Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Gerediaga amplía su archivo fotográfico con el fondo del elorriarra Alejandro Landaburu

Fotografía de la plaza de Elorrio de Alejandro Landaburu realizada en los años 50. (Argazkia: Gerediaga)

La asociación Gerediaga ha recibido como donación el fondo de Alejandro Landaburu ‘Labarixa’, el primer fotógrafo profesional conocido de Elorrio, como ya ocurriera en mayo con el del durangués Ignacio Ansorena. Una vez que se clasifique el material, pasará a formar parte del archivo fotográfico de Gerediaga y podrá ser consultado en su renovada web, en el apartado ‘Dokumentategia’. Junto a álbumes fotográficos, la familia de Landaburu ha donado manuscritos, libros y cámaras.

Alejandro Landaburu Elgiazu nació el 11 de agosto de 1906 en Elorrio. Era el mayor de cinco hermanos. No se sabe con certeza cuándo se inició en la fotografía, pero hay indicios de que pudo ser a finales de los años veinte.

Su padre era carretero y mecánico y, al igual que sus hermanos, Alejandro también se acercó al mundo de la automoción. De ahí que fuera al balneario de Elorrio primero como chófer de las familias aristócratas y luego como taxista. Su afición por las fotos pudo despertarse por la influencia de alguna familia acomodada gracias a sus labores de guía o por la actividad de ‘Foto Germán’ en Durango. De hecho, en las fotos del equipo de fútbol de Elorrio aparece el propio Alejandro como jugador.

Al estallar la Guerra Civil, Landaburu, de ideología tradicionalista, se alistó en la compañía ‘Radio Requeté de Campaña’. Allí fue cocinero, pero llevó consigo la cámara y fotografió el frente a favor de los carlistas.

Se desconoce cuándo se inclinó por la fotografía como profesión, pero en su archivo hay un cliché con una factura de 1954 que demuestra que hizo una gran inversión y que podría indicar el inicio de su actividad.

Postales sobre Elorrio

Landaburu no tuvo nunca una tienda de fotos. Los clientes iban a su casa, en la calle General Mola 2 (hoy calle Buskantz). Utilizó cámaras de diferentes formatos y, aunque inicialmente realizaba las vistas de los monumentos en láminas de cristal, después utilizó celuloide de tamaño medio. Alternaba ese formato con el de 35 mm utilizando la mítica cámara Leica al principio, y con el Retina de Kodak después. Fue el autor de una interesante colección de postales sobre Elorrio, en blanco y negro, que  posteriormente fueron pintadas a mano, tal y como entonces era costumbre.

El fondo de Alejandro Landaburu lo han conservado hasta ahora su sobrina Pilar Landaburu y el hijo de esta, Francisco Javier Iruarrizaga. Entre el material donado a Gerediaga Elkartea se encuentran la citada colección de postales, las placas de cristal y los negativos de 120 mm y 35 mm, 35 álbumes fotográficos y 4 cámaras. Como curiosidad, también un libro sobre el alavés Julián Zulueta y el manuscrito original de una canción de amor titulada ‘Enojaduric’ del siglo XVI, recogido en la última hoja de un libro de cuentas de 1623.

Gerediaga publicó un libro sobre el fotógrafo en 2003: ‘Alejandro Landaburu argazkilaria, Elorrioko garai bat’, escrito por José Mari Uriarte. La publicación ya está disponible en la página web de la asociación y puede descargarse en formato PDF.

Archivo online

El material recibido se podrán consultar en la renovada web de Gerediaga Elkartea, una vez finalizado el trabajo de clasificación y fichado del material cedido. Se seguirán los mismos pasos que con el fondo del fotógrafo Ignacio Ansorena.

A día de hoy, en el ‘Dokumentategi’ se pueden consultar:

  • 1700 libros y folletos con algún tema del Duranguesado
  • 800 fotografías del fondo del fotógrafo Germán Zorraquín
  • 520 postales antiguas que muestran lugares del Duranguesado
  • 1500 caseríos registrados en el inventario de caseríos del Duranguesado realizado en 2002.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados