Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Exhumados los restos de un gudari fallecido en la batalla de Saibigain

Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea recuperó ayer dos restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil en las inmediaciones de la cima del monte Saibi, en Abadiño. El hallazgo pertenece a una extremidad inferior, al parecer se trata de un único fémur roto en dos, y se ha localizado y en la capa superficial del suelo, próxima a una pista.

La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil hablan de los cruentos combates que se produjeron en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, un punto estratégico desde el punto de vista militar. Diversas publicaciones recogen, además, testimonios de cómo, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí su sobrenombre de ‘el monte de la sangre’.

Al tratarse de una zona protegida como Parque Natural, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos solicitó un permiso para poder acometer los trabajos de prospección a la Diputación de Bizkaia. A la vista del resultado positivo de la campaña, se ha renovado el permiso para continuar con estos trabajos.

Un miembro de Gogora muestra otros restos encontrados en Saibi.

Así, además de los restos óseos exhumados ayer, en la campaña de prospección llevada a cabo por Euskal Prospekzio Taldea en la zona, se han encontrado restos de metralla y munición, así como objetos de carácter personal como hebillas y restos metálicos de la indumentaria de los combatientes.

Las labores de exhumación contaron con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. También acudieron otras representantes políticas como la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, y la portavoz parlamentaria de Podemos, Miren Gorrotxategi.

Fecha “heroica”

La batalla de Saibigain del 14 de abril de 1937 “representa una de las fechas más heroicas en la lucha del Euzkadiko Gudarostea. Estamos en deuda con aquella generación, queremos, podemos y debemos saldar esa deuda”, expresó Melgosa. Buscar, localizar, exhumar e identificar esos restos es, en sus palabras, “el primer paso para hacerlo”.

Es necesario también, según Melgosa, rendirles homenaje “recogiendo su testigo, comprometiéndonos también nosotros en 2024, aquí en Saibigain, con los mismos valores por los que dieron su vida: la libertad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados