Friso
Friso
Friso
Friso

Un espectáculo de danza de la durangarra Elene Carreto y Beñat Urrutia despedirá este año la Azoka

Elene Carreto y Beñat Urruria bailando el año pasado en el Guggenheim, en las jornadas TopArte.
En uno de los ensayos de ’19:55 Desafioa’.

La danza tendrá un protagonismo especial en la edición que está a punto de empezar de la Azoka. Dos coreografías abrirán y cerrarán las puertas de la feria con el debut en un escenario tan especial de la durangarra Elene Carreto y el sopelarra Beñat Urruria.

“Queremos agradecer profundamente a Gerediaga y a la Durangoko Azoka que nos brinde la oportunidad de presentar la pieza en esta plaza gigante de la cultura vasca (…). La puerta de la Azoka se abre para la danza y esperemos que durante los siguientes años se vaya ampliando su presencia”, destacan Carreto y Urruia, bailarines y coreógrafos del espectáculo.

’19:55 Desafioa’ es una obra de danza contemporánea, de 9 minutos de duración, inspirada en el concepto de desafío de las ‘soka-dantzak’ y que se representará el 10 de diciembre junto a Landako Gunea. Por un lado, el espectáculo recurre a la música de Skakeitan y Ruper Ordorika como nexo de unión con la cultura vasca y, por otro, a los lances de una partida de mus para generar la tensión que acelera el desarrollo de la coreografía

Elene Carreto Vélez (Durango, 1995) se ha formado en danza clásica, contemporánea y jazz. En 2013 comenzó su andadura en el Instituto Universitario Alicia Alonso de Madrid, donde durante dos años se formó con la compañía Ballet Joven de Cámara.

En estos momentos, forma parte de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, donde cursa tercero. Ha compaginado estos estudios con su trabajo con la compañía Nuria Pérez Danza en el estreno de ‘Funtzak’, que formó parte del festival BAD de Bilbao, y con varios proyectos pedagógicos, como el festival final de Dance2gether dentro de la capitalidad europea Donosti 2016.

También imparte clases extraescolares de danza en la escuela pública de Elorrio.

Beñat Urrutia Pujana (Sopela, 1995) comenzó su andadura en el mundo de la danza en la escuela de Ane Marcoartu. En 2006 se trasladó a la academia de Igor Yebra, con el que colaboró en obras como ‘Pipi bailarina’, entre otras.

Tras sumergirse en el mundo de las danzas vascas con el grupo Amilotx, en 2015 se matriculó en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Hoy en día, imparte clases de danzas vascas y baila en diferentes plazas del territorio vasco.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados