Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

“Estamos aterradas, sólo he dado de comer a un animal enfermo”

La agresión tuvo lugar en las inmediaciones de este comedero.

A Encarni González no se le han pasado aún los nervios. Se siente disgustada, impotente. Es voluntaria autorizada de Elorrixoko Kale Katuak desde hace cuatro años y, aunque de cuando en cuando tiene que soportar que le increpen por alimentar colonias felinas, lo de anoche sobrepasa cualquier límite al haber sido agredida física y verbalmente por una pareja de Elorrio en la zona de Viviendas de Vizcaya.

“No es la primera vez que tenemos problemas con ellos, tanto mi compañera que atiende esa colonia –a la que estoy sustituyendo estos días porque está en Madrid–, como yo”, desvela. “Estamos aterradas, desamparadas. Sólo he dado de comer a un animal que, además, está enfermo. Eso no es motivo para que me agredan”, comenta.

Encarni ha interpuesto una denuncia en la Policía Municipal de Elorrio esta mañana. Sigue sin entender el motivo de la agresión, pero no está dispuesta a permitirla.

“Estaba unos metros antes del comedero para atender a un gato que está enfermo, al que le estamos dando antibióticos y que no puede comer pienso. Fue entonces cuando se acercó el matrimonio y empezó a insultarme. Me llamaron sinvergüenza, asquerosa… La mujer cogió la lata y tiró la comida al suelo, luego rompió el bote de cristal y me dio un tirón que hizo que saltara el gancho con el que llevaba recogido el pelo”.

“Los animales son mi vida”

Sin saber muy bien cómo reaccionar, la voluntaria pidió a una vecina que llamara a la Policía Municipal y la situación no fue a mayores, aunque ella no ha logrado quitarse la angustia de encima desde entonces. “No he hecho ningún mal. Ni siquiera pueden acusarnos de dejar porquería por el suelo. Al revés –agrega–, lo limpiamos todo”.

El miedo ha atenazado a Encarni, que hoy ha realizado su ronda matinal junto a otra voluntaria de la asociación que también le acompañará esta noche. “Ya no me fío y eso que los animales son mi vida. Llevo 35 años luchando por ellos, pero esto me está consumiendo. Te lo tragas una vez, te lo tragas otra, pero ya llega un punto que te planteas muchas cosas porque ni siquiera se paran a pensar en que la labor que hacemos es importante. Este año hemos esterilizado 38 gatos. ¡Imagínate si no estuviéramos!”.

Concentración de repulsa

Muchos vecinos y vecinas de Elorrio han mostrado su apoyo a Encarni en las últimas horas después de que Elorrixoko Kale Katuak haya denunciado esta mañana la agresión física y verbal en sus Redes Sociales.

«No vamos a permitir ni un solo acto más de este tipo”, han advertido. Desde Elkarrekin Podemos también han condenado «rotundamente» la agresión y han trasladado su «apoyo» a la voluntaria ante un hecho «que no debería haber sucedido y que no debe volver a repetirse».

Es por ello que su concejal, Joseba Andoni Fernández, ha instado al resto de fuerzas políticas con representación municipal a realizar una declaración institucional para rechazar de forma conjunta la agresión. Al mismo tiempo ha reclamado que se convoque una concentración de repulsa en Elorrio y se tomen las medidas «necesarias» para evitar que «vuelvan a darse situaciones similares».

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,38 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Tere

    Tengo una duda. ¿Alguien vigila las condiciones sanitarias de esos animales? Vacunas, enfermedades….

    Deja una Respuesta
  2. Aitor

    No podemos permitir que ninguna alimentadora tenga miedo por mitigar el hambre de gatas callejeras. Labor encomiable que le que gente sin escrúpulos y sin valores no puede aguantar. Hay que denunciar a lxs violentxs!!!. Mucho animo alimentadoras!!, sois muy grandes!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados