
Las madres y padres de las escuelas públicas Zabalarra de Durango y la de Atxondo han colocado decenas de platos en diferentes zonas públicas de ambas localidades, en demanda de la instalación de cocinas en sus centros escolares.
Con esta iniciativa las asociaciones de madres y padres de ambos centros escolares, que están integradas en la plataforma Berton Bertokoa, reafirman la demanda realizada hace casi dos años ante el Departamento de Educación del Gobierno Vasco por parte de los consejos escolares de cuatro centros de la comarca que carecen de servicio de cocina. Además de Zabalarra y Atxondo, los centros Juan Orobiogoitia de Iurreta y el de Zaldibar también solicitan disponer de ese tipo de instalaciones.
Compromiso
Desde Berton Bertokoa sostienen que el pasado curso, «cuando participaron en la comisión de comedores, se pusieron en contacto con el Departamento de Educación que en mayo asumió el compromiso de realizar el diseño y el proyecto”. Ocho meses después esperan “que el proyecto ya esté realizado”.
La petición ha recibido un amplio respaldo desde diferentes sectores educativos, así como desde todos los partidos políticos, organizaciones sindicales y otro tipo de entidades. Además, ha sido llevada ante los Ayuntamientos de las cuatro escuelas que demandan el servicio.
La propuesta ya ha recibido el apoyo del consistorio de Atxondo, donde los representantes de EH Bildu y EAJ-PNV han consignado una partida económica en el presupuesto municipal de este año. Los corporativos, además, “asumieron el compromiso de construir la cocina este mismo verano”, sostienen desde Berton Bertokoa.
Para materializar la petición “sólo hace falta una respuesta positiva del Departamento de Educación. Por eso desde Berton Bertokoa y desde la asociación de madres y padres de Atxondo pedimos al departamento que dirige Cristina Uriarte que no deje en segunda categoría a la escuela y a los padres”.