “un texto ordenado y legible”, junto con las cuidadas imágenes que presenta. “Es un trabajo de alto nivel para estar en la categoría juvenil”, a su entender.

En la categoría principal, el premio será para Xixili Bengoetxea Llona, un joven de 23 años de Otxandio. Ha realizado una investigación sobre la fábrica de conservas de pescado Garavilla S. A. de esta localidad en la que hace hincapié “en los procedimientos y condiciones de trabajo de las trabajadoras” y en la que también profundiza en la historia de la fábrica que funcionó en la década de los 50 en Otxandio.

El jurado ha destacado que es un trabajo de investigación “que parte de cero sobre un tema hasta ahora desconocido” y que recoge testimonios de quienes lo vivieron. También valora la visibilidad que otorga a las mujeres que estuvieron empleadas en la fábrica y su estructura, “acercándolo a la historia local desde un contexto general”.

El jurado ha vuelto a estar integrado por la estudiante de derecho Iruri Altzerreka Martínez, la graduada en biotecnología Helene Sánchez Zelaia y Liher Larrañaga Gabiria, profesional de la comunicación audiovisual.

Observación de murciélagos

La entrega de premios a los Jóvenes Investigadores del Duranguesado tendrá lugar en Otxandio el 12 de mayo a las 19:30 de la tarde. El acto tendrá lugar en la bolera de la localidad.

A continuación se ofrecerá una breve charla para dar a conocer el inventario de murciélagos que se está realizando en el Duranguesado. El ponente será el biologo Aitor Arrizabalaga Escudero, miembro de la asociación Gabako.

El acto finalizará con un recorrido por los alrededores de Otxandio, a las 21:00 horas, que se centrará en la búsqueda y observación de murciélagos. Se utilizarán algunos detectores de ultrasonidos para ello.

En su primera edición, el certamen premió al zornotzarra Peio Martin Estevez, a la zaldibartarra Ibone Gomez Tamayo y el durangarra Adrián Burgada Ereño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados